Para Racing este Apertura 2026 es lo más importante del año. Y no es un decir por decir. Hay muchos fundamentos que ponen en evidencia esto que digo. No soy un loco hincha de la Academia, como vos, que quiere siempre ganar todo. Eso está claro. Pero creo, viendo un poco más allá, que el club debe afrontar esta competencia con un grado mayor de importancia a lo habitual. Aunque parezca una pavada, posiblemente este puede ser el torneo más importante del año para la Acadé. Ese que te puede allanar el camino rápido.

Después de un cierre de año donde tanto en el ámbito doméstico como en la Copa Libertadores nos quedamos con el grito de campeón atragantado, es importante demostrar seguridad en el inicio. Y también ir por esa deuda en el plano local que empieza a hacerse grande para Gustavo Costas. Incluso fue el propio entrenador el que dejó en claro de que en este año Racing le iba a dar mucha importancia al plano doméstico. Y tiene lógica. Hay algo que no puede pasar y que sucedió en 2025 y estuvo muy cerca de pasar en 2024.
Todos los puntos de por qué para Racing es vital este torneo Apertura 2026
El primero, y más importante, es sumar un título. Cada año en el que la Academia sea campeón, no va a poder catalogarse como un año malo. Y si eso lo conseguís en la primera competencia que jugás, ya te sacás una importante mochila de encima. Esa presión de ganar algo que puede llegar a ser vital y a influir pensando en todo lo que resta del año. Pero porque además, ganar el Apertura 2026 haría que se den una serie de cosas positivas que terminaría siendo un plus.

Para Racing ser campeón implicaría asegurarse también un lugar en la Copa Libertadores 2027, otro de los objetivos en este año. No podés no jugar la máxima competencia continental el año que viene. Es necesario estar siempre en esa cita y este año no se juega por descuidar el plano local y tener que apostar todo a ganar la última competencia. Sin dudas sumar una estrella, asegurarse la Libertadores del año que viene y también ya tener otra final en el plano doméstico (y la chance de otra estrella), es demasiado para los primeros tres meses de competencia.
También el sistema de competencia te invita a apostar fuerte. Porque si Racing no logra ganar el Apertura pero hace bien las cosas, también puede ser importante. Hacer una buena fase regular, quedar muy bien ubicado en la tabla anual es clave pensando en la segunda parte del año. Este primer semestre, los primeros 13 partidos la Academia sólo jugará el Apertura 2026. Por lo que debe poner todos los cañones ahí. La Copa Sudamericana comenzará en abril, cuando la fase regular ya esté casi terminada. Es importante sumar puntos en la anual, que ahora si terminar arriba también te da un título...

Arrancar el año ganando el Apertura 2026, clasificando a la Libertadores 2027 y con una buena imagen, nos dejaría todo listo para ir a fondo por la Copa Sudamericana en la segunda parte del año. Mucho más sabiendo que la fase de grupos de esta competencia suele ser con rivales menores y que no son de enorme exigencia. Más con un plantel más armado. Ahí hay que apuntar a clasificarse primero, pero estando entre los primeros ocho del Toreno doméstico, ir a fondo por esos mano a mano. Un comienzo de año donde hay que apostar fuerte y no guardarse nada.






