Racing en el Torneo Clausura tiene la obligación de meterse entre los primeros ocho. Luego de la eliminación de la semifinal de la Copa Libertadores ante Flamengo, todos los cañones apuntan al ámbito doméstico. Sabiendo que la tabla anual también importa, pero siendo consciente de que clasificar a la máxima competencia continental del año que viene por esa vía es realmente complicado. Para que eso se de la Academia necesita de muchos resultados ajenos porque tiene a varios rivales por delante. Y además tiene que ganar los dos partidos que le quedan, es decir sacar seis puntos de seis.

Es por eso que tiene que ir por el torneo local. Pelear el Clausura es una obligación para el equipo de Gustavo Costas que llega a los tumbos a este tramo final. Varias bajas, jugadores al límite y con una sensación de poco luego delo que sucedió en el plano internacional. Y la mejor forma de olvidar esto en Racing es yendo a fondo por el Torneo Clausura. No bajar la pata del acelerador y conseguir el primero objetivo: meterse entre los ocho mejores de su zona para luego avanzar a los Play-Off. De hecho, incluso con otras competencias, estar en los mano a mano es una obligación.

Lo cierto es que el equipo llega con lo justo en cuanto a puntos. Y hace un par de fechas que logra meterse, pero luego en el transcurso de la fecha va bajando posiciones y pierde lugares importantes. Ahora la tabla indica que está en el noveno lugar de la zona A. En un grupo muy muy apretado, son cinco los equipos que tienen 19 unidades en el Clausura. Uno de ellos es Racing que, por diferencia de gol, está quedando afuera. Defensa y Justicia, el rival de esta tarde, también tiene esos puntos y por eso es un duelo clave.
Si Racing gana, se mete entre los primeros ocho del Clausura
En esta fecha pasa una particularidad. Algo que justamente también tiene que ver con esto de que haya varios equipos con la misma cantidad de puntos. Como mencionamos, son cinco los clubes que se encuentran con 19 unidades. Hablamos de Belgrano, Tigre, Racing, Defensa y Justicia y Huracán. La cuestión, en esta caso, es que si el equipo de Gustavo Costas logra sumar de a tres esta tarde en el Cilindro se asegura terminar la fecha entre los primeros ocho y llegar al último partido de la fase regular adentro.

¿Por qué? Esto tiene que ver con que al sumar de a tres se iría a 22 puntos por lo que primero obligaría a Belgrano y a Tigre (hoy séptimo y octavo) a ganar sus respectivos partidos para seguir arriba. Y si esto sucede, hay otro rival que baja. Es que Tigre juega contra Estudiantes, hoy con 21 puntos. Por ende, al enfrentarse estos dos rivales entre sí, van a dejar puntos en el camino.
Si la Acadé gana su partido de esta tarde va a pasar, de mínima, a uno de los dos equipos. Y eso ya le aseguraría terminar al menos entre los primeros ocho esta fecha. Incluso puede que avance un poco más si se le dan otros resultados.
Para Racing es muy importante esta fecha del Torneo Clausura. Primero porque el margen se achica y luego porque en caso de no sumar de a tres puede quedar seriamente complicado para el último partido. Casi afuera de todo y con un panorama bastante complejo. Si gana, en cambio, es una bocanada de aire y con mayor claridad pensando en avanzar a los Play-Off e ir a fondo por el campeonato local. Una victoria, eso necesita la Academia.






