Racing en el Torneo Clausura ya culminó la fase regular. El partido contra Newell's en Rosario fue el último de los 16 que correspondían a la zona A. Y con ese triunfo agónico, con un gol de Tomás Conechny luego de una buena definición, terminó acomodándose de cara a los Play-Off. Más allá de que es cierto que en los octavos de final le va a tocar River, que no viene bien pero nunca deja de ser un rival complicado, se podrá definir en casa. Y a eso se le suma la buena noticia que desde Aprevide levantarían al menos una parte de la sanción.

El objetivo de estar entre los ocho mejores de la zona se cumplió para el equipo de Gustavo Costas. Como ocurrió en el Apertura, en el primer semestre del año, la Acadé terminó en el tercer lugar de la tabla de posiciones de su grupo. Y por terminar en ese puesto, deberá afrontar el mano a mano con River en el Cilindro. En medio de la competencia, en la fase regular, una de las grandes discusiones fue si el recambio estaba o no a la altura. Si las variantes le dieron resultado a Gustavo Costas.

Con esa premisa, desde Racing de Alma hicimos un informe sobre las 16 formaciones iniciales que puso el DT en cada encuentro de este Torneo Clausura. Y detallamos cómo le fue al equipo con Titulares, con suplentes e incluso con un mix. Muchas veces el ojo se puso en que los suplentes o la alineación alternativa no estuvo a la altura y por eso costó más de la cuenta. Sin embargo, en este análisis minucioso, hay un dato revelador que causa mucha sorpresa y cambia la perspectiva en esta competencia local.
El paso a paso de Racing en el Clausura
Como ya lo hemos mencionado, en total son seis los partidos que se han jugado en la fase regular. Y el análisis es hasta acá porque ya sólo queda una competencia. Por lo que los que salgan a la cancha ahora serán porque son los "titulares" para Costas o los mejor que tiene a disposición según las lesiones. No hay ahora lugar para la especulación, ni segunda competencia o descanso. Es momento de apretar el acelerador a fondo porque estamos en la recta final.

Lo primero que hay que aclarar antes de detallar este informe de alineaciones de Racing en el Torneo Clausura es qué referencia se tomó en cada partido. Consideramos que jugó con una formación titular si el equipo que salió a la cancha tenía ocho o más de los habituales titulares en el 11 inicial. Y la misma referencia se tomó para los suplentes. Para entender un equipo como "alterativo" tiene que tener al menos ocho que no sean de los que juegan siempre. Por último, se contó como una formación "mix" las alineaciones que tenían entre 4 y 7 titulares o suplentes.

Así las cosas, los datos son realmente reveladores y hasta muestran otra óptica. Totalmente diferente a la que hablamos del recambio y el rendimiento de los equipos alternativos. Según nuestras referencias, se jugaron seis partidos con la alineación titular y en esa cantidad de encuentros se sacaron sólo cuatro puntos. Es decir que de 18 unidades en juego, sólo se obtuvieron cuatro (0,6 de promedio de puntos sacaron los titulares.Pero atención porque es acá donde viene la sorpresa y la diferencia. Racing jugó cuatro partidos con suplentes. Y de 12 puntos posibles se sacaron siete (un 1,75 de los puntos).
Lo que más le hizo ganar puestos a la Acadé en el Clausura fue el "mix". Seis partidos en total, donde de 18 puntos posibles sacó 14 (un 2.33 de promedio). Casi puntaje ideal. Esto quiere decir que al quipo de Costas le fue bastante mal cuando utilizó a todos los titulares. Fue con esa alineación con la que sacó la menor cantidad de puntos. Los suplentes cumplieron con un promedio lógico y lo mejor fue cuando combinó a los que van de entrada con los que suelen estar en el banco.







Buen análisis, pero hay que contar que los titulares jugaron siempre fundidos después de partidos importantes, por ejemplo el clásico. Lo que es cierto y queda demostrado es la irregularidad del equipo y la falta de preparación física. Así y todo ganamos un título, llegamos a semifinales de la libertadores, a cuartos de la copa Argentina y por ahora octavos de este torneo. Supongo que fuimos el equipo argentino que más partidos jugó en el año. Ojalá nos de la nafta para avanzar un poco más en el torneo.
Con Costas y los jugadores a muerte!!!!
Buenas!!!
Excelente análisis Willy AKD, coincido totalmente. Lo que faltaron para mí, fueron los 2 o 3 refuerzos de calidad que nos hicieran dar el salto q faltaba. Igualmente, el plantel le metió ganas y Flamengo nos ganó de pedo con un gol en contra y colgado del travesaño. Pero da la sensación de que con un Villa, un Cepeda, y un Marcelino, ganábamos Libertadores y hasta me animo a decir que Copa Argentina y no se si torneo también.
Villa era mejorar lo que era Salas con diferencia. Cepeda era mejorar lo que era Juanfer y hasta podía jugar de volante interno para cuando perdimos a Nardoni (Seguimos sin él) Y Marcelino era dar un salto de calidad en el mediocampo para turnarse con Almendra.
Con estos refuerzos creo que hasta Balboa y Torres habrían rendido mejor y ni hablar de Maravilla. De lo q se trajo, a día de hoy, solo Nacho Rodríguez, Toto Fernandez, y Richard Sánchez, no aportaron nada de nada. Y de los que estaban es muy flojo Barrios aunque metió 3 pepas en la Libertadores.
Sigo insistiendo en que hay que buscar por ahí y un buen suplente de Rojas. Y reemplazar lo importante q se vaya. Por ejemplo, si Mura no renueva, es muy bueno q estén preguntando por Guidara, es de un nivel similar.
Y usar más a los pibes, entró muy bien Reyna el otro día.
Saludos!!!
creo que el análisis que vale es en de comparar cuando en esquema fue de línea de 5 a línea de 4. Cambeses es un arquerazo, no hay ninguna duda, pero a Arias lo perjudicó muchísimo el esquema. Arias jugó desprotegido y le llegaron por todos lados, mientras esté lo de Cambeses fue otra historia, con una línea de 4 y no de 3 que mutaba a 5 y que nos dejaba en bolas y muy mal parados en cada contra del rival.
Todo bien, pero los rivales, las fechas, y los esquemas también juegan. Como dicen arriba, la línea de 4 y Cambeses (y la salida de Martirena) fueron fundamentales para no recibir goles, porque los centrales juegan de forma natural también.
para ustedes muchachos, a Costas le entró.por la sesera la línea de 4, tenemos buenos centrales, y buen medio cuando estén todos, lo de Forneris es alentador, ahora milibojo, gastaste 30 palos y tiraste plata al pedo, cuanto quiere Mura?, 10?; ofrecele 20, y déjate de joder con ir a buzcar cualquier 4 de copas, como.dice el tango, no hay en Argentina un lateral con doble perfil, gol, y respeto por la camiseta que viste, y Gustavo dales cuerda y confianza a De Gregorio y a Reyna, porqué como también el tango:"en la cuna está la esperanza", gracias
La forma natural de los centrales es jugarla entre ellos sin sentido y terminando con un pelotaso o pase a Cabeses Hay que poner salir jugando como en fútbol corresponde (pelota de rastón y al pié de un compañero) sino los del medio para que están.
Obviamente, el gran déficit del ciclo es jugar sin mediocampo para generar fútbol (sólo tapar huecos o presionar), como varios hemos comentado tantas veces. Al salir de abajo, sistemáticamente los medios le dan la espalda a los defensores y esperan la 2da pelota después del viandazo. Coincidimos 100%.
Cuando puse lo de los centrales, me refiero a defender. Por ejemplo, pasó muchas veces jugando con línea de 3/5 que nos tiraron pelotazos entre el 4 y el 2 (en especial ahí, con Martirena), o el 3 y el 6, y por tener mala coordinación de funciones (el líbero termina molestando), nos hicieron problema. Lo mismo al salir exclusivamente por los laterales y quedar atrás mano a mano cuando nos interceptaban pelotas. Pero bueno, ya lo pusimos tantas veces...
Ningún equipo bueno desprecia el mediocampo como generador de juego y eso pasó en 2024-2025; pasa que nos encontramos con equipos regalados atrás en la sudamericana y a Salas-Maravilla en su mejor momento.
Muchacho, faltó ponderar contra qué clubes jugaron los titulares, los suplentes, y el mix, y cómo estaban físicamente después de los partidos jugados.
cambeses, mura, dicesare, basso, rojas, sosa, zucu, nardoni, conechny, maravilla y solari.. vamos con ese equipo!!!!!!!
ese es el equipo que queremos ver todos lucas (si sosa esta bien, sino pondria a forneris) , para el lunes vs los traidores.
en conclusión a tomar en cuenta en el armado de cara a titulares en copa internacional y mix en torneo local. titulares algunos que aguanten copa internacional y torneo local la base del equipo. y suplentes de jerarquía que puedan afrontar torneo local . y entrar cumpliendo en la internacional. preparación física acordé y esquema equilibrado. racing la puso gasto lo que gasta siempre. más que nombres fallaron el esquema y la preparación.
Los muchachos de antes no usaban gomina.