Racing dio su primer paso satisfactorio en los cuartos de final de la Copa: mas allá de quedar en deuda en el juego, ganó 1-0 fuera de su casa y eso es muy importante de cara la revancha del martes próximo, en el Cilindro, también desde las 19. Pero además, con esa victoria la Academia de Gustavo Costas dejó otra de las tantas marcas que viene sellando desde el regreso del DT al club a principio de 2024.
El dato es contundente: Racing ganó por primera vez en su historia un partido de ida en instancia de eliminación directa por Libertadores. Maravilla Martínez, de los mejores goleadores que hayan pasado por la vida del club, lo hizo posible con el gol del 1-0 en el estadio José Amalfitani.
La Academia copera, de mentalidad fuerte carácter para desenvolverse en este terreno internacional, se lleva puestas a las rachas negativas y va cosechando logros. Muchos, seguramente, no recordaban esta particularidad que el equipo superó este martes en Liniers. Hasta ese día, Racing había tenido ocho encuentros de ida por Libertadores en un mata-mata. Perdió cuatro y empató en igual cantidad de compromisos.

La reseña de los resultados en la ida de la Academia en esta Copa
En cuanto a las caídas, los antecedentes señalan que en 1989 la Academia cayó 2-0 a manos de Atlético Nacional de Colombia (octavos de final); en 1997 fue 0-1 con Peñarol de Uruguay (cuartos); en 2015 terminó 0-1 con Guaraní de Paraguay (cuartos); y en 2023 perdió 2-4, también frente a Atlético Nacional (octavos). Mientras que los empates se registraron en el 1-1 con Montevideo Wonderers de Uruguay en 2015 (octavos); el 1-1 en América de Cali en 2003 (octavos); el 1-1 con San Pablo de Brasil en 2021 (octavos); y el 0-0 ante Boca en 2023 (cuartos).
Dentro de este contexto, entonces, contra Vélez la Academia consiguió su primer triunfo como visitante en la ida de una Libertadores frente a un rival argentino.

Racing dejó atrás su primer chico de la serie luego de una actuación deslucida, pero con eficacia. Generó dos chances claras, una concretada por Maravilla Martínez y la otra en un zurdazo de Santiago Solari que dio en la cara externa del palo izquierdo de Tomás Marchiori. Cuando estaban 11 vs 11 Vélez lo superó en el juego, aunque tampoco tuvo muchas llegadas. Y cuando las consiguió, Facundo Cambeses respondió con solvencia.
El dibujo táctico que no le salió bien a Racing ante Vélez en la ida por la Libertadores
A Racing el 4-1-4-1, con Martirena casi como extremo, no le funcionó bien. Pero el partido tuvo un momento bisagra con la expulsión de Lisandro Magallán a los 43' de la etapa inicial y eso, claro, favoreció a Racing porque halló espacios más fácilmente. Así y todo, en los últimos minutos del encuentro, el Fortín le llegó con peligro a la Academia en un par de ocasiones.

"No jugamos como lo habíamos pensado, pero bueno, a estos partidos hay que ganarlos. Nos vamos contentos por el resultado. Lo bueno es que ganamos. No te voy a mentir: si tenemos el sueño de ganar la Copa, tenemos que dar más, no jugamos bien para nada. La serie está abierta totalmente", admitió el entrenador en la conferencia de prensa. Y destacó el desempeño de Vélez: "Es un equipo que juega muy bien, tiene muy buenos jugadores. Nosotros tenemos que ir mejorando, pero por suerte pudimos mantener de nuevo la valla en cero, como contra San Lorenzo. Es importante para poder seguir levantando".
Con relación a la ventaja de quedarse con un hombre más durante más de un tiempo, Costas dijo que "en el segundo no sufrimos tanto como en el primero, cuando perdíamos mucho los duelos". Añadió que "cuando teníamos un hombre más teníamos que ir a presionarlo, ser más intensos".
Foto de portada: Prensa Racing.







me preocupa que no estén apareciendo comentarios de Moro de USA, el mas veterano y sabio de los hinchas y comentaristas de esta página... un histórico, ojalá esté bien y aparezca pronto . Ojalá los Periodistas y dueños de la página puedan contactarse con algún familiar suyo, abrazo racinguista!!
A mí me resultan ilegibles los comentarios de Moro
mi idolo fue y es el bocha dionisio maschio,se imaginan la cantidad d goles q haria maravilla jugando al lado, d semejante crack
1) el partido de vuelta con Vélez, equipo debe salir a ganar desde el primer minuto y estar muy concentrado.
2) debería modificar el esquema táctico y jugar 4-3-1-2 o un 3-2-3-2, para controlar el medio, sin descuidar la defensa. Sería bueno que intente este sistema(s), contra Huracán.
3) cómo va a formar contra Huracán, es que tampoco puede seguir perdiendo puntos por la liga. Irá a hacer rotación??
4) estas próximas semanas son definitorias, no puedes seguir perdiendo puntos en el torneo local y necesita clasificar a los octavos de final, debe apostar todo también para ganarle a Vélez y clasificar la semifinal, sin descuidar que también debe jugar por los cuartos de final de la copa América y nada menos que contra River.
5) se viene Huracán, Vélez, River ( qué es definitorio) y se viene Independiente, con entrenador nuevo, otro sistema de juego y más motivado.
6) esperemos que el salto de calidad que tanto nos habló Milito ocurra para el próximo mercado de pases, pase lo que pase, necesitamos mejorar el nivel de los jugadores que tenemos y se necesita mejorar las divisiones formativas y empezar a promover jugadores de la cantera.
se ganó gente, pero les digo todo el tiempo tuve los huevos en la garganta jajajaja , felicitaciones pero para la vuelta hay que trabajar diferente, no tantas faltas porque en esta safamos no se en el próximo que pasa jajajaja . toda la suerte del mundo campeón
Que alegría me dio Palmeiras.
No sé si fue el esquema lo que falló. Me parece que el error fue poner a Martirena de extremo. No lo entendí y sigo sin entenderlo.
Si no te suena es porque te falló la musa (cuac).
Martirena por delante de Mura era una inteligente apuesta.
El jugador no entendió (igual que vos), y en lugar de cortar la pelota antes de que le llegara a Machuca se la pasó tirandose y protestando y llorando, al igual que el colombiano.
Su función no era atacar sino defender.
Ojalá Moro esté bien aunque supongo que partió, lamentablemente.
Hay otros que hace rato que no aparecen, pero no los voy a nombrar.