Racing cerró el domingo con una buena noticia pensando en Vélez. No fue un fin de semana sereno para la Academia. El viernes le ganó a San Lorenzo y sin tiempo que perder se puso a preparar el duelo del martes por los cuartos de final de la Copa Argentina. Es cierto que no hay tiempo de trabajo. Cada minuto es vital para recuperar el físico de quienes le ganaron al Ciclón por el Torneo Clausura. Es por eso que en el cierre del fin de semana, los titulares hicieron tareas regenerativos. Sin embargo, Gustavo Costas encarará el lunes con otro motivo para festejar.
Toto Fernández volvió a trabajar a la par y es una buena noticia para Racing
Según le confirmaron a Racing de Alma, Toto Fernández dejó atrás un esguince de tobillo y se entrenó a la par de sus compañeros. Es una noticia doblemente buena. Por un lado, el técnico podrá volver a contar con el volante ofensivo. Por el otro, no quedó nadie en la enfermería. Di Césare se recuperó de un fuerte golpe en una costilla y así Costas puede contar con todo su plantel de cara a los cuartos de final que se vienen en el Amalfitani. No es poca cosa, aunque las dudas que tiene la Academia parecen ser realmente pocas.
El ex San Telmo quedó muy relegado
Más allá de que sea una novedad la vuelta de Toto Fernández, su situación es realmente curiosa. Pasó de ser un jugador que se iba ganando la consideración del técnico a uno que quedó entre los relegados. Había terminado la pretemporada de invierno como una de las mayores revelaciones y empezó sumando más minutos, pero perdió terreno y hoy prácticamente no asoma como una alternativa en el ataque.
Es que hay demasiados delanteros. Las alternativas son varias para acompañar a Santiago Solari y Maravilla Martínez, seguramente titulares. Ellas son Duván Vergara, Adrián Balboa, Luciano Vietto, Tomás Conechny y Matías Zaracho. Cinco jugadores por una posición y todos por delante del ex San Telmo, quien tuvo chances concretas de irse de Avellaneda pero se quedó por decisión del club.

En junio de este año se terminaron de cerrar los últimos detalles de la ejecución de la cláusula de 800.000 dólares por el 80% de la ficha del volante creativo que le pertenecía a San Telmo. El club de la Primera Nacional conservará el 20% restante de Toto Fernández, quien había recibido propuestas para seguir su carrera en otro lado luego de ser comprado por Racing. Vélez y un club de México habían sido dos de los más interesados. También Instituto y Alajuelense de Costa Rica. La dirigencia no quiso deshacerse de él pensando que en este segundo semestre iba a tener más posibilidades. Por lo pronto no fue asó.
La Academia se apuró en comprarlo porque tenía una segunda opción por un monto de 1.100.000 dólares para fin de este año, cuando vencía su préstamo desde el Candombero. Pero decidió adquirir ese porcentaje de la ficha ahora. De esta manera, al mediocampista se le renovó automáticamente su contrato hasta fin de 2029.

Los pobres números que tiene en la Academia
Desde que llegó a Racing, Toto Fernández sólo disputó 13 encuentros en este 2025 y regaló una asistencia. La última vez que pisó una cancha fue en la derrota 4-1 ante Argentinos. Entró en el segundo tiempo y jugó apenas 26 minutos. Lo alarmante es que en esos 13 partidos apenas sumó 352 minutos, es decir que tiene un promedio de sólo 27 minutos por juego. En tres de esos partidos actuó desde el comienzo. Lo hizo en el 2-0 frente a Aldosivi, en el triunfo por 1-0 sobre Newell's (campeonato local) y en la victoria de 1-0 sobre Fortaleza de Brasil (por la Libertadores).