El antecedente de Racing con San Martín (F) por Copa Argentina

San Martín de Formosa, que pertenece al Torneo Federal A, será el rival de Racing por la Copa Argentina, y no por primera vez: hace dos años, también por los 32 avos, el equipo que por aquel entonces dirigía Fernando Gago se enfrentaba contra este adversario en la edición que le dio un golpe a la Academia con la derrota por 5-3 ante Huracán en octavos de final.

El 23 de febrero de 2023, en el estadio Centenario de Resistencia, Chaco, Racing había arrancado 0-1 abajo con el gol de Oscar Chiquichano al minuto de juego. Después de sufrir, recién a los 42' lo empató con el tanto del chileno Óscar Opazo, mientras que lo terminó dando vuelta con las anotaciones de Gabriel Rojas y el peruano Paolo Guerrero. El árbitro de ese encuentro fue Nicolás Ramírez, justamente quien dirigirá la final del sábado entre Racing y Estudiantes por el Torneo Clausura.

Racing San Martín de Formosa Copa Argentina

Posteriormente, el elenco de Pintita venció 2-0 a San Martín de Tucumán en 16 avos y en al siguiente fase quedaría eliminado por el Globo en una Copa que conquistó el Estudiantes de Eduardo Domínguez, justamente rival de Racing de este sábado por la final del Torneo Clausura, en Santiago del Estero, a partir de las 21.

Racing San Martín de Formosa Copa Argentina
Racing con San Martín de San Juan jugó en 2023, y le ganó 3-1, por los 32 avos de la Copa Argentina.

La formación que había tenido Racing ante San Martín de Formosa en la Copa Argentina de 2023

De esta manera había alineado Racing en aquel compromiso con San Martín de Formosa: Gabriel Arias; Óscar Opazo, Jonathan Galván, Emiliano Insúa, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Aníbal Moreno, Maximiliano Moralez; Jonatan Gómez, Nicolás Reniero y Edwin Cardona. Entraron en el segundo tiempo Guerrero por Reniero, Matías Rojas por Cardona, Johan Carbonero por Jonatan Gómez, Gabriel Hauche por Moralez y Santiago Quirós por Rojas.

Se quedaron en el banco Matías Tagliamonte, Gonzalo Piovi, Leonardo Sigali, Facundo Mura, Catriel cabellos, Nicolás Oroz y Héctor Fértoli.

De aquellos titulares, hoy los únicos que continúan en el plantel son Arias, Rojas y Nardoni. Y de las que fueron opciones de recambio y permanecen Facu Mura y Santi Quirós.

Racing San Martín de Formosa Copa Argentina
Maxi Moralez jugó aquel partido.

Con lugar y fecha a confirmar para este cruce por 32 avos, San Martín viene de caer sólo en dos de sus últimos ocho juegos. Y este domingo, como visitante, se medirá con Atlético de Rafaela por la sexta etapa de la Reválida. En la edición de la Copa de este 2025, el equipo formoseño que eliminado en 32 avos, al perder 2-1 ante Huracán (gol de Matías Vicedo).

El conjunto de Martín Martos afrontó nueve ediciones, con un total de 17 partidos, con cuatro triunfos, seis empates y siete derrotas; convirtió 19 goles y le hicieron 22. A otro de sus partidos mas destacados de su historia lo jugó el 19 de julio de 2016, por 32 avos, en el 1-1 con Lanús en tiempo regular. En la definición por penales cayó 6-5.

En su participación en la reciente Copa Argentina (ganada por Independiente Rivadavia de Mendoza), Racing se despidió de la competencia en los cuartos de final. Fue porque perdió 1-0 con River en el Gigante de Arroyito de Rosario Central. Antes había derrotado a Santamarina de Tandil (2-0 en 32 avos), San Martín de San Juan (3-1 por los 16 avos) y Deportivo Riestra (3-0 en octavos). Esta Copa es una cuenta pendiente para Racing porque nunca pudo ganarla Y su mejor campaña se dio con aquel equipo comandado por Luis Zubeldía que perdió la final con Boca en 2012.

Cómo quedaron armadas las Zonas del Apertura y Clausura 2026

Previo a que se conociera el inicio de su camino en la Copa Argentina, Racing tomó nota de sus oponentes en los campeonatos locales que se vienen, según lo deparado por el sorteo. Este miércoles al mediodía, en el predio que tiene la AFA en Ezeiza, se confirmó que Racing integrará la Zona B, confeccionada por 15 equipos. Además de jugar dos clásicos contra Independiente (uno por torneo más allá de lo que pase en Playoffs), tendrá un duelo histórico en el interzonal. Por sorteo, el rival del otro grupo contra el que se medirá será Boca. Por su parte, River tendrá que jugar contra Vélez. E Independiente, frente a su par de Mendoza.

Las dos zonas que tiene el campeonato

Racing integrará, en los papeles, la zona más accesible en los torneos de 2026. Está junto a Argentinos, Aldosivi, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas, Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia, Huracán, Independiente Rivadavia, River, Central, Sarmiento y Tigre. Entonces, evitará equipos más complicados de los emparejamientos, como Estudiantes, San Lorenzo, Lanús, Vélez y Talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio