Que se corte: Racing casi nunca pudo cerrar bien cuartos de Libertadores

Racing con Vélez en la Libertadores ganó la ida con gol de Maravilla

Racing cerrará este martes contra Vélez los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Gustavo Costas se volverá a topar con su techo invisible, de cristal. Lo habíamos expresado hace un año en la Copa Sudamericana, cuando le terminó dando vuelta la serie a Athletico Paranaense. A la Academia le costó históricamente esta instancia internacional. Algo parecido a lo de la Selección Argentina. Los dos pudieron superarla. Con Sabella finalista y Scaloni campeón, por un lado, y con Costas levantando el título en Paraguay por el otro. Pero ahora la prueba es todavía más difícil.

Desde 1997, Racing jugó tres cuartos de final de la Copa Libertadores y siempre fue eliminado jugando mal

Hay que ser objetivos de cara a este duelo trascendental en el Cilindro. Hasta el momento, y desde 1997, que Racing ha cerrado siempre mal los cuartos de final de la Copa Libertadores. ¿Es un tema meramente deportivo? ¿Psicológico? En las tres grandes oportunidades que tuvo terminó defraudando. Hay diferencias y similitudes. Y también algunas curiosidades. En dos de las tres veces la Academia tuvo la oportunidad de cerrar en el Cilindro. Y en las tres siempre pareció llegar mejor parado que su rival. Pero se quedó en el camino y jugando muy mal, que es lo peor de todo. Por eso que este nuevo gran desafío es uno de los que más les gustan a Costas y los jugadores.

Con Guaraní, la primera gran chance perdida

La primera gran oportunidad perdida fue en 2015 contra Guaraní. El arquero era Sebastián Saja y el capitán Diego Milito, por lo que ya sabe cómo afrontar esta clase de situaciones. Diego Cocca le pifió a la estrategia en el partido de ida. Salió a defenderse contra los paraguayos, Lollo fue expulsado y la Academia terminó perdiendo 1-0 el duelo de ida en Asunción. Fue una oportunidad perdida porque jugó mal y no generó peligro, pero había dejado la llave abierta. Había optimismo.

Ya se habían enfrentado por fase de grupos y en el Cilindro Racing había goleada 4-1. Se podía. Claro que se podía. Pero fue una noche negra. A Saja lo expulsaron e Ibáñez atajó un penal para mantener el 0-0 (contaba el gol de visitante) y con un gol se iba a penales. Pero nunca llegó y con el empate terminó pasando Guaraní por la mínima. Primera gran decepción en los cuartos de final.

Eliminado por Guaraní en 2015
Racing fue eliminado por Guaraní en 2015.

Las dos veces que se escapó ante Boca

Tras ese golpe en Copa Libertadores hubo que esperar cinco años. Y la desilusión terminó siendo todavía más grande. El Racing de Beccacece jugó un partido muy malo en la Bombonera, cuando tenía todo a favor, y terminó siendo eliminado por Boca. En la ida, en el Cilindro, había ganado 1-0 y hasta mantenido su arco en cero. Inentendiblemente, la vuelta no la jugó. Sin personalidad y con un Lisandro López enfurecido, terminó perdiendo 2-0.

En la previa, en el vestuario visitante, se había producido un hecho que terminó afectando. El Oso Fernández ingresó al vestuario . Lo hizo pese a que sólo tenían autorización para hacerlo Blanco, Chiodini y Christian Devia, lo que causó malestar. Quien fuera el hombre fuerte del fútbol amateur, siempre valorado en el club por su dedicación y conocimiento en el plano de los juveniles, entró al camarín antes que Beccacece y Milito. Al verlo allí, Blanco le pidió que se fuera al palco. Y a Milito se le pusieron los pelos de punta. Hubo una acalaroda discusión. Luego del clima tenso, el presidente del club sufrió una descompensación.

Racing contra Boca por Copa Libertadores 2023.
La última vez fue con Boca en 2023.

La última vez que Racing jugó cuartos de final de la Copa Libertadores fue en 2023. Y también se despidió jugando mal. Y otra vez con todo a favor. Había empatado 0-0 contra Boca, en la Bombonera, y otra vez cerraba como local. Tuvo una clara Maxi Romero de inicio, pero el equipo luego se cayó y terminó jugando muy mal. Fueron a penales y pasó la visita en una serie que terminó 4-1 y que desde el comienzo tuvo a la Academia en desventaja. Que hoy se corte.

4 comentarios en “Que se corte: Racing casi nunca pudo cerrar bien cuartos de Libertadores”

  1. Hay que jugarla TODOS los años, hay que tener la gimnasia de estar en 4tos siempre para tener la chance más seguido de llegar a semi, final y ganarla. Sino siempre es un "milagro" o una "hazaña". Ni hablar del tema económico que tiene asociado.
    Por eso es importante no tirar el torneo a la basura y sumar puntos en la tabla anual. Lo mismo que la Copa Arg. Espero en 2026 la juguemos de nuevo.

  2. buenas noticias no son ja ja Pero jugar mal o perder con Costas no es algo que no pueda pasar.Crucemos los dedos y roguemos que esto no pase.La ilusión hasta la pitada final siempre va estar.Creo que está noticia no tenía que haber aparecido hoy a pocas horas del inicio del partido.Pero bueno siempre hay que llenar los espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio