Gabriel Rojas es uno de los mejores laterales zurdos del fútbol argentino y, como tal, es capaz de iniciar jugadas ofensivas con el alto contenido de calidad que demostró en el triunfo por 1-0 sobre Vélez, en la revancha por los cuartos de final, para meterse en semifinal de la Copa Libertadores.
Cuando Vélez ya había tenido un par de aproximaciones y se había despertado en ese segundo tiempo, el defensor de la Academia frotó la lámpara. Controló de manera formidable una pelota, aceleró por la izquierda, paso entre tres como si fuera un avezado wing, levantó la cabeza y mandó un centro por bajo. Tomás Marchiori llegó a tocar el balón, pero no lo suficiente para desviarlo. Santiago Solari puso el pie zurdo y, a los 37 minutos del segundo tiempo, selló la victoria por 1-0 en el Cilindro. Y asó, en el global, el equipo de Gustavo Cisyas se impuso 2-0 en el global.

Toda esa gran acción de Rojas llevó un mérito mayor, según lo que el propio futbolista reveló en el campo de juego, apenas decretado el éxito ante un estadio colmado. "Me contracturé toda la espalda, no odia ni girar. Justo ahí vino el gol", contó el lateral, feliz por la clasificación de la Academia a una instancia de esta Copa que no alcanzaba desde 1997, cuando aquel Racing de Coco Basile quedó eliminado con Sporting Cristal de Perú. "Es una alegría inmensa -sostuvo-, es algo soñado después de tanto tiempo estar en una semifinal".

Más frases de Gabriel Rojas luego del Racing - Vélez
Consultado sobre la frase de Costas en la semana previa, acerca de que "doy mi vida por ganar la Libertadores", Rojas se encolumnó detrás del técnico: "Nosotros tenemos el sueño por delante. Era un partido decisivo, sabíamos que no iba a ser fácil, pero lo sacamos adelante y fuimos juntos ganadores. Estamos dejando la vida".
Gabi venía de un traumatismo en un tobillo y de descansar en el partido ante Huracán, juego en el que el DT presentó a casi todos suplentes, excepto Facundo Cambeses. Pero en la semana se recuperó y tu rendimiento en el Cilindro fue de menor a mayor. En una línea de cuatro, sistema defensivo que Costas puso por cuarto partido al hilo, había empezado algo impreciso con la pelota. Se fue afirmando y fue tomando cada vez más protagonismo en sus trepadas.

Su rendimiento parejo y alto, ya sea con ese dibujo táctico o con una línea de 3/5, lo convierten a Rojas en el lateral de la actual Libertadores con más gambetas y chances de gol creadas. No es de ahora, sino desde hace un largo tiempo que Gabriel Rojas es uno de los marcadores de punta más decisivos por su riqueza técnica y buenos centros a la carrera, además de su generalizada solvencia en defensa. Con Costas consiguió, como otros tantos jugadores, su pico máximo. Y esto hizo que la dirigencia hace poco le extendiera su contrato con una merecida mejora salarial.
Foto de portada: Prensa Racing.