Las primeras imágenes de Santiago Sosa en Racing con la máscara se conocieron en la semana previa al clásico con River: el volante subió la foto a una historia de Instagram y, así, pareció mandar el mensaje de que estaba en condiciones de jugar con ese protector. Y vaya que o se equivocó...
Fue la figura de la cancha, se ganó la ovación de todo el Cilindro por su valentía para asumir riesgos porque los médicos consideraban que necesitaba más tiempo de recuperación post operación de la fractura (el 27 de octubre) en el hueso malar derecho. Pero antes de que el protector facial fuera presentado en sociedad ante el mundo Racing, Sosa tuvo que hacerse amigo de ese elemento particular.
El volante atravesó una etapa de adaptación a la máscara para reducir ciertas dificultades. Según trascendió, Costas le recomendó que la tuviera puesta lo máximo posible en la vida cotidiana. "Hay que acostumbrarse, hace diez días que la vengo usando. Para manejar, ver la tele, para todo... Ya es parte de mí. Es un poco incómoda, pero me la tenía que poner sí o sí para jugar", contó el volante en zona mixta, después del triunfo épico por 3-2 sobre River.

Más allá del período en busca de familiarizarse al protector, hubo cuestiones inevitables que le causaron algo de incomodidad al mediocampista: "Me quitó un poco la visión periférica. Sin nada puedo ver en 180 grados y con la máscara, un poco menos. Por eso tuve que girar un poco la cabeza".
Aun con esa limitación, Sosa tiene tanta calidad que en ese contexto igual fue el jugador más destacado del clásico. Y terminó primero en varios aspectos del juego: primero en pases completados (36), en duelos ganados (13) y en intercepciones (siete), a esto sumados cuatro despejes.

Lo que cntó Cambeses sobre Sosa en Racing más allá de la máscara
El volante vivió una noche de mucho reconocimiento por parte de los hinchas, cuerpo técnico y compañeros. Uno de ellos fue Facundo Cambeses, quien resaltó el compromiso de Sosa. "Lo de Santi es una locura. Yo escuché que los médicos le decían que no había muchas garantías para su salud. Le avisaron que si recibía un golpe, podía verse afectado ya para su vida personal. No le importó mucho y se puso la máscara", valoró el arquero.

Y contó el arquero que disfruta de un gran momento personal por un nivel superlativo: "Cuando volvimos del viaje a Flamengo -contó-, Santi ya había mandado a hacerse la máscara. Obviamente que como se tuvo que operar, no pudo jugar antes".
Sosa se había lesionado el 22 de octubre ante Flamengo, en la derrota 1-0 en la ida por la semifinal de la Copa Libertadores. En ese partido, Marcos Rojo saltó a disputar una pelota y le aplicó un codazo accidental. A raíz de ello, fue baja en los siguientes cuatro juegos: en la revancha con el Mengao, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, Defensa y Justicia y Newell's.
"Fue muy difícil para mí lo que pasó. Me apoyé en los chicos, en estar con ellos. Es un grupo espectacular en el que nos apoyarnos entre todos. Nos queremos mucho. También al cuerpo técnico, que es gente muy buena, que está siempre para nosotros", expresó Sosa, el Superhéroe de la noche este lunes, en la clasificación a los cuartos de final del Torneo Clausura.






