Racing volvió a poner su chip al 100% en la Copa Libertadores. Ya pasó el triunfo contra Huracán, con casi todos suplentes, y ya prepara el partido del martes contra Vélez. La Academia tiene que defender en casa el 1-0 conseguido en el Amalfitani para acceder a las semifinales del certamen internacional. La ida fue un partido muy caliente y físico. Para la vuelta se espera lo mismo y el equipo de Gustavo Costas está corriendo un serio peligro. Tiene que ver con los tres titulares que acumular dos tarjetas amarillas y que si ven una más, sea la instancia que sea, quedará suspendidos por un juego. Y ya son todos definitorios. Sin margen de error.
Maravilla, el jugador de Racing más condicionado en la Copa Libertadores
El caso más importante y ya conocido es el de Maravilla Martínez. Tras haber sido amonestado contra Peñarol, el goleador tuvo un duelo muy particular con Lisandro Magallán desde el inicio mismo del partido. A la media hora, Sampaio se cansó y amonestó a los dos. El goleador de la Academia sumó su segunda y el central de Vélez un rato más tarde se terminaría yendo expulsado. El cambio que propuso para este Copa Conmebol complica a Racing
A diferencia de lo que sucedía en el pasado, esta vez no se limpiarán las amarillas para la gran final. Esto quiere decir que el goleador corre el potencial riesgo de un perderse también una posible definición si el equipo de Gustavo Costas sigue avanzando. Hasta 2024, si un jugador alcanzaba el límite en la vuelta de las semifinales no quedaba suspendido para la final. Esto ya no corre más. Ahora no hay purga y se cumple la fecha de ausencia a menos de que haya un cambio de último momento, que por el momento no está previsto ni asoma en el horizonte.

Lo más complejo es que el goleador es un futbolista que necesita mucho del duelo físico. Le gusta, lo siente. Mete los brazos, juega de espaldas y saca ventajas. No lo podrá hacer. Parece un delantero que no sabe del todo medirse. O juega al 100% y es muy probable que lo amonesten o afloja, como se vio en más de una oportunidad por miedo a ver la tarjeta roja.
Colombo y Martirena, en la misma situación
Más allá de Maravilla Martínez, hay otros dos jugadores potencialmente titulares que están en la misma situación. Uno es Agustín Almendra. Es otro jugador clave en el funcionamiento del equipo. El volante con más juego y creación que tiene la zona media de la cancha. El ex Boca, cuando no está, se siente. Y por se tendrá que cuidar. Hoy no hay alguien capaz de reemplazarlo sin que se note tu ausencia, porque Zuculini es más de marca y de juego no hay tantos. Richad Sánchez ni siquiera juega ya por el Torneo Clausura al igual que Martín Barrios.

El tercer jugador que está al límite es otro caso singular. Gastón Martirena hasta hace poco era totalmente indiscutido. Al menos en el ámbito internacional. estaba entre la base de cuatro o cinco jugadores que jamás se hubiera pensado en que perdieran el puesto. Entre él, Sosa, Rojas, Nardoni y Maravilla estaba el alma del equipo. Bueno, su nivel bajó tanto a la par de la subida de Facundo Mura. Y hoy, con línea de cuatro, es el ex Colón y Estudiantes el que asoma con todas las chances de ir de entrada en el duelo de Racing por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
que onda con Richard Sánchez, está lesionado o nos vendieron una catramina cara