¿Costas encontró la solución en Racing?

Racing con Boca García Basso

El Racing de Gustavo Costas todavía no termina de arrancar, está a la vista. En este momento, los resultados terminan tirando ese trago de agua que se necesita para seguir en medio de la sequía, pero muy lejos parece estar todavía de la tranquilidad. De los grandes banquetes que te dejan pipón. De hecho el primer tiempo contra Boca por la 6ª fecha del Torneo Apertura fue un fiel reflejo de lo que viene siendo el año de los dos equipos. Un partido realmente horrible, donde sobran las limitaciones para poder atacar. Que a alguien se le caiga una idea para ver algo de fútbol con la pelota.

Sin pelota el equipo mejoró y ese es el primer aspecto positivo. Fue el segundo encuentro seguido donde logró irse con el arco en cero. Aunque en este caso fue merecido porque el rival no le pateó al arco en 90 minutos. Nada que ver a lo que pasó contra Banfield en la fecha pasada donde la fortuna, el buen nivel de Cambeses y un gol anulado terminaron siendo determinantes. Ahora se mejoró en ese aspecto, también seguro tendrá que ver con lo mal que ataca el rival. Eso hizo las cosas más fáciles. Pero no hay que sacarse méritos.

Rojas Racing Boca Costas
Costas hizo un buen cambio en el segundo tiempo y puede terminar siendo clave

Ahora, más allá de la cuestión defensiva, que empieza a tomar forma, el problema es lo que hace el Racing de Costas con la pelota. Lo mucho que le cuesta jugar. Generar juego, juntar pases y que se vean un par de jugadores con la misma intención. Por momentos es todo correr, demasiado frenético y sin nadie que pueda jugar.

De hecho el único que para un poco la pelota es Miljevic, pero cuando esto sucede se nota claro como todos sus compañeros salen corriendo. Y así va a ser muy dificil poder llegar de manera clara. El que más lo sufre, está a la vista, es Maravilla Martínez. Pero ojo porque en la última media hora del partido ante Boca, puede haber encontrado la solución.

El cambio de Costas que mejoró a Racing con Boca

Si bien fue una primera imagen, puede ser un punto de partida. En este caso no vamos a hablar de nombres, más allá de que los que ingresaron lo hicieron de buena manera. Tampoco de sistema porque no se modificó. Pero si cambiaron las características y con eso la idea. Menos corredores y más jugadores que la quieran tener y juntar pases. Un corredor menos por la banda, a cambio de una especie de enganche tirado en ese sector. Que pueda lastimar por banda, pero también sumarse a la línea de volantes para jugar y confundir al rival.

Costas Racing Boca
Miljevic se lo veo muy atad y en esa posición de cuarto volante podría ir mejor

Cuando Costas decidió sacar a Conechny, uno de los extremos de Racing, puso a Toto Fernández en ese sector. Y eso le dio otro volumen de juego al equipo. Primero porque Toto entró muy bien, en un gran nivel y siendo de lo mejor del equipo. Pero principalmente porque hizo de volante y delantero al mismo tiempo. Ese cuarto jugador que se paraba en posiciones complejas de defender para Boca. El DT sumó a alguien más de juego y puso un poco más de garra en la mitad de la cancha (salieron Miljevic y Baltasar e ingresaron Zuculini y Zaracho).

Costas Racing
Maravilla queda muy solo y nunca le llega la pelota clara

Ese cambio fue clave. Se sostuvo el 4-3-3, pero se ejecutó de otra manera. Un medio de más intensidad y presión, que no deje tan solo a Sosa y que someta al rival, y un cuarto hombre que dependiendo de la jugada pueda hacerlo como cuarto volante o tercer delantero. Una posición que podría explotar Miljevic tranquilamente, pero por el momento Costas decide ponerlo más atrás. Puede que con este cambio haya encontrado parte de la solución en el juego. Tener un poquito más de pausa, jugar más y encontrar espacios. Un corredor menos, un medio más intenso y un engache que pueda jugar más suelto y cerca del área. Ahí se vio lo mejor de Racing...

5 comentarios en “¿Costas encontró la solución en Racing?”

  1. El fútbol desplegado en los últimos campeonatos argentinos es verdaderamente muy pobre, equipos combativos, ordenados, bien preparados físicamente, pero calidad, jerarquía y caricias para la vista del espectador cero al as. Digo esto porque además de aburrirme terriblemente con los partidos que veo de varios equipos donde juegan los más grandes incluidos Rosario y Velez, el nivel de juego ha decaído en forma alarmante y no debe sorprendernos que equipos sin grandeza en cuanto a títulos, lleguen a coronar por primera vez: caso Platense, Central Córdoba, Patronato. En este marco deploro que RACING no pueda aprovechar este factor que apunto por ausencia de piezas claves que la dirigencia y cuerpo tecnico omitieron incorporar cuando era imprescinsible, si es que realmente les interesa y forma parte de sus prioridades lograr títulos, gloria y dólares. Era y sigue siendo absolutamente necesario comprar un delantero (de jerarquía) que acompañe o supla a Maravilla, era necesario traer un número tres que reemplace a Rojas si no juega, con buena marca y proyección. Ayer por ejemplo con un delantero tipo Castiilo, que Lanús compró a Gimnasia, seguramente hubiéramos ganado, Iba a agregar la falta de un creativo, alguien capaz de desembararse de rivales y desbordar, pero viendo lo bien que entró el toto Fernandez, las ganas que puso y las tres buenas jugadas que fabricó me restituyeron algo la fe. De todos modos critico, en mayor medida a la dirigencia y en partcular me decepcionó Milito por su falta de palabra al no incorporar jugadores de nivel en los puestos que mencioné.

  2. Estoy de acuerdo
    A esta versión de Racing le sobra un extremo.
    Debería jugar 4 3 1 2.
    Así vamos a ver un juego más fluido entre Matko y el resto.
    Le va a llegar más limpia la pelota a Maravilla .
    Incluso va a ser más sencillo incluir a Carboni de media punta

    PD. Los árbitros tienen alquilado a Maravilla, le cobran mancha y lo amonestan de onda todos los partidos

  3. para mi Toto esta para probarlo de titular desde hace rato.
    cambio mucho gambetea .para la pelota y tiene la velocidad de no muchos..
    zaracho mejoro bastante.pero le falta..
    pifio de zurda en la jugada delbgolq se come solari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio