El Racing de Costas dio un paso importante hacia adelante. Quizá hasta dos. Firmes. De esos que pueden marcar el camino y dejan huella. Muchas veces me detuve a criticar la idea de juego y el funcionamiento de este entrenador y de los jugadores. Los errores que, desde mi óptica, se repetían una y otra vez. Incluso por encima del resultado, porque a la larga los resultados se mantienen con buenos rendimientos. Podés pasar una buena racha y asomar la cabeza, pero si no conseguís afirmarte en el otro aspecto, es complicado. Quizá desde ahí se explica el año de Racing hasta principios de octubre. Un electrocardiograma que nos hacia vivir al palo.
Sin lugar a dudas, con un plantel muy rico desde lo técnico y con innumerables variantes, el principal responsable de esa irregularidad era el técnico de la Academia. No le encontraba la vuelta desde el juego. Podía ganar, perder o empatar (muy poco), pero no había un funcionamiento y una idea que lo sostuviera en el tiempo. Pero se hizo un clic. Posiblemente el envión en la Copa Sudamericana luego de pasar a Athletico Parananese en lo que fueron los cuartos de final, haya sido algo importante. Sacarse esa presión los liberó. Y hoy se ve un equipo más calmo, más aplomado y con otro temple.
En las últimas semanas hubo una clara evolución en el Racing de Costas. Esa que le pedíamos hace rato. Y no, está columna no tiene que ver con el resultado o con haber ganado tres partidos al hilo después de tres meses. Créeme que no, que no va por ahí. En este caso el crecimiento es netamente desde lo futbolístico, que lógico va acompañado de buenos resultados. Porque aunque el fútbol no tenga lógica, en su lógica si jugás bien tenés más chances de ganar. Y lo más importante es que en los últimos partidos jugó bien, fue superior a su rival y fue capaz de mostrar diferentes facetas para acoplarse a lo que pedía el partido. Eso te hace un equipo serio, con funcionamiento y con las cosas claras.
Las facetas del Racing de Costas
En este último partido ante Barracas Central, el técnico de la Academia se pudo sacar una importante espina. Esa piedra en el zapato que le impedía caminar cómodo. Justo ahora que necesita estar liberado y no sumar dudas. Porque se sabía que ante el último y con Darío Insúa como DT, el plan iba a ser penetrar a un rival con los 11 jugadores metidos en su campo. Posiblemente lo que más le costó a la Acadé en el año. Siempre que le propusieron eso, le fue mal. Pero esta vez la cosa cambió. Se vio otro temple. Paciencia para mover la pelota, inteligencia para nunca quedar mal parado y jerarquía individual para aparecer en el momento justo. Pero sobre todo una mentalidad ganadora que generaba la sensación de que en cualquier momento venía el gol.
En estos últimos tres partidos el Racing de Costas mostró tres facetas diferentes de juego. Todas buenas y que incluyen jugar bien. La primera, en una semifinal ante Corinthians. Tuvo mentalidad ganadora y actitud para dar vuelta el partido. Vehemencia y voracidad en un juego directo. A puro golpe por golpe. Con Instituto, con suplentes, fue tiki tiki. Más vistoso. Hizo dos golazos, juntó pasos y sobró juego asociado. Incluso hasta se defendió con la pelota y dominó de manera total. Contra Barracas fue paciente, aprovechó el momento. Y también se metió en el barro a pelear y guapear. Chocó y jugó, y fue firme en el fondo. Un equipo que evoluciona e ilusiona de cara a la final de la Copa Sudamericana...
Todos los rendimientos son importes, pero Nardoni cambia el equipo. El problema de Racing estsba en la entrega y la pelea sobre todo en el medio. Sin Nardoni, Racing tiene problemas. Ahora subieron también en este rubro, Zuccu, Almendra y hasta Barrio…
Mayormente los cambios de Costas“errados“, eran porque no tenía opciones en el rendimiento. Falta que levanten Solari y Carbonero.
Cuando hizo las cosas mal lo critiqué, ahora está haciendo las cosas mejor y se lo reconozco. Sin embargo nunca lo insulté, al igual que tampoco lo hice con otros técnicos que pasaron por nuestro club ni con ningún jugador.
Yo (al igual que la gran mayoría) se quien es Costas y todo lo que hizo por Racing en el pasado, pero con ese solo no alcanza. Ahora es el técnico y debe estar a la altura de un club tan grande como Racing lo es hoy.
Somos un equipo muy grande, así que tenemos el deber y la obligación de pelear todas las competencias. Si bien no me gusta ser resultadista la realidad es que en el fútbol los resultados mandan.
Para mi es simple, tenemos dos objetivos, ganar la copa sudamericana y ganar la liga. En caso de conseguir ambos objetivos yo pienso que Costas debería continuar, en casa de no conseguir ninguno debería irse y en caso de conseguir uno y el otro no habrá que evaluar su continuidad.
Agustín: Siempre tuvo su estilo el equipo de Costas: frontal, agresivo, con un 3-4-3 donde la marca en el medio era leve, pero si se ampliaba en ofensiva con dos laterales como volantes ofensivos. Siempre jugó así, y siempre tapando y molestando la salida contraria. Ahora...cuando un partido lo ganás 4 a 0 cómodo, él esperaba que el otro partido lo jugaran igual, y sin embargo...los jugadores no lo jugaban como él quería y no había marca en ningún lado y se canchereaba tontamente y trotaban frente a esos rivales que solo con correr, no ganaban.
Racing cuando "mete" y "mete", gana! Cuando timoratea: palma!!! No es Costas el que mejoró al equipo ahora, sino que el equipo captó finalmente como debe jugar. Racing debe salir a ganar y meter todo para ello.
Por eso apoyo a este Racing hasta el final, porque creo que puede dar mucho más aún, si los jugadores se comprometen con ganas de ganar como lo vienen haciendo los últimos partidos y más, los jodidos.
maestro, por fin una persona que vio lo mismo que yo. no era tan difícil de entender. pero es mas fácil escribir bludeces como que costas no sabe nada e futbol. un tipo que gano 18 títulos, pero claro, como fueron afuera no sirven
El hecho de que reconozcas y valores el trabajo hecho por Gustavo Costas, luego de haber dicho que "no te representa" me parece un gesto importante a destacar y habla muy bien de tu persona Agustin Iuele.
De Costas, puede no gustarte su estilo, su idea de juego y hasta puede no gustarte que viva los partidos como uno más de nosotros, pero si algo no podemos negar es que ama a Racing como nosotros y siempre va a buscar lo mejor para que Racing gane, le a salido bien muchas veces y otras tantas no tanto, pero hasta acá en lo que respecta a estadísticas es altamente positivo.
Jugó 49 partidos.
Ganó 27
Empató 8
Perdió 14.
Su efectividad es del 61% de los puntos ganados.
Contando copas y campeonato Racing es el equipo argentino que mas partidos ganó y el que más goles convirtió en el año.
Solo resta coronarlo con un título internacional y seria un paso fantástico de Costas como DT del club que ama y está muy cerca de conseguirlo.
Ciertamente el equipo logró en estos últimos partidos una solidez que no tenía y un temple que no siempre mostraba.
Lo que hay que diferenciar claramente, es el perfil de quien critica. Algunos lo hacemos desde el respeto y desde ese lugar se puede decir "no me gusta", "no lo veo capacitado", o "me desagrada su modo hincha", por caso.
Lo que ciertamente es inaceptable, es la crítica despiadada y la descalificación, por el simple hecho que el tipo no les guste porque viste joggineta, sea narigón o tenga algunas dificultades en la dicción, porque ahí se cae en las descalificaciones gratuitas de quienes estamos detrás de un teclado y seríamos incapaces de decirles eso de frente. Entonces lees "inútil", "hdrmp", "Alf", "tarado", "sorete" y demás barbaridades. Son esos que entran cuando el equipo pierde y cuando la mano viene bien, desaparecen.
Particularmente me gusta otro tipo de juego, con más volumen, más cercano a lo que hemos visto en los Racing de Coudet, pero no soy un necio. Si algo funciona, se debe implementar.
Después hay cosas que para mí son lógicas. Siempre dije que me gusta la línea de 3/5 siempre que tengas los muñecos aptos para ello. Entonces una cosa es Di Césare / Sosa / García Basso y otra cuando falta alguno de ellos.
Y también una cosa es con Martirena y Rojas en este nivel y otra cuando su nivel es bajo. Y no podés prescindir de un 5 que haga lo que hace ahora Nardoni y antes no hacía nadie, ni siquiera él. Entonces se potencia todo, porque el creativo puede jugar a cuentagotas y el ladero de este puede jugar 60' o poco más y no se resiente nada (ayer creo a Almendra le dijo algo de "a vos te va a tocar premio cuando me juegues los 90 minutos", jaja), porque todos están enfilados: los centrales, los laterales, el 5 y las bestias de arriba fluyen.
Creo personalmente que Costas a veces cambiaba demasiado, intérpretes y esquemas, ya no sólo de partido a partido sino dentro de uno mismo. Y eso resta confianza. El equipo ahora sale de memoria, y los que entran desde el banco casi que también. Todo es más armónico y las piezas así se ensamblan más fácil.
Me parece lo entendieron todos, DT y jugadores, y el resultado llegó.
Ahora a ver si da la nafta y si se caen aún más los de arriba, para llegar con alguna chance al final.
Costas? Yo me iría. Luego de lograr lo que soñó toda su vida, se marcharía por la puerta grande.