La mayor explicación del pésimo año de Racing

El año de Racing fue un fracaso. Por donde se lo mire. Lleno de golpes y de piñas. Una y otra vez se besó la lona. Miles de oportunidades, miles de tropiezos. Casi nunca se estuvo a la altura en ningún aspecto. Faltó personalidad, carácter, hacerse cargo, dirigentes que hagan un mercado de pases a la altura, un entrenador que nunca le encontró la vuelta al equipo y una dupla que pusieron a dar una mano sin importante lo mucho que restaba por jugarse. Hicieron todo para que las cosas salieran de esta manera y, como era lógico, se dieron de la forma en la que tenían que darse.

Muy lejos del año positivo que definió Emiliano Insúa. Tampoco cerca del análisis que hacen en off los dirigentes y Rubén Capria. Ellos creen que no fue malo el año, que se peleó en varias competencias y que se hicieron muchas cosas bien. Otra película totalmente distinta a la que ven los hinchas y también muchos periodistas. El 2023 de la Academia fue decididamente malo y sobren motivos y situaciones para explicarlo. Logros no conseguidos, eliminaciones papelonezcas y decisiones realmente inentendibles.

Sin embargo hay algo que nunca falla. Y aparece una cuestión clave que define el año de Racing. Seguramente la mejor explicación luego de que ya haya terminado la temporada y no quede absolutamente nada por jugarse. Lo que te expone y te deja en evidencia ante la vista de todos. A eso si que no le podés mentir ni chamuyar. El verso se corta enseguida. ¿De qué hablamos? De los números en este 2023 para el olvido.

Los números de Racing en el año

La Academia en este 2023 jugó 56 partidos contando todo tipo de competencias. Esto incluye la Liga Profesional, la Copa de la Liga, la Copa Argentina, la Supercopa en Abu Dhabi y también lo que fue la participación en la Copa Libertadores. En esa cantidad de encuentros ganó 23, empató 19 y perdió 14. Sumando el 52% de efectividad. Pero no termina ahí. En lo que respecta a la tabla anual no pudo ingresar a la Copa Libertadores y se clasificó nada mas a la Sudamericana. Terminó en el octavo lugar en el año, estando en el podio de los más goleados. Primero Gimnasia con 59 (peleó el descenso), y ya segundo aparecen Racing y Barracas con 51. Un papelón.

Racing año 2023
El año de Racing en números. Piovi, el goleador.

No compitió en la Liga Profesional donde ni estuvo cerca de los primeros lugares. En la Copa Argentina quedó afuera tras un papelón con Huracán. Se comió cinco y out en los octavos de final. En la Copa de la Liga logró clasificar a los Play-Off, pero en el primer mano a mano se volvió a casa. También falló en la Copa Libertadores, donde no pudo pasar los cuartos de final. Lo único que ganó fue la Supercopa Intercontinental ante Boca, en el primer partido oficial del año. Un desastre este año de Racing.

Pero hay algo que agudiza y expone mucho más a la Academia en este 2023. Y son dos números muy particulares. El primero es que el goleador del equipo en el año es ¡Gonzalo Piovi! con 11 tantos. El defensor, con penales y tiros libres, fue el que más marcó en la temporada. Una clara muestra de lo mucho que falló arriba y el poco aporte de los jugadores ofensivos. La otra cuestión es el jugador que más jugó: Gabriel Hauche fue quien más partidos disputó. Un jugador de 37 años y que durante todo este 2023 tuvo rendimientos realmente flojos. Sí, como lo que fue el año de Racing...

11 comentarios en “La mayor explicación del pésimo año de Racing”

  1. Hola tocayo.
    Eso no fue lo único. Se hizo un mercado de verano paupérrimo con muchas apuestas a jugadores veteranos medios rotos e inactivos y sin traer respaldos por las dudas. Se lesionaron casi todos y en un momento tuvimos que jugar con pibes directamente. Se le hizo demasiado caso a Gago que se creía psicólogo de muertos que pensaba que iba a recuperar y terminó ninguneando tipos de mas trayectoria que se fueron como vinieron. Varios jugadores que rendían decayeron en su nivel. Se fue Gago y no se trajo DT todavía. Seguimos sin traer un 6 titular y un verdadero 9 de área que juegue con Roger en ataque. Son demasiadas cosas malas unas tras otras. Varios equipos jugaron para nosotros para que podamos ir a la Libertadores y nosotros nos ganábamos solos. Un 2023 para el olvido, y si no se hacen bien las cosas el 2024 puede ser peor. Si siguen teniendo en cuenta a tipos como el 9 de instituto, o Enrique y Benja Domínguez de Gimnasia, vamos por el camino equivocado otra vez. No puede ser que en River suene Alejo Véliz y en RACING Maravilla Martínez, es joda esto ya.
    Saludos!!!

  2. El problema de Racing se llama, en mi opinión, Ruben Capria.

    El mago es muy hábil y seductor pero es cero ganador.

    Conceptualista filosofico que baja la línea del proyecto de largo plazo que te hunde en la más absoluta intrasendencia.

    No es un problema de nombres, es un problema de actitud ante la competencia. No hay vergüenza deportiva, con competir y jugar lindo alcanza.

    Es la ley de la mayor ganancia con el esfuerzo justo.

    Cero grandeza. Está muy bien por él eh! Hace su negocio y le va bárbaro.

    Podés traer a Messi que en dos meses es parte de la intrasendencia.

    Es una pena por Blanco. El gallego me encanta como presidente y trajo buenos jugadores.

    El problema es la cabeza del fútbol.

  3. Los números son irrefutables. El porcentaje de puntos no es catastrófico, pero Racing se preparó para otra cosa.
    Ahora, ser de los más goleados del año, que Hauche haya sido con 37 pirulos el que más partidos disputó y que Piovi sea el goleador del equipo, habla a las claras del desequilibrio en el armado del plantel.
    Así todo, la sacamos re barata. Más si sumamos la cantidad de lesionados y el largo tiempo de recuperación de la mayoría de los averiados. Ni hablar de las reincidencia de esas lesiones. Desgarro, parate de un mes, regreso sin ritmo, 2 o 3 partidos con nivel en alza y nuevo desgarro. Entrar a la Sudamericana casi termina siendo milagroso.

  4. Si en Of está dirigencia piensa enserio qe NO fue un mal año la única solución es votar lo más rápido posible o el Titanic termina de unirse !!! Ahí está la explicación de la desubicada declaración de Insúa!! Repite como lorito lo qe le bajan White el Vago y los SUBDITOS qe los acompañan!!!

  5. Para que te olvidaste de las grandes contrataciones : Nardoni , 6 palos por un jugador que no vale mas de 3 y su unica virtud es la juventud , Romero , 4 palos por un 9 que no hace goles ni juega , Martirena , 2,7 palos por un muchacho que no puede jugar en Racing ni en ningun equipo argentino , etc . Una verguenza .

  6. Coincido con el editorial, fue un muy mal año por las expectativas que todos teníamos.
    A la gran cantidad de lesionados (todo un tema que habla de la mala preparación física del equipo en general), entre ellos un jugador determinante como Carbonero y otro importante como Vecchio, se sumaron algunas malas contrataciones (rescato las de Roger, Almendra y Juanfer pero coincido con uno de los comentarios en que lo que se pagó mucho por las de Nardoni, Romero y Martirena que no tuvieron buenos rendimientos).
    Otro punto central que explica el fracaso de este año fue que fallaron (y mucho) los referentes: Arias, Sigali, Piovi, Hauche, incluso me atrevo a decir que más allá de su entrega de siempre no fue un muy buen año de Aníbal Moreno. Si a eso le sumamos que los refuerzos de calidad que se incorporaron o bien padecieron lesiones (Roger), llegaron sin una buena preparación física (Juanfer) o tardan en adaptarse (Almendra), la combinación de factores dio como resultado la gran decepción de este año.
    Pese a todo soy optimista con relación al futuro, sobre todo por las apariciones de Rubio, Baltasar y trapito Ojeda.
    Con el corazón de hincha quisiera que alguna vez le demos a Gustavo Costas la posibilidad de dirigir el primer equipo, en reconocimiento y gratitud por todo lo que nos dio. Pero con la mente más fría preferiría a Coudet o a otro DT con espalda que se le plante a esta dirigiencia amarreta y sobre todo al manager negador a la hora de elegir los refuerzos. Me da la impresión de que Costas, con tal de dirigir al equipo de sus amores, terminaría cediendo en esas pulseadas.
    Para mí ahí radica la clave que determinará nuestra suerte de cara al 2024, reforzar algunos puestos claves: un central zurdo y con juego aéreo, un 5 de marca y buen primer pase y un 9 que pueda acompañar a Roger o reemplazarlo cuando se lesione o sea convocado a la selección. Y, sobre todo, una buena (exigente) pretemporada.

  7. El problema de Racing es eterno: nos conformamos con ser medio pelo, un monton de tibios sin confidencia ni voluntad de crecer. Somos el prototipo del y bueno y es mas importante participar que ganar! Mientras no se cambie esa mentalidad no vamos a ningun lado

  8. El peor frcaso fue perder con los vecinos decorosamente un partido que se estuvo a punto de perder por goleada.
    Otra vez se estiro la estadistica en contra en partidos jugados ni hablar de la gran asignatura pendiente que son copas internacionales serias, llamese America o Sudamericana.

  9. El peor desastre, como vengo sosteniendo desde hace más de 2 años, es la recuperación de jugadores lesionados. Es decir, que médicos y kinesiólogos, son UN DESASTRE.
    Rotura de ligamentos cruzados: demoran 6 a 7 meses. Vecchio, Miranda y Carbonero llevaron 10 meses.
    Desgarros: 20 a 25 días. Roger y otros tuvieron un mínimo de 40 días.
    La segunda desgracia fueron los caprichos de Gago: a Paolo Guerrero (que ganó la Sudamericana 2023) pretendía hacerlo jugar como Copetti (12 años más joven y otro físico) en lugar de dejarlo jugar libre por el frente de ataque sin obligación de marca. Lo mismo le pasó a Cardona.
    La tercera, otros caprichos de Gago: Insistir hasta el cansancio con Maxi Romero y Nico Reniero, que hacen un gol cada 13 partidos (para un 9, eso es la nada misma).
    Cuarta locura. Los preparadores físicos sobreentrenan a los jugadores, de manera que cuando llegan al partido están desinflados (mediocampistas que no llegan, defensores que no cierran a tiempo), anémicos, perdiendo mucho en el mano a mano. El Huracán de Cappa no hacía pesas y en ese equipo corrían como flechas. Ganar masa muscular no significa ganar velocidad (Cristiano Ronaldo es delgado, e imparable y tiene 39 pirulos).
    Espero que el nuevo entrenador tome nota si lee estos conceptos que son tan importantes como la estrategia del juego.
    Con respecto a los técnicos: Costas no me convence, besar la medallita a cada rato no le dará ningún título. Heinze y Méndez, no ganaron nada y sus equipos estuvieron para perder la categoría. Mi favorito es RAMON DIAZ, o en su defecto Peckerman. El Cholo Simeone no volverá a la Argentina, y el Chacho prefiere Brasil o España por diferencias económicas. CHAU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio