Los partidos de Racing en Navidad

En otro repaso histórico de Racing de Alma, viajamos en el tiempo y aprovechamos la Navidad para hablar de dos partidos anecdóticos que se jugaron en plenas fiestas. Además, en uno se enfrentó ante un arquero de renombre mundial. Enterate cuáles son y quiénes fueron participes. 

Estamos acostumbrados a escuchar o cantar, en vísperas de fechas festivas como Navidad o Año Nuevo, el hit que comenzó a sonar en los años 80. “Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad”. También, por otro lado, sentarnos en el sillón a mirar especiales que se dan en la televisión en las horas previas a brindar y compartir en familia. Pero, ¿Te imaginás ver a la Academia jugar un 24 de diciembre? Bueno, pasó y en dos ocasiones. 

La primera vez que le tocó fue por la fecha 32 del Torneo de 1931, frente a Gimnasia de La Plata. Tras un buen arranque en la temporada, Racing se fue pinchando y le dejó el camino llano a Boca para que se coronara campeón. Ese 24 de diciembre, la Academia recibió en Mozart y Colón al Lobo en el adelanto de la fecha. Fue un viernes a la tarde, para que la liga local tuviera un partido de Navidad. Las Fiestas se adelantaron para los muchachos de Avellaneda, que vencieron 4 a 1 con los goles de Roberto Mellone en dos oportunidades, Vicente del Giúdice y Alberto Fassora. A este último, por su porte y su forma de jugar, tras el gol la gente lo empezó a corear con un nombre raro: Lacroze.  

El partido contra la Araña Negra

Sigamos en el viaje. Pónganse los cinturones que viajamos 33 años después de este partido de liga. Y como si fuera poco, salimos del territorio nacional. Nos vamos a Venezuela, porque el plantel académico de 1964 se fue a jugar una serie de amistosos a ese país frente a un equipo de renombre europeo: Dinamo de Moscú de Rusia, que se encontraba de gira por América y aceptó jugar la Copa Navidad organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela. 

La idea principal era que se jugara la Copa con la ida el 19 y la vuelta el 21. Um imprevisto hizo que el primer juego se pasara al día siguiente. Lo que pasó es que hubo problemas con las Visas de los del Viejo Continente, por lo tanto la cancillería tuvo que mandar otras renovadas hacía Santiago de Chile y de ahí hacia Caracas. Sin embargo, el primer cruce tuvo un tinte especial. En el Dinamo atajó el famoso Lev Jashin “Araña negra”, considerado el mejor o uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol. Tras los dos partidos pactados, la Academia se llevó la copa al derrotar en el global por 2-1 al Dinamo y disfrutó de la navidad con dos regalos. Hacerle un gol a la Araña Negra y una victoria ante los europeos. 

Síntesis:

24/12/1931 

Racing: Giordano; Della Torre, Paternoster; González, Gil, De Mare; Perinetti, Tabar, Del Giúdice, Fassora y Mellone. 
Gimnasia La Plata: Ruíz; Bustos, DeLovo; García, Minella, Fernández; González Peralta, Sosa, Farías, Zoroza, Morgada. 
Goles: Mellone x2 (7 y 9 PT), Del Giúdice (26 PT), Fassora (34 ST) y Farías (43ST) 
Árbitro: Consolatto Nai Forino.
Público: 5.500 personas (Se recaudó $3.687,50).

20/12/1964 

Racing: Carrizo, Anido, Fernández, Marín, Pastoriza, Sacchi, Dorval, Pentrelli, Cárdenas, Menotti, Oleniak. 
Dinamo Moscú: Lev Jashin, Moudric, Ivanov, Anichkin, Lotov, Bockov, Tsarev, Tjislenko, Metrevelli, Serebrannikov, Meshki. 
Goles: Metrevelli (32PT), Cárdenas (30 ST).
Estadio: Estadio Olímpico UCV, Caracas.

21/12/1964 

Racing: Carrizo, Anido, Fernández, Martín, Pastoriza, Sacchi, Dorval, Pentrelli, Cárdenas, Menotti, Oleniak. 
Dinamo de Moscú: Bannikov, Moudric, Anichkin, Glotov, Ivanov, Tsarev, Fajede, Bobkov, Avroutski, Metrevelli, Meshki. 
Gol: Pentrelli (39 PT).
Estadio: Estadio Olímpico UCV, Caracas.

Esta nota habla de:

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio