"Tengo dos cracks, pero hay que llevarles la pelota"

El pelo teñido de platinado, en su época de jugador, quedó sólo para las fotos. Los festejos eléctricos, al estilo Mick Jagger, son un recuerdo simpático. Desde hace tres años, Eduardo Coudet está en modo técnico, sin perder la frescura de su personalidad. Basta con hablar unos instantes para captar su picardía, carisma y una energía que propicia un clima distendido. Dicen, el mismo que generó adentro, en el vestuario. Chacho, en ese ambiente renovado, también sueña. Aunque por estas horas de armado de plantel, además tiene sueño... “Duermo poco por la ansiedad. Estoy en el día a día con el tema de los refuerzos. Con Diego (Milito) ya hicimos los llamados que había que hacer y ahora estamos molestando ya. Es muy difícil terminar de armar un plantel. Te lleva tiempo. A eso sumale preparar las prácticas, ir conociendo a los jugadores... Queda poco tiempo para dormir, a veces. Un par de horas duermo seguro, je”, le cuenta el hombre de sonrisa fácil, a Olé, horas antes de la partida a Mar del Plata para la parte más exigente de la pretemporada.

 -¿Te preocupa que hasta ahora sólo se haya incorporado Neri Cardozo?

-Soy consciente de que estamos en la parte más difícil del año. Cuando llegan las Fiestas, hay diez días en los que no te contesta nadie el teléfono. Aunque llamés al que sea para encaminar negociaciones... Los tiempos son complicados a esta altura. Pero es lo que hay. Yo pedí dos marcadores centrales, un volante central y dos volantes internos. Me gustaría jugar con un enganche, pero está difícil.

-Lo tenías a Nico Oroz como enlace...

-Nico (NdeR: ya se despidió del plantel) es el único que tendría esas características, pero tampoco ha jugado ahí en el último tiempo. Difícil. Me gustaría jugar 4-3-1-2, para eso necesitás un enganche.

-El Pulpo González, por el panorama y buen pase que tiene, ¿podría jugar más adelantado para generar fútbol?

-No lo inflés tanto que después lo tengo que aguantar yo al Pulpo, je. Claro que sí, que podría. Para hacer eso, en este juego de los números, sería un 4-1-3-2.

-¿Y en ese 1, un volante raspador?

-No sé si es tan así. Hoy el fútbol es muy posicional. Trabajando la dinámica y la intensidad, todos somos recuperadores. Mientras el equipo sea corto en cada uno de los sectores de la cancha... Por momentos vamos a tener que defender sin ser largos. No me gustan los equipos partidos.

-¿Es imposible competir con el poder económico de Boca y River en materia de incorporaciones?

-Y, la verdad, tenés que buscar las formas... Ya me ha tocado y tuvimos la suerte de ser competitivos. Se hace duro. La única forma de equiparar eso es entrenando más, uniéndonos. No tengo dudas de que vamos a ser competitivos. Necesitamos tiempo de trabajo, a eso estamos abocados.

-Debe tener mejor sabor ser competitivo con menos presupuesto que otros...

-Pasa que, una vez que empezás a competir, se olvida todo. Por ejemplo: la Libertadores la arrancan con la misma ilusión desde el primer equipo hasta el último. No vamos a ser la excepción. Tenemos un lindo desafío por delante. Y seguro vamos a coincidir en que será de las Copas más difíciles de los últimos años.

-¿Con qué plantel te encontraste?

-Seguramente, lo que se armó fue de la mano de lo que pensaba Diego (Cocca). Yo pedí jugadores que nos den otras características. Esto, sumado a lo que ya tenemos, nos permitirá jugar con varios sistemas. Lo primordial es tener jugadores que se junten, que se asocien. El fútbol es tiempo y espacio. Ocupar el espacio llegando a tiempo, no por ocuparlo nada más. Eso es parte de entender el juego, de tener la pelota un segundo más o uno menos, según el momento.

-¿Querés jugadores que piensen más de lo que corran?

-Me gustan los jugadores que entienden de fútbol. Muchas veces a los que van por afuera los pensamos para el uno contra uno, pero a mí me gusta que constantemente participen del juego. Los que juegan por las bandas tienen que aprender a cerrarse para entrar en los circuitos de juego. Más que un wing, por llamarlo así, me gusta más un volante de juego. Me adaptaré a los jugadores que mejor estén y así me irán dando el sistema.

-Hablando de sistema, ¿Ibargüen no encajaba en lo que vos querés?

-Antes de cada decisión, si bien son consensuadas, lo que hice fue escuchar a la otra parte. En la salida de jugadores fue más lo que escuché que lo que decidí. Me apoyé en la gente que estaba en el club y conoce el día a día. Ibargüen es un extremo izquierdo. Y si tengo la chance de tener tres hombres de área, juego con dos. Y así, es difícil jugar con extremos. No es que pongo dos nueve tanques. Pongo delanteros que salgan a jugar, pero si puedo tener dos para que la empujen, mejor. Como a Racing le entra un buen dinero por Ibargüen, consensuamos para que se fuera.

-Tu Rosario Central dejó una huella por cómo jugaba. El hincha espera eso...

-Me gusta disfrutar de mis equipos. Siempre, la primera intención es intentar jugar bien al fútbol. Después, tratar de potenciar al máximo a cada uno de los jugadores, que es la labor principal que debe tener un entrenador. Vamos a buscar una identidad. Lo más importante es encontrar lo antes posible la forma. Ya tengo una idea en la cabeza que se las quiero transmitir a los jugadores. Cuando ellos la tomen como propia, ahí empezaremos a ganar mucho.

-¿Tenés poder de convencimiento para que tu mensaje llegue rápido?

-Desde que arranqué como técnico, me siento cómodo. Me sale naturalmente. A veces lo comento con mis amigos: es difícil empezar una profesión y sentirte bien enseguida. Eso va de la mano de lo que me ha pasado en tantos años como jugador. Fui referente en casi todos los equipos donde estuve, lo cual implica tener que hablar delante de tus compañeros, por ejemplo.

-¿Es bravo eso?

-Es una manera de ser. Lo mío se da naturalmente. No es que uno busca ser la cara visible de un grupo. Ni siquiera se consigue con el tiempo. Eso va con la personalidad. Yo era así. Hablaba siempre, nunca me mareó la buena ni la mala. Siempre me manejé bien, por suerte el fútbol me ha dejado muchísimos amigos. Eso me deja contento, me manejé bien como persona.

-¿Se viene un Racing que irá al frente en todos lados?

-Obviamente, queremos ser protagonistas. Y eso implica preparar cada partido para lograrlo. Pero tampoco es que en mis equipos van todos a... Hay un respeto hacia los rivales también. Pero siempre pienso más en mi equipo que en el rival. Aunque tomo los recaudos necesarios para maniatar un poco al rival porque los otros equipos también juegan. Y todos tienen sus virtudes. Cuando mi equipo juega bien, eso me llena. No es lo mismo perder de una manera que de otra. Si gano pero no jugamos bien, no me voy completo.

-Ganar jugando mal dura poco...

-Es muy difícil que la suerte te acompañe constantemente, ¿no? Quiero que Racing juegue bien, con tenencia. Para eso laburamos. También me gustan los equipos intensos, recuperar la pelota lo antes posible y lo más cerca del arco rival. Es simple: si yo te digo a qué jugadores es más difícil hacer correr para la recuperación, son los de arriba. Es más fácil convencerlos de correr 15 metros ante la pérdida que pedirles que corran 50 para abajo.

-Sos defensor de la posesión. ¿Es difícil inculcarle paciencia a la gente?

-Primero hay que llevar algo al campo para que después la gente se acostumbre a ver eso. Cuanto antes podamos agarrar la formas, seguramente vamos a ir marcando hacia adónde vamos. Tengo jugadores de características que a mí me gustan y seguramente las vamos a explotar. Ojalá que la gente disfrute de este equipo.

-¿Cuál es tu límite en la salida por abajo desde el fondo?

-Quiero salir jugando desde el fondo, pero sin tomar riesgos de más. Algunos entrenadores buscan la salida limpia por más que sus receptores estén tomados. Yo no pienso eso, no tomo los riesgos excesivos.

-¿Qué cosas no podés permitir en un equipo tuyo?

-Es una frase hecha, pero real: la actitud no se negocia. Después, uno trata de que cada jugador saque a relucir su capacidad. Me gustan los equipos que transmiten. La actitud es parte de eso. Quiero un equipo solidario. Vamos a ser un grupo fuerte. Podemos formarlo así, muy unido en lo humano. Hay que aguantar a un grupo con 25 ó 30 cabezas que apuntan para un mismo lado, eh. En estos pocos días ya vi señales que me gustan: hay mucha predisposición al trabajo. Lo percibí enseguida. Noto que son grandes personas.

-¿Querés jugadores rebeldes que rompen posiciones y se desordenan?

-Les doy algunas herramientas para que hagan movimientos cuando no tienen mucho tiempo de pensar. Cuando lo tienen, todo se hace mucho más fácil. Pero siempre dependerá de la improvisación del jugador. Hay que llegar de la mejor manera a los lugares donde se ganan los partidos.

-¿Qué técnicos te fueron marcando más para moldear tu estilo?

-Fueron muchos años jugando en clubes importantes. La idea la vas asimilando. Traté de sacar lo mejor y, de este lado, hago lo que a mí como jugador me gustaba que hicieran los técnicos y evito lo que no. Tengo que capacitarme cada vez más e intento aprender. Cando tengo la posibilidad de charlar de fútbol, sé escuchar. Además de saber hablar, hay que escuchar. Siento que es una virtud que tengo.

-¿Te imaginás dejando una marca en Racing?

-Uno viene con la ilusión de que salgan bien las cosas. Trato de no pensar más allá de eso, sino de laburar. Estoy con muchas ganas. Creo que se da todo en un buen momento. Quiero que vayamos creciendo de la mano, entre el cuerpo técnico y los jugadores. Es una etapa difícil del año porque la preparación es muy corta, hay pocos días de trabajo y nos tenemos que armar. Que no suene a excusa, pero es una realidad lo que digo. Esperamos que lleguen jugadores y se nos van acortando los plazos. De todas maneras, con ganas vamos a equilibrar todo eso.

-En las prácticas y los partidos se te ve muy enérgico. ¿Qué pensás cuando te ves por televisión?

-No me veo, realmente, je. No soy de los tipos que están desinformados, pero no me gusta verme. No lo hago en el contexto de un programa, pero sí vuelvo a ver las prácticas del equipo donde estoy. Vivo los partidos así. A algunos les gusta y a otros, no.

-¿Cómo es tu trato con los jugadores?

-Soy de estar cerca de ellos, mi manera de manejarme siempre fue simple. Puedo tomar mates con ellos y después exigirles, ponerles límites a la hora de trabajar y de bajar una pauta. Soy frontal. En estos tres años que dirigí nunca tuve un problema con un jugador. Digo las cosas cuando las tengo que decir. Trato de ser lo más justo posible. De algo estoy seguro: conmigo juega el que, para mí, mejor esté.

-¿Te genera alguna presión haber llegado a reemplazar a un técnico que fue campeón con Racing?

-Es Racing... Tenés que ganar siempre. Estoy al tanto de que se fue un técnico muy querido por la gente de acá, pero eso no me va a cambiar la exigencia que tengo yo en un club grande como Racing.

-Asumió Milito como manager, vas a jugar la Copa Libertadores, tenés a Licha y Lautaro Martínez adelante... ¿Llegás en el momento justo?

-Siento que... Cuando uno encara un desafío siempre piensa que es el momento justo. Estoy contento por lo que me toca y por dónde estoy. La llegada de Diego, la Copa, mis expectativas por este proyecto que empiezo en un club muy ordenado... En su momento, cuando Racing también me había ido a buscar, no coincidimos en los tiempos porque yo recién me había ido de Central y quería tomarme un período de descanso. Había sido un año intenso.

-¿Te quedó la espina clavada por la Libertadores que disputaste con Central en 2016 o se te pasó la bronca?

-A veces pagás algunas cosas en el fútbol... Me quedé caliente por haber estado a un minuto de pasar a una semifinal y poder rearmarnos. En la fase con Atlético Nacional, que era el mejor de la Copa y la terminó ganando, estuvimos ahí. Yo miraba para el costado y tenía bajas sensibles o jugadores tocados. En el banco estaba Protti, un chico que había jugado dos partidos en Primera. Apenas le hicimos un gol a Nacional allá (NdeR: en la vuelta perdió 3-1 y en la ida había ganado 1-0), ellos empezaron a sacar jugadores. Cuando digo sacar, me refiero a que movieron el banco e hicieron la diferencia con algunos cambios.

-¿Cómo fue tu encuentro con Licha?

-Hablamos un poco. Yo me relaciono con todos. Me parece que es buena gente, una persona frontal. Y por sobre todas las cosas, tiene un gran compromiso con el club. Eso, más su identidad con Racing como la tienen otros tantos jugadores del plantel, nos va a ayudar muchísimo.

-¿Con Lisandro y Lautaro Martínez tenés dos cracks arriba?

-Sí, es lo que pensamos todos, nadie los va a descubrir ahora. En el fútbol actual, si tenés jugadores desequilibrantes arriba, arrancás con bastante a favor. Son dos cracks, pero hay que llevarles la pelota, je... Y el tema es cómo. De qué manera nos encontramos mejor, en qué sector del campo nos podemos sentimos más cómodos para conseguir juego... Si logramos generarles situaciones de gol a los delanteros, adelante vamos a imponer la jerarquía.

-¿Que se haya quedado Lautaro Martinez qué significa para vos?

-Es un delantero determinante, como lo sería para cualquier entrenador. Es un chico joven, que habla de la manera que habla, que se maneja cómo se maneja... En el día a día se brinda al máximo. Son buenas enseñanzas las que Lautaro le dejó al fútbol en general por la tranquilidad que demostró siempre frente al tema de su posible venta y demás cuestiones. Por suerte lo tenemos nosotros, ojalá podamos aprovecharlo de la mejor manera.

Esta nota habla de:

8 comentarios en “"Tengo dos cracks, pero hay que llevarles la pelota"”

  1. Federico ganpale

    Chacho y Diego Milito: Racing tiene 50 millones de dollares en el banco.No hay diferencias c Boca o River,al menos ahora.

  2. Lo que me gusto de la nota ,es que explico su idea de juego y fundamentalmente,que los jugadores al margen de irlos conociendo varios tienen la caracteristica que buscaba el tecnico anterior,que no es su idea,por lo cual Diego dirigencia,si quieren ver un equipo al estilo Chacho traiganle lo que pide y no el ultimo dia del libro de pases,porque despues como acostumbramos damos ventaja hasta intentar acomodar el equipo.

    1. Walter una pena ,esta es una pagina de Racing ,estaria bueno des tu opinion de mi club,no se el tuyo que tanto te preocupas por los demas.

  3. Carlos, seguramente sea tan hincha o más que vos de Racing, pero no soy un boludo que piensa que el fútbol es solo un juego, tiene más de negocio....y si, es una pena que ante los dos más populares, ninguno pueda, salvo pocas excepciones....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio