Racing en la Copa Sudamericana está a un paso de hacer historia. Pese a que se trata del segundo certamen en importancia a nivel continental, el hecho de ganar algo afuera del ámbito local genera ilusión. No así el equipo. Aunque este jueves por la noche todos tiramos para el mismo lado en busca de ese tan ansiado objetivo. Algo que no sucede hace 27 años: jugar una semifinal a nivel internacional. Y eso que los últimos años del club a nivel deportivo han ido mejorando y se elevó la vara.
Pero por diferentes cuestiones, siempre se quedó en la puerta. Nunca pudo pasar de los cuartos de final, algo que un club grande con serias aspiraciones no puede permitir. Estar entre los cuatro mejores tendría que ser algo que se repita con frecuencia. Al menos en este contexto donde la Acadé está ahí nomás en varios cuestiones de Boca y River, que llegan casi siempre.
Lo cierto es que la última presentación de la Academia en una semifinal internacional fue en 1997. Esa vez fue por la Copa Libertadores, la máxima competencia en este continente y una de las más importantes del mundo. Ante Sporting Cristal, había mucha ilusión de poder llegar a una final, pero no se pudo. Aunque ese equipo dejó una buena imagen ya que le fueron tocando rivales duros. De hecho eliminó a River en octavos de final, que había sido el último campeón de ese certamen.
En las vísperas de este partido clave de Racing en la Copa Sudamericana, uno de los jugadores de esa época se refirió a lo que fue la última vez donde se estuvo entre los primeros cuatro. Y una eliminación dolorosa porque en ese momento había equipo y estaba dado para ir por la final. Si bien Sporting Cristal era buen equipo, la Academia tenía un enorme plantel. Pablo Michelini, el motor del medio de ese equipo, fue claro respecto a lo que sintió el día de la eliminación. "No haber podido jugar la final de la Copa Libertadores con Racing fue lo que más me dolió en mi carrera", dijo en diálogo con DirecTV Sports. Un golpe duro que lo dejó marcado para seguir. Es que sí, no es fácil llegar a esa instancia y mucho menos en la Libertadores, donde los rivales tienen otro grado de complejidad.
Racing en la Copa Sudamericana y un sueño de volver a estar a nada de la gloria
La Academia va en busca de la semifinal internacional que tanto necesita y desea. Está ahí nomás. Aunque no será fácil. Para que eso suceda tiene que dar vuelta la serie esta noche. Si gana por la mínima diferencia forzará los penales y para pasar de manera directa tendrá que ganar por dos o más goles. En la ida, ante un rival que se mostró débil, no pudo pisar firme y se quedó sin nada. Ahora no puede fallar.
Los brasileños también vienen a los tumbos y no logran levantar cabeza. De hecho acaba de ser despedido su entrenador y va a ser Lucho González el que se haga cargo. Pese a todo esto, lograron imponerse en el partido de ida y está claro que harán su partido para aguantar y que no se lo den vuelta. Con algunos jugadores importantes, no será sencillo. Pero Racing necesita avanzar en la Copa Sudamericana ya que es el último certamen en el que parece que puede pelear. Y que la frustración de Pablo Michelini aquel día no sea la de todos nosotros ahora.
Esa serie la perdimos en casa, cuando el Pelado Bonnet mete el 2-3 cerca del final.
Recuerdo que el Cilindro esa noche era una fiesta, con mucha pirotecnia y todo el cotillón - creo se inauguró el techito de las plateas, si mal no recuerdo -.
Ese descuento nos aniquiló, porque era irse 2 golcitos arriba a Perú más tranquilos.
Después, historia conocida, nos comimos 4 y arafue.