Historia entre Racing y la U de Chile

Racing jugará este martes ante la Universidad de Chile, en Santiago, por la segunda fecha correspondiente al grupo E de la Copa Libertadores. Ambos equipos vienen de ganar en el debut ante los equipos brasileros y buscarán una nueva victoria que los acerque a la clasificación. Seguí leyendo esta nota de RdA para conocer los antecedentes de la Academia en Chile, los enfrentamientos ante equipos trasandinos y varias curiosidades más para ir entrando en clima de partido.

Luis Rueda grita un gol.
Luis Rueda, uno de los que vistieron las dos casacas.

La estadística indica que, por partidos oficiales, nunca se han enfrentado Racing y la Universidad de Chile. Sin embargo, hay un peculiar antecedente no tan lejano entre estas instituciones que data del año 1999. En ese entonces, Racing afrontaba uno de los peores momentos institucionales de su historia y urgido de conseguir dinero, aceptó ir a jugar un amistoso a Chile ante la U, entremedio del Torneo Apertura de aquel año, para poder solventar la compra de un calefón, ya que en el club no había agua caliente y por jugar el partido, se le abonaba el precio que costaba el artefacto. Aquel encuentro fue victoria 3 a 2 de la Academia dirigida por Costas y Maschio, con goles de Villalba, Estévez y Canobbio.

Por Copa Libertadores, Racing tiene gratísimos recuerdos jugando en Chile. En aquel certamen inolvidable de 1967, en el cual el equipo de José terminaría consagrándose campeón, enfrentó a Colo Colo por la segunda fase (Grupo A que también integraron River y Universitario de Perú) en el Estadio Nacional de Santiago y lo derrotó 2 a 0 con un doblete de Norberto Raffo. Justamente en esa segunda fase, la Acadé terminó quedando primera del grupo junto a Universitario de Perú. Por reglamento, y para saber que equipó pasaba a la final, se realizó un partido desempate jugado también en Santiago, en el cual Racing venció 2 a 1 a los peruanos con sendas conquistas nuevamente de Raffo. Como el refrán que dice que “no hay dos sin tres”, la Academia volvió al Estadio Nacional, una especie de amuleto a esa altura, nada más y nada menos que para dirimir su fortuna en el partido desempate final de aquella Copa Libertadores, ante Nacional de Uruguay. Tras empatar sin goles en Avellaneda y Montevideo, el tercer partido se jugó en un país neutral y fue ahí donde Racing se alzó con el máximo galardón continental al vencer 2 a 1 al Bolso, con tantos de Joao Cardozo y Norberto Raffo.

Repasando futbolistas chilenos que hayan jugado en la Acadé encontramos a Sergio “Sapito” Livingstone (arquero en la década del '40), Jaime Ramírez, Manuel Neira (gol de cabeza a Boca en Apertura 2000 en la Bombonera), Marcelo Vega, Pablo Contreras (Clausura 2001), Adrián Rojas (Clausura 2002), Reinaldo Navia (gol a Boca en Clausura 2008) y José Luis Villanueva.

Entre los futbolistas que vistieron las casacas de la Academia y de la U en el último tiempo podemos mencionar a Pablo Galdames, Gonzalo Espinoza, Luis Rueda y Luis Fariña.

Esta nota habla de:

4 comentarios en “Historia entre Racing y la U de Chile”

  1. Este duelo será la partida de una estadística que al que gane tendrá el 100 por ciento de las victorias y a pesar que la gloriosa viene de una victoria no será de habernos confiado para este duelo suerte para los 2 aquipos que gane el mejor.
    U de Chile vamos en las buenas y en las malas . Te aliento en todo momento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio