Los Racing Plate

Bou festejando un gol en Racing.

En la búsqueda de un triunfo que le permita mantenerse bien posicionado de cara a la clasificación a la Copa Libertadores 2019, Racing recibirá este domingo a River para intentar estirar a 11 los partidos consecutivos sin perder.

Como en cada previa, en RDA armamos un equipo con jugadores que vistieron ambas camisetas. repasamos una formación compuesta por algunos de los tantos jugadores que hayan vestido ambas casaca para palpitar el clásico más antiguo del fútbol argentino

Bajo los tres palos no hay dudas de que el titular es Ubaldo Matildo Fillol. El Pato, oriundo de San Miguel del Monte, debutó en Quilmes y pocos años después recaló en Avellaneda. Tras deslumbrar una temporada, fue transferido a River Plate. El guardametas, campeón del mundo con la Selección en 1978, también brilló en Nuñez: allí obtuvo siete campeonatos locales. Volvió a la Academia en 1986 y fue campeón de la Supercopa 1988 con destacadas actuaciones.

Como lateral derecho elegimos a Gabriel Mercado. El nacido en Puerto Madryn surgió de las Inferiores racinguistas e hizo su estreno en Primera en 2007. Tres años después pasó a Estudiantes de La Plata. A mediados de 2012 se mudó a River, equipo en el que fue pieza clave en la conquista de múltiples títulos. Hace un par de temporadas que milita en el Sevilla de España y es una fija para el próximo mundial de Rusia.

Como primer central ubicamos a Luciano Lollo. El defensor salió de la cantera de Belgrano de Córdoba, donde fue puntal en la defensa de aquella Promoción que le ganó al Pirata a River en 2011 para conseguir el ascenso a Primera. A mediados de 2014 llegó a la Academia a pedido de Diego Cocca y fue parte fundamental del equipo que conquistó el Torneo Transición 2014. Sufrió una severa lesión a comienzos de 2016 y, a mitad de ese año, decidió continuar su carrera en River. En el Millonario nunca pudo tener demasiada continuidad debido a sus inconvenientes físicos y hasta el momento no encontró su mejor versión en Nuñez.

El segundo central es Roberto Perfumo, uno de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino. Nacido en Sarandí, debutó en Primera con la camiseta de Racing en 1961. Bajo la dirección técnica de Juan Jose Pizzuti, el Mariscal fue fundamental para conseguir el título local en 1966 y las Copas Libertadores e Intercontinental al año siguiente. Jugó en la Academia hasta 1971 y, tras un brillante paso por el futbol brasilero, regresó al país para jugar en River, ganar tres títulos locales y retirarse como futbolista profesional.

En el lateral izquierdo ponemos a Carlos Arano. El actual entrenador de la Cuarta División de Racing, confeso fanático del club, debutó con la casaca de sus amores y se consagró campeón en el Apertura 2001 de la mano de Reinaldo Merlo. Luego de jugar en varios clubes del plano local e internacional, incluido un segundo ciclo en Racing en 2006, Chiche arribó a River de la mano de Angel Cappa, quien ya lo había tenido en Huracán. Formó parte del equipo que descendió a la B Nacional en 2011 y que volvió a Primera al año siguiente.

Un volante de contención, aunque también de llegada al área rival, es Bruno Zuculini. El hermano menor de Franco surgió del Predio Tita y tuvo su estreno en Primera en 2010. Su mejor momento en la Academia fue bajo la dirección técnica de Luis Zubeldía. Después de jugar casi cuatro temporadas en Racing, fue transferido a Europa: anduvo por el fútbol inglés, español, griego e italiano. Llegó al club de Núñez a principios de este año y actualmente Marcelo Gallardo lo usa como suplente.

Bruno Zuculini salió de las inferiores de Racing y jugó tres años en Primera. Hoy viste la camiseta de River Plate.

En el medio, como volante por la derecha, incluimos a Augusto Solari. El volante por derecha surgió del semillero de River y debutó como futbolista profesional en 2012. Tanto Ramón Diaz como Marcelo Gallardo lo utilizaron como recambio en sus equipos. En 2016 fue transferido a Estudiantes, donde jugó una temporada en muy buen nivel. A mediados del año pasado llegó a Racing a pedido de Cocca. Anotó tres goles desde que desembarcó en el club, el más importante el del triunfo a Boca, en la Bombonera. Actualmente integra el banco de suplentes del elenco del Chacho.

Uno que jugaba muy bien en el medio era Mariano Dalla Libera. El Loco, producto de las Inferiores de Núñez, comenzó su carrera en 1983. Tras actuar en varios clubes del ámbito local, de México y Colombia, se sumó a  Racing para ser parte importante del equipo que condujo Carlos Babington y peleó el Torneo Apertura 1993 hasta el final.

Alguien que dejó un buen recuerdo en la Academia es Sixto Raimundo Peralta. El Mumo, proveniente de Comodoro Rivadavia, debutó en Huracán y un par de años después, en 1999, se puso al ropa de Racing para jugar en aquel equipo comandado por Gustavo Costas y Humberto Maschio. Fue tan auspicioso aquel paso por Avellaneda que se lo llevaron al fútbol europeo: estuvo en el Torino de Italia y el Ipswich Town inglés. Volvió al club a mediados de 2002 de la mano de Osvaldo Ardiles y tuvo un interesante rendimiento en la Copa Libertadores del año siguiente. Su tercera y última etapa en la institución fue con Mostaza en el banco, en 2006, y fue algo más discontínua. También jugó con la casaca millonaria en el Apertura 2007. No anduvo para nada bien y se marchó al fútbol rumano.

De punta vamos a ir con dos entrerrianos por excelencia. Uno es el Mencho de Gualeguay, Ramón Ismael Medina Bello, quien explotó en la Academia a finales de los 80’ y que fue determinante para levantar la Supercopa de 1988 en aquel equipo de Alfio Basile. Luego de ser contratado por River (allí convirtió un sinfín de goles), obteniendo varios títulos locales y formando parte del plantel que ganó Copa Libertadores en 1996.

Bou festejando un gol en Racing.
Gustavo Bou surgió de River y fue clave en Racing para logar el campeonato en 2014.

El otro atacante es Gustavo Bou. La Pantera del Barrio Nebel de Concordiase inició en las filas de River e integró aquel equipo que se proclamó campeón en el Clausura 2008. Arribó a la Academia en Agosto del 2014, con el torneo ya comenzado, y terminó siendo el goleador y una de las figuras de aquel equipo campeón. A su vez fue el goleador de la Copa Libertadores 2015, donde marcó 45 tantos en el club. Y siempre apareció en los partidos importantes. Juega hace un año en Xolos de Tijuana, equipo dirigido por Diego Cocca, y suena fuerte para reemplazar a Lautaro Martínez en el segundo semestre.

Como entrenador no dudamos de ponerlo a Mostaza Merlo, flamante campeón con Racing en el Apertura 2001, pero que también tuvo dos pasos como técnico en Núñez, Allí fue todo un ícono como futbolista en la entidad riverplatense.

Formación con suplentes

En limpio, aquí está nuestro once inicial: Ubaldo Fillol; Gabriel Mercado, Luciano Lollo, Roberto Perfumo, Carlos Arano; Augusto Solari, Bruno Zuculini, Mariano Dalla Libera, Sixto Peralta; Ramon Ismael Medina Bello y Gustavo Bou. En el banco quedarían Gastón Sessa, Gabriel Loeschbor, Nicolás Sánchez, Diego Armando Barrado, Carlos Netto, el Chapulín Cardetti y el Bichi Fuertes.

Esta nota habla de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio