Racing - River: el primer clásico del fútbol argentino

Los duelos entre Racing y River fueron variados y dejaron, en cada uno, algo particular para contar en el debate futbolero. Por eso, y para ir calentando el encuentro de este domingo, en RDA te vamos a contar por qué se ha denominado a este partido como el primer clásico del fútbol argentino.

Formación antigua del Racing Club.
Formación antigua del Racing Club.

Ambas instituciones se enfrentaron por primera vez en 1905, ocasión en la que Racing venció por 5-0 al conjunto juvenil de River Plate. Sin embargo, el debut contra su primer equipo fue en 1906, cuando la Academia venció por 1-0 de visitante.

Pero la denominación de "El Primer Clásico" llegaría recién en 1908. El año anterior, el conjunto de la banda había perdido la final del ascenso frente al Colegio Nacional de Floresta. Luego de eso, elevaron una queja a la Asociación de Football por una rama que atravesaba la mitad del campo de juego en la cancha del vencedor, motivo por el cual se decidió desafiliarlo de la liga y River se quedó con cinco jugadores a su plantel. Las nuevas caras se hicieron presentes en la semifinal del ascenso frente a Ferro y lo vencieron por 5-0. Su próximo rival sería Racing.

Las crónicas de aquel tiempo cuentan de un partido parejo, en el que al futuro Millonario le faltaron algunas de sus figuras. Con el 2-1 final River ascendía, sin embargo, una invasión al campo de juego y la posterior queja de Racing hizo que ese encuentro tenga que disputarse otra vez. Esa decisión terminaría de la peor manera para la Academia, porque con todas sus figuras River no perdonó, goleó 7-0 y se empezó a forjar así la historia del primer clásico del fútbol argentino.

Esta nota habla de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio