El Racing-Argentinos más largo de la historia

En la previa del partido entre Racing contra Argentinos en la Paternal por la séptima fecha de la Superliga Argentina, recordaremos el día que se jugó el cruce más largo.

Racing-Argentinos.
El Racing-Argentinos más largo.

Muchos han comentado, a casi 30 años de ese día, lo anecdótico de esa tarde-noche. Del que vamos a hablar está situado en un momento particular. No sólo para el club, sino que también por el ente madre y su decisión… ¿Polémica?

Para darle otra motivación, tanto a la gente como a los deportistas, AFA decidió implementar en el torneo doméstico 1988/89 la tanda de tiros en el punto del penal cada vez que un partido terminaba en igualdad. El ganador no sólo se llevaría la unidad por igualar sino que sumaría una más al llevarse el duelo. Pero, en las primeras fechas, ni los propios ni ajenos sabían cómo realizarlo. Tal era la confusión, que en el primer encuentro que hubo igualdad los equipos patearon uno en cada arco y el árbitro tenía que recorrer todo el campo para cada uno. Una locura.

Racing no se vio exento de esto. El 20 de noviembre llegó puntero del torneo en la fecha 12, donde visitó la cancha de Ferro Carril Oeste, lugar donde hacía de local Argentinos. La Academia venía entonada luego de la Supercopa Sudamericana y, a posterior, Interamericana. Sin embargo, en el local debutaban unos jóvenes talentosos que más tarde marcarían presencia en la selección nacional. Una dura parada debió enfrentar el equipo dirigido, en ese momento, por Alfio Basile.

El partido comenzó con todo, dinámico, lleno de emociones. La Acadé pegó primero, a los nueve minutos, gracias al tanto de Walter Fernández. Sin embargo, el local igualó 160 segundos después. Esa tónica se vio en la segunda parte: al minuto Ramón Medina Bello adelantó en el marcador a la Academia, pero, otra vez, el Bicho empató. No se obtuvo un ganador en el tiempo reglamentario, sino una lluvia de goles… Que no iba a mermar. Se venía la tanda de penales y los miles de espectadores vivieron un momento épico.

Se patearon 44 penales en total. En los primeros cinco para cada uno, para Racing convirtieron Videla, Fabbri, Olarán y Olarticoechea, mientras que Fernández desvió su tiro. Del lado del local, Gónzalez, Cáceres, Gáspari y Rodríguez convirtieron, pero Dertycia marró el suyo. Se pasó a lanzar el mano a mano, uno para cada uno hasta que uno falle. Casi imposible que terminara. La serie terminó 20-19 a favor del local, los arqueros, uruguayos los dos, convirtieron en las dos rondas que les tocó… Y el partido duró otros 45 minutos más.

Formaciones

Racing: Julio Balerio; Carlos Vázquez, Gustavo Costas, Néstor Fabbri y Carlos Olarán; Mario Videla, Julio Olarticoechea , Jorge Acuña, Ruben Paz; Ramón Medina Bello y Walter Fernández.

Argentinos Jrs: Carlos Goyén; Juan Gómez, Fernando Cáceres, Néstor Lorenzo y Osvaldo Rodríguez; Ezequiel Castillo, Fernando Redondo, Silvio Rudman y Ramiro Castillo; Oscar Dertycia y Carlos Ereros.

Goles: Walter Fernández (9’), Carlos Ereros (11’), Ramón Medina Bello (46’), Silvio Rudman (50’)

Expulsados: Fernando Redondo (AJ) y Rubén Paz(RC) por agresiones entre ellos (24’)

Goles en penales Racing: Fernández (3), Videla (1), Fabbri (2), Olarán (2), Olarticoechea (2), Decoud (2), Lamadrid (2), Costas (2), Balerio (2) y Vázquez (1)

Goles en penales Argentinos: S. González (3), Gaspari (3), Cáceres (2), Rodríguez (2), Rudman (2), Gómez (2), Lorenzo (2), Goyen (2), Dertycia y Ereros.

Esta nota habla de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio