Racing-Boca: un hecho histórico en 1910

Detrás de cada clásico siempre hay una buena excusa para recordar un acontecimiento. A 110 años del primer Racing-Boca, hasta el que se viene por la 8va fecha de la Superliga, podemos encontrar el 6-0 de 1988, el 6-4 del '94 o la liguilla de 1993 y el penal extraordinario de Jorge Reinoso ante Navarro Montoya.

Racing en 1910.
El equipo de Racing de 1910.

Pero en este informe decidimos ir más allá y no será el primer encuentro entre ambos, que tiene la particularidad que el Xeneize comenzó el partido con ocho jugadores porque el resto llegó tarde al partido y victoria académica por 1-0. Nos situamos en el 11 de diciembre de 1910, único partido de semifinal por el ascenso a Primera en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Para llegar a este partido, tanto Racing como Boca se impusieron en sus zonas y vencieron a los ganadores de las tres restantes. Racing lo hizo en un partido desempate clasificatorio con Estudiantes de La Plata y en cuartos derrotó 1-0 a Banfield (invicto en su zona). En cambio, en los otros cuartos, los de la ribera jugaron su partido ante Nacional, que compartieron el mismo grupo. Ambos pasaron porque el ganador del grupo restante fue River B y no podía ascender. Por lo tanto, iba directo a una final por el campeonato.

Un partido que marcaría un antes y un después... La fiesta comenzó en la tribuna. Unas 5.000 personas hicieron vibrar el estadio de Gimnasia y terminó en victoria académica por 2-1 con los goles de Pablo Frers y Alberto Ohaco. El ascenso se consumó y el segundo equipo millonario esperaba en la final. Los académicos vencieron y se quedaron no sólo con el ascenso sino que también con el campeonato. Pero lo que realmente no se esperaba es que en la semifinal, diarios de la época comentaron que en cada ataque de ambos equipos grupos reconocidos de hinchas alentaron en los ataques a sus equipos: "Racing, Racing" o "Boca, Boca". No sólo se logró el ascenso sino que fue la primera vez que dos sectores de la cancha se sintieron identificados y cantaron por un equipo.

Racing: Nicanor Fernández; José Seminario, Alberto Allan; Germán Winne, José Ohaco, Ángel Betular; Ignacio Oyarzábal, Emilio Firpo, Alberto Ohaco, Pablo Frers, Juan Perinetti.

Boca: José Belloc; Juan Garibaldi, Luis Cerezo; Maximo Pielarini, Marcelino Vergara, Emilio Bonati; Amílcar Spinelli, Alberto Penney, Julio Pastor, Aquiles Giovanelli, Francisco Taggino.

Goles: 5' Pastor (P), 44' Frers, 58' A.Ohaco.
Árbitro: Héctor Alfano.

Esta nota habla de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio