El método inédito que uso Pizzuti para ser campeón

Todos los 4 de noviembre se recuerda el título de Campeón del Mundo de 1967. Esa tarde, en Montevideo, en el partido de desempate entre Racing y Celtic, tres cuartos del estadio Centenario quería que ganara el conjunto de Escocia. Más de 20 mil argentinos se hicieron presentes y vivieron un momento único e irrepetible. Argentinos campeones mundiales hay muchos, pero primero hay uno solo. El resultado final de la gesta fue ese zapatazo de Juan Carlos Cárdenas, de más de 35 metros, que se colgó en el ángulo. Pero una final no es lo mismo que un partido de torneo. Juan José Pizzuti hizo un cambio que marcó el fútbol argentino y, en el primer aniversario de la consagración sin su presencia física, queremos recordarlo.

pizzuti, el padre de racing campeón del mundo.
Pizzuti, el padreo del equipo.

La comunicación y el trato hacia sus dirigidos es la pieza fundamental para que un entrenador haga llegar sus conceptos o motivarlos para lo que puede venir. Muchas veces, se habla de las virtudes en el ataque o falencias en el ataque del rival pero una cualidad del equipo de José es que lo de afuera no importaba. La unión del grupo y la responsabilidad era la filosofía de vida que pregonó Juan José Pizzuti a cada uno de sus jugadores. Pizzuti fue hijo de ferroviarios, quedó huérfano a muy temprana edad y se tuvo que hacer cargo de sus tres hermanas. Desde muy chico peleó por la unidad de la familia y seguir adelante, unidos, a pesar de las inclemencias de la vida. Esa experiencia fue el camino a seguir de sus jugadores.

El día que Pizzuti habló del rival y Racing fue campeón del mundo

Podríamos estar horas y horas hablando de cómo era Pizzuti como persona y sus atributos, pero hay algo que siempre remarcaron aquellos que fueron dirigidos por JJ. En cada charla táctica no se hablaba del rival, todo pasaba en cómo debía pararse su equipo y qué tenían que hacer para ganar el partido. Sin embargo, un día todo cambió. Porque enfrente estaba el campeón europeo, un rival desconocido para todo el continente americano y por sobre todas las cosas para el fútbol argentino.

Cárdenas, autor del gol.
El Chango la clavó de un ángulo para Racing campeón.

En una entrevista que le hicieron al técnico en Página 12, a raíz del aniversario del trofeo intercontinental, describió qué se le pasó por la cabeza: “Con saber que era el campeón de Europa nos bastaba para saber que serían muy buenos. Por otro lado, yo sentía que no podía pedirle más al equipo. Había superado las expectativas. Pensaba: ‘Si nos va mal seremos subcampeones, y perdiendo ante el mejor de Europa’. Pero también me decía: ‘Pero primero veremos si nos pueden ganar’”. Esta declaración nos guía a su mentalidad ganadora.

En esta ocasión, los preparativos fueron diferentes. Se contactó con muchos técnicos que estaban en Europa para pedirles información del Celtic escocés, ese que había vencido al Inter de Helenio Herrera, uno de los fundadores del famoso Catenaccio. Además, preparó una gacetilla para cada uno de los jugadores con las cualidades, condiciones y los movimientos que hacían los rivales a la hora de atacar. En la concentración, les dio una a cada uno y en la charla previa al partido les remarcó como debían atacar al Celtic. “‘Qué hacer en defensa, ustedes lo saben porque les di el librito’, nos dijo. Fue el único día en mi vida que escuché a Pizzuti hablar del rival” contó Humberto Maschio en Página 12.

La estrategia que utilizó Pizzuti

Al orden europeo se lo contrarrestó con la velocidad, la intensidad (que trabajó insaciablemente Rufino Ojeda, preparador físico) y la solidaridad defensiva de los delanteros. Sobre esto, se hizo eco el “Chango” Cárdenas y contó lo siguiente: “A los de arriba, Pizzuti nos pidió que Raffo, Rodríguez o yo siguiéramos al 3 de ellos, un tal Gemmell, que se proyectaba siempre y hacía muchos goles. Fue la única vez que nos pidió algo así, porque siempre me decía que a mí me quería entero de tres cuartos de cancha para adelante”.

El 18 de octubre se jugó el primer partido en el Hampden Park, en Glasgow, y fue victoria por 1-0 del Celtic con gol del capitán Billy Mc Neilli. Semanas más tarde, más precisamente el primero de noviembre, se jugó la vuelta en Avellaneda. La Academia comenzó perdiendo 1-0 con gol de Tommy Gemmell pero lo dio vuelta con los goles de Norberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas. Se debió jugar un partido desempate el 4 de noviembre y el escenario fue Montevideo. Una verdadera batalla, con cinco expulsados y piernas fuertes. A pesar de eso, Cárdenas con tiro de media distancia, la clavó al ángulo y puso el 1-0 a los 58 minutos. Eso decretó la victoria y marcó un hecho singular para el fútbol argentino. El primer equipo de este país en lograr un título intercontinental.

23 comentarios en “El método inédito que uso Pizzuti para ser campeón”

        1. Totalmente de acuerdo. El querido Juan José hizo un cambio revolucionario en la forma de jugar, de ese momento D.os lo tenga junto a él. Excelente persona y muy prudente. Yo vi a los campeones de 1958, 1961 y los que siguieron. Eran leones uy nunca se daba por perdido, nunca !!! Ojalá tuviéramos ahora a un d.t. (con minúscula, exprofeso) y volviéramos a la humildad que tenían esos leones y el cuerpo técnico que los condujo. Milito, Blanco, que hacemos con bkcc ?

  1. Querido Tito! Queridos EQUIPO DE JOSE!! Muchos ya no estan..ni jugadores ni hinchas..no olvidaremos jamas lo que hicieron por el futbol Argentino. Grande querida ACADE!!

    1. ANDRES Osvaldo Forastiero

      YO ESTUVE ALLI
      EN UNA TARDE DONDE TODO URUGUAY ESTABA EN CONTRA.PERO EN EL EQUIPO DE JOSE HABIA HOMBRES JURAMENTADOS
      GANAR
      Y LO CONSIGUIERON
      UN HOMENAJE A TODOS ELLOS
      A LA HOMBRIA DE BASILE, PERFUMO, CEJAS, A LA CALIDAD HUMANA Y FUTBOLISTIC DE RULLI, CARDENAS,DIAZ Y EL GRANDE HUMBERTO MASCHIO, HUMILDE Y QUE DIO TODO EN ESOS ULTIMOS AÑOS DE FUTBOLISTA PARA QUE RACING ALCANZARA LA GLORIA
      Y AL GRAN CAPITAN MARTIN
      NO ME OLVIDO DEL YAYA RODRIGUEZ,CARDOZO, MORI. Y EL GRAN TORO RAFFO.ESTE A TODOS ELLOS POR SIEMPRE JUNTO AL UNICO GRANDE ENTRE LOS TECNICOS JUAN JOSE ,EL AGRADECIMIENTO, POR LO QUE HICIERON PARA QUE EL GLORIOSO RACING CLUB, FUERA EL PRIMER CAMPEON MUNDIAL. APRENDAN DE ELLOS BKC Y LOS JUGADORES ACTUALES QUE ESTA CAMISETA TIENE UNA HISTORIA QUE SI NO ESTAN DISPUESTOS A HONRARLA ES MEJOR QUE BUSQUEN OTRO DESTINO

  2. Yo estuve allí en el Centenario... Tenia 14 años y volví campeon del mundo... ¡ SALUD HINCHAS DE RACING !,por la gloria de la ACADEMIA y por lo mejor que tiene RACING...¡ SU HINCHADA !

  3. todavía recuerdo con emoción ese partido que lo escuche por radio después lo vi en diferido. Fue una verdadera batalla ,a veces lo veo en el pendrive y me parece una carnicería. Podremos ser Campeones de América podremos ser Campeones del Mundo ,el Equipo de Jose sera irrepetible

    1. Yo también estuve, con mi viejo...viajamos a Uruguay en un barco que no llegaba nunca...y yo vomitando todo....de la vuelta ni me acuerdo....mí viejo no paraba de saltar....juntos habíamos visto campeón a Racing en el 61 y en el 66.....que recuerdo!!!!

  4. alejfernando nicolandro

    fui x 1 era vez al cilindro en el 60,q equipazos tenia RACING en esa decada,mi idolo el bocha Machio,el mejor jugador q yo vi con la camiseta d RACING, jugadorazo

  5. Recuerdo imborrable, escuchando la radio que parecía un televisor por lo grande, en el patio de la casa, con mi viejo que estará recordando este día desde arriba.-
    Simplemente gracias a todo ese equipo de gente maravillosa

  6. Que lindo es estar de acuerdo con todos, tengo 70 y es un recuerdo imborrable en mi vida, me case un 4 de noviembre como homenaje a la gloria eterna de la ACADEMIA!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba