Academia Millonaria

Racing visitará a River el próximo Domingo desde las 17.15 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti en un choque clave para arrimarse al lote de equipos que clasifican a la Copa Libertadores 2018. En esta nota de RdA repasamos jugadores que hayan vestido ambas casacas.

Bajo los tres palos no hay dudas de que el titular es Ubaldo Matildo Fillol. El Pato, oriundo de San Miguel del Monte, debutó en Quilmes y pocos años después recaló en Avellaneda, donde tras deslumbrar una temporada, fue transferido a River Plate. El guardametas campeón del mundo brilló en Nuñez, dónde obtuvo 7 campeonatos locales. Volvió a la Academia en 1986 y fue campeón de la Supercopa 1988.

Como lateral derecho lo ubicamos a Gabriel Mercado. El nacido en Puerto Madryn surgió de las divisiones inferiores racinguistas. Debutó en Primera División en el 2007 y 3 años después paso a ser jugador de Estudiantes de La Plata. A mediados de 2012 pasó a ser jugador riverplatense, donde fue pieza clave para la obtención de múltiples títulos. Actualmente milita en el fútbol europeo.

Como primer zaguero central encontramos a Nicolas Sánchez. El defensor surgido en Nueva Chicago, llegó a River para jugar el 2do semestre del 2007. Con la camiseta millonaria se consagró campeón en el Clausura 2008 con el Cholo Simeone como entrenador. Tras un buen paso por Godoy Cruz, vino a Racing a mediados del 2014 dónde integró el plantel que se coronó campeón de la mano de Diego Cocca. Estuvo en la Academia hasta fines del año pasado. Actualmente se desempeña en el fútbol mexicano.

Como segundo marcador central colocamos al glorioso y recordado Roberto “El Mariscal” Perfumo, un verdadero símbolo de la historia del fútbol argentino. El nacido en Sarandí, debutó en Primera con la camiseta racinguista en el año 1961. Bajo la dirección técnica de Juan Jose Pizzuti, el Mariscal fue pieza fundamental para conseguir el título local en 1966 y las Copas Libertadores e Intercontinental al año siguiente. Jugó en la Academia hasta el año 1971 y tras un brillante paso por el futbol brasilero, regresó al país para jugar en River, ganar 3 títulos locales y retirarse como futbolista profesional.

MÁS NOTICIAS  La defensa, lo único definido que tendría Gago

Como lateral por izquierda lo ponemos a Carlos “Chiche” Arano. El actual entrenador de la Cuarta División de Racing, confeso fanático del club, debutó con la camiseta de sus amores y se consagró campeón en el Apertura 2001 de la mano de Reinaldo Carlos Merlo. Tras pasar por varios clubes del plano local e internacional, incluido un segundo ciclo en Racing en 2006, el Chiche arribó a River de la mano de Angel Cappa, que ya lo había tenido en Huracán. Formó parte del equipo que descendió a la B Nacional en el año 2011 y que volvió a Primera al año siguiente.

En el mediocampo como volante por derecha lo incluimos a Roberto Monserrat. El cordobés debutó en Belgrano, tuvo un buen paso por San Lorenzo y luego fue transferido a River a mediados de 1996. En el elenco de la Banda se consagró campeón de varios torneos locales y de la Supercopa de 1997. Llegó a Racing un par de años después, dónde paso sin pena ni gloria, solo se lo recuerda por haber convertido un gol en el viejo Estadio de la Doble Visera.

MÁS NOTICIAS  Piatti fuera de los concentrados de Racing

Como mediocampista central podemos mencionarlo a Carlos Javier Netto. Aquel jugador que le pegaba fortísimo al balón llegó a Racing en el año 1997 para jugar la Copa Libertadores de aquel año, donde la Academia del Coco Alfio Basile alcanzó la instancia de semifinales. Luego pasó a la institución riverplatense, dónde tuvo también un paso aceptable.

Otro volante de contención, aunque también de buen pie, que pasó por ambos clubes, fue Cristian Ledesma. El “Lobo”, surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, fue comprado por River en el año 2001, lugar donde se consagró campeón un año después y dónde tuvo varias etapas. Entre tantos equipos por los que jugó, disputó 5 partidos con la camiseta de Racing en el Apertura 2005, dónde nunca pudo mostrar todo su potencial.

Alguien que dejó un buen recuerdo en la Academia es Sixto Raimundo Peralta. El “Mumo”, proveniente de Comodoro Rivadavia, debutó en la Primera División de Huracán y un par de años después, en 1999, llegó a Racing para jugar en aquel equipo conducido por Gustavo Costas y Humberto Maschio. Fue tan auspicioso aquel paso por Avellaneda, que se lo llevaron al fútbol europeo, donde jugó en el Torino de Italia e Ipswich Town inglés. Volvió al club a mediados de 2002 de la mano de Osvaldo Ardiles y tuvo un interesante rendimiento en la Copa Libertadores del año siguiente. Su tercera y última etapa en la institución fue con Mostaza en el banco en el año 2006 y fue algo más discontinua. También jugó con la casaca millonaria en el Apertura 2007, dónde no anduvo para nada bien y se marchó al fútbol rumano.

MÁS NOTICIAS  La verdadera lesión que tuvo Lolo Miranda

De punta vamos a ir con dos entrerrianos por excelencia. Uno es el “Mencho” de Gualeguay, Ramón Ismael Medina Bello, quién explotó en la Academia a finales de los 80’ y que fue pieza vital para levantar la Supercopa de 1988, en aquel equipo dirigido por Alfio Basile. Luego fue contratado por River, dónde convirtió un sinfín de goles, obteniendo varios títulos locales y formando parte del plantel que ganó Copa Libertadores en 1996. El otro es la “Pantera” de Nebel, Concordia, Gustavo Bou, quién se inició en las filas del conjunto riverplatense y formó parte de aquel equipo que se consagró campeón en el Clausura 2008. Arribó a la Academia en Agosto del 2014, con el torneo ya comenzado y terminó siendo el goleador y una de las figuras de aquel equipo campeón. Goleador de la Copa Libertadores 2015, con 45 tantos en el club, Gustavo Bou, quién se está recuperando de una lesión se prepara para despedirse de Avellaneda y partir hacia México, dónde lo esperan los Xolos de Tijuana.

Como entrenador no dudamos en ponerlo a Mostaza Merlo, flamante campeón con Racing en el Apertura 2001, pero que también tuvo dos pasos como técnico en Nuñez.

Pasando en limpio, aquí están los 11: Ubaldo Fillol; Gabriel Mercado, Nicólas Sánchez, Roberto Perfumo, Carlos Arano; Roberto Monserrat, Carlos Netto, Cristian Ledesma, Sixto Peralta; Ramon Ismael Medina Bello y Gustavo Bou. En el banco quedarían Gastón Sessa, el Ratón Ayala, el Loco Dalla Libera, el Chapulín Cardetti y el Bichi Fuertes.

5 comentarios en “Academia Millonaria”

  1. al arco Rogelio Dominguez, marcadores de punta el vasco Olarticoechea, Saporitti. Central les falto nombrar a Cacho Borelli. Vladislao Cap volante central, ofensivos Carrasco, Carlos Lopez, Pizzuti, Marchetti. Delanteros Luque, Trossero, Scotta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba