Coronavirus: Racing empieza a tomar velocidad

Todos, de alguna manera u otra, tuvimos que cambiar y adaptar nuestra vida a esta nueva realidad que nadie la esperó ni estaba preparado. De a poco, en algunos lugares, la normalidad está volviendo en medio de la pandemia por coronavirus. Pero en Buenos Aires hay dos realidades. El running está permitido en Capital Federal pero no se puede realizar en Provincia. Esto afecta en el Atletismo de Racing: un grupo puede entrenar y otro no. Coronavirus: Racing también volvió a correr.

En la última conferencia de prensa del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, se confirmó que lo ciudadanos podrán salir a correr los días de semana. Ante esta situación, el deporte académico pasa por dos realidades paralelas. Para conocer un poco más lo que viven charlamos con Natalia Nigro, coordinadora, y Marisol Cirelli, deportistas federada de Racing. Una de Capital y, la otra, de Provincia. Y las diferentes vivencias sobre el coronavirus.

El deporte alberga a un grupo de competidores de Capital Federal, de zona sur y zona oeste. “En Avellaneda es donde más competidores tenemos. Son unos 40 deportistas más los federados. Mientras que en Parque Chacabuco a veces son 15 ó 20. En San Miguel hay un grupo con Marisol. La mayoría vive en Provincia”, comentó la coordinadora. Además, agregó: “Hoy, los que estarían habilitados para salir a correr son los de Capital o el que entrena en Córdoba.”

¿Cómo afecta esto a los deportistas de Racing en el coronavirus? Marisol, desde su perspectiva, lo responde de la siguiente manera: “Me afecta en el detrimento del rendimiento deportivo. No te olvides de que en la Federación Metropolitana yo compito con Atletas que tienen entre 20 y 25 años menos. No es lo mismo hacer un fondo en una bici fija que en calle”.

El atleta argentino cuenta con una desventaja con el resto, porque sigue en confinamiento. “A nivel nacional no hay competencias, estamos todas sin competir. A nivel mundial sí me afecta, afuera mis competidoras ya están entrenando. En Europa entraron en cuarentena antes. Y cuando se suspendieron las competencia nosotros estábamos como ellos, en cuarentena, desde hace un mes ya pudieron volver a entrenar fuera de sus casas”, detalló Cirelli, representante de Racing.

En el atletismo, el trabajo físico siempre fue fundamental pero ahora tiene otra relevancia. “Los profes empezaron un trabajo de acondicionar entrenamientos que se puedan hacer en espacios reducidos y que brinden beneficios físicos ¡sin correr riesgos de lastimarse!”, comentó Nigro. Y agregó: “El objetivo en este periodo básicamente es mantenernos activos, en movimiento y haciendo trabajos que luego contribuyen para correr.  Pero claramente la capacidad aeróbica se reduce en gran nivel. Somos conscientes de ello para retornar a la actividad de forma muy gradual”.

Cómo enfrentaron el coronavirus en Racing

Por su parte, Cirelli adjuntó que: “El gimnasio me prestó una bici fija para hacer trabajos de fondos largos una hora y media tres veces por semana, tres sesiones de gym por semana, y capacidad aeróbica tres veces por semana. Con una soga elástica, trabajos de pasadas de 30" con pausas de 10" y 20". El deporte mundial, como la sociedad, vive una situación anormal. “Celebramos que en algunas zonas podamos comenzar a salir a correr nuevamente en la calle, pero somos conscientes que estamos en un contexto delicado y debemos ser responsables para cuidar nuestra salud, la de nuestro entorno y la continuidad de esta apertura".

racing coronavirus
Cirelli vive en Provincia, no puede salir a correr.

Como decíamos, Capital y Provincia viven dos realidades diferentes. En el primero, pueden salir de 20 a 8. En el otro, no. Ante esto, Marisol Cirelli comentó: “Teniendo en cuenta que hay mucha gente que no puede salir a trabajar, sería un tanto frívola si me molestara. Pero es real que para mi rendimiento a futuro quedo en desventaja. Me parece que ante la misma realidad se toman decisiones muy diferentes. Tendrían que autorizar el entrenamiento de los atletas que estamos dentro del Ranking Nacional y no por zona.”

Para finalizar, la competidora oriunda de San Miguel dio una reflexión de todo lo que está viviendo entre el momento deportivo cuando el tema económico o lo que se vive puertas para adentro de su hogar. “Por momentos pensaba yo entrenando y la realidad paralela era tremenda, pero no puedo aflojar: sigo entrenando los siete días de la semana y te aseguro que también hay que tener voluntad.No puedo aflojar, tengo que seguir para que mi performance sea buena”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba