El básquet de Racing es un sueño en ascenso

Basquet Racing

La octava edición del Torneo Federal comienza el viernes, día en que Racing enfrentará a Lanús en condición de visitante, a las 21. La ilusión de la Academia es competir contra aquellos equipos de renombre en la máxima categoría del deporte nacional. Aunque hoy parece un poco utópico por cómo se reforzaron los demás equipos de la divisional, el sueño se mantiene y más teniendo en cuenta la historia rica del básquet académico que supo estar en lo más alto del torneo metropolitano o en la vieja Liga Nacional, actualmente Súper 20.

Intonio será el entrenador del Básquet de Racing

Sin embargo, este deporte en el club se ve asemejado con una montaña rusa.  Empezó bien desde abajo en 1921, cuando se asoció junto con Boca, River y San Lorenzo al YMCA (Young's Mens Christian Associations o en español Asociación Cristiana de Jovenes). Animó por varios años los torneos provinciales, tuvo en su plantel siete jugadores de la generación pérdida (Plantel campeón del mundo en 1950 en el primer Mundial de básquet que se disputó y  que terminó derrotando a un combinado de trabajadores de la marca FIAT que representaba a Estados Unidos).

Luego de desaparecer por unos años en el mundo de este deporte, volvió a tomar fuerza en los ‘60 hasta finales de los ‘70. Pero, otra vez, se vino abajo hasta que se mudó el deporte a Avellaneda y apareció la figura de León Najnudel en 1995. Considerado el padre de la Liga Nacional, por querer cruzar a los mejores equipos del país en torneos anuales y derribar, de una vez por toda, el amateurismo del básquet argentino. En ese entonces, Racing se codeaba con Obras Sanitarias, Ferro, los equipos de Bahía Blanca, GEPU (campeón ese año) y otros tantos más. Además, vio a una joya, que más tarde traería una medalla de oro desde Atenas en 2004. Sí, Andrés Nocioni.

Racing
Najnudel, un técnico que le dio mucho al Básquet de Racing.

Con la ida de este gran entrenador y formador de jugadores, como lo era León Najnudel, la academia perdió terreno en la liga nacional, hasta que en la temporada 1998-99 pasó de ser profesional a amateur. Otra vez, a lucharla desde abajo. Pero, 18 años después arranca este proyecto de la mano de Germán Intonio, secundado por Sebastián Intonio (su hermano) y otras personas más a su espalda. Tras perder en la final de ascenso del Pre Federal en la temporada 2015/16 ante Ramos Mejía, los de Avellaneda comienzan a soñar para arriba. Para el siguiente torneo, por mérito deportivo, la organización del Torneo Federal invita a Racing a participar de su torneo.

Es por eso, que el 13 de octubre de 2016 la naranja volvió a rodar con más fuerzas en el Centro Deportivo. Desde allí pasaron grandes jugadores como Maximiliano Bertolino, Gonzalo Álvarez, Alejandro Eiguren, Facundo López Banegas, Mariano D’Ambrossio... Este sueño de ascenso no tiene fin y aunque esta temporada será muy dura, los dirigidos por Intonio, darán todo lo que sea necesario para estar entre los mejores del campeonato y dentro de poco ser otro animador de la máxima categoría del básquet argentino. 

MÁS NOTICIAS  Uno X Uno: River 4 - Racing 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba