El debut de Racing en Primera

El debut de Racing en Primera

Las grandes historias siempre están llenas de riquezas y alegrías, aunque en el medio hubo dolor y penas. Pero para poder transitar por todos esos senderos lo primero que hay que hacer es arrancar por el principio, como en los libros. Ante esto, recordamos el aniversario del primer partido que jugó Racing en Primera. Fue contra San Isidro en Avellaneda, en un 1-1 que tuvo el primer gol en la máxima categoría desde la autoría de Carlos Scarone.

El primero de los sueños de aquellos que pusieron su granito de arena para fundar un club era competir en lo más alto de este deporte en nuestro país. Sin embargo, no fue fácil llegar hasta dónde se llegó. Es más, quedaron en el camino en un par de ocasiones. Una de las primeras chances se dio en 1908. La Academia, en diciembre de ese año, jugó la final por el ascenso a Primera, vs. River en Avellaneda; con un contundente 7-0, el que ascendió fue el visitante.

El clásico que Racing repitió

La particularidad de ese partido fue que se jugó dos veces. En el primero, cuando el resultado marcaba que el equipo -ese entonces- de dársena sur ganaba 2-1, hubo una invasión al campo de juego provocando la suspensión del match. Días más tarde, el Millonario se había hecho con cinco jugadores que formaban parte del club (ya extinguido para esos días) Flores Athletic. 

Otra chance parecía presentarse en 1909. Racing venía de un buen andar y se enfrentaba en semifinales de ascenso ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Pero nuevamente le quedó en el camino. En 1910 logró el tan ansiado ascenso. En una final épica, donde se considera el primer partido donde hubo cánticos referenciales a los equipos que se enfrentaban, los de Avellaneda vencieron 2-1 a Boca obteniendo el ascenso a la máxima división.

La jornada histórica de la Academia

Finalmente, el día tan ansiado llegó. El que soñaron desde un primer momento. El 7 de mayo de 1911 el Racing Football Club recibía en Avellaneda a San Isidro en la primera fecha del campeonato. Para esta incursión en Primera se construyeron dos tribunas techadas a dos aguas sobre la Avenida Alsina. Las mismas estuvieron, con algunas remodelaciones en el medio, hasta 1946, cuando se decidieron a hacer el estadio de cemento.

El partido inaugural en la máxima categoría terminó igualado 1-1. La Academia comenzó adelante en el marcador con el gol del uruguayo Carlos Scarone a los 25 minutos del primer tiempo. Ya en el segundo tiempo, a los 22, igualó el partido Victorino Paulsen. Más allá del resultado final, el 7 de mayo debería quedar recordado en toda la historia. Porque ese día Racing empezó a ser Racing.

Formaciones
Racing: Alfredo Schneidewind; José Seminario, Santiago Gallino; Ángel Betular, Juan Ohaco, Germán Winne; Lucio Castelli, Alberto Ohaco, Santiago Sayanes; Carlos Scarone, Juan Perinetti

San Isidro: Carlos Wilson; Juan Bello, Alberto Olivari; Marcos Malbrán, Juan Goodfellow, Juan Rossi; Elías Fernández, Victorino Paulsen, Juan Gil, Roberto Hulme y Alfredo Meira.

Árbitro: Armando Bergalli

3 comentarios en “El debut de Racing en Primera”

  1. Alejandro Fernandez

    Como dijo Aleracing, me encanta este tipo de notas y me emociona.- Si se fijan de ese primer partido, sobresalen los nombres de Juan y Alberto Ohaco, Angel Betular y Juan Perinetti, ídolos de una época gloriosa y que dieron lugar a nuestro segundo nombre "Academia".- Gracias por la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba