El inédito sistema táctico con que terminó Racing

Arriesgar es el ADN de Fernando Gago. Así concibe al fútbol, siempre con la prioridad puesta en el arco de enfrente. Con el plan al servicio del juego ambicioso, dinámico, intenso, perseverante. Lo demostró en Racing desde su primer partido, sin renunciar jamás a esa premisa. Sin embargo, nunca antes el equipo había finalizado con una postura tan volcada al ataque como sucedió contra Belgrano. Está claro que con eso no alcanzó. Incluso, así generó menos peligro que con el dibujo original de 4-3-3 preferido por Gago: repasamos el inédito sistema táctico de Racing ante Belgrano para terminar el partido.

Hasta los ingresos de Jonatan Gómez por Juan Ignacio Nardoni y Héctor Fértoli por Matías Rojas en el segundo tiempo, se trató de cambios en las mismas líneas, en el medio y adelante. Pero a los 29 minutos, el sistema táctico empezó a romperse: Pintita metió a Nicolás Reniero por Iván Pillud, mientras que nueve minutos más tarde puso a Nicolás Oroz por Gonzalo Piovi, este último con una molestia muscular. Luego, Edwin Cardona entró en el lugar de Maximiliano Moralez.

Gago Racing Belgrano
El inédito sistema táctico de Racing con que terminó el partido ante Belgrano. Foto: @RacingClub

Con estos movimientos de fichas, por primera vez desde que es dirigido por Gago (y habría que remontarse a muchos años atrás), Racing terminó jugando con sólo dos defensores naturales (Leonardo Sigali y Emiliano Insúa), como los viejos equipos que utilizaban dos backs. El medio quedó conformado con tres jugadores (Jony Gómez, Aníbal Moreno y Cardona) y adelante con cinco hombres (Oroz, Reniero, Maximiliano Romero, Fértoli y Johan Carbonero).

Gago acumuló delanteros, pero Racing no lastimó a Belgrano

A pesar de la gran cantidad de cartas ofensivas que desplegó el DT en el campo, sólo fue una acumulación de ellas. Lejos de generar más chances de gol el equipo, al equipo de Gago le faltaron ideas para llegar con claridad al arco de Belgrano. Fue más empuje que fútbol lo de Racing. Había tenido más ocasiones para convertir en el primer tiempo. El elenco de Pintita no estuvo inspirado en la gestación de juego. Rara vez fabricó una buena acción colectiva que sorprendiera al rival. Y tampoco lastimó con maniobras individuales, más allá de algunos buenos intentos de Carbonero, por lo general mal finalizados.

El equipo de Gago se sintió incómodo ante un rival que, con una línea de cinco defensores, se replegó y le tapó los caminos por dentro y por fuera. Lo mejor de Racing salió de ese zurdazo de Matías Rojas que dio dos veces en el travesaño, pique en el medio. También hubo varias acciones anuladas por offsides finosde VAR. Pero offsides al fin. "Por momentos el equipo me gustó. En otros, lo noté impreciso, nos faltó circulación. Pero se trató de la primera fecha", dijo el técnico en la conferencia de prensa que brindó luego del empate de Racing con Belgrano, en el Cilindro.

Al entrenador no le gustó nada la igualdad. Y eso quedó reflejado en su cara al momento de los festejos por las obtenciones del Trofeo de Campeones de 2022 y de la reciente Supercopa Internacional. Su rostro irradiaba malestar por los dos puntos perdidos en el debut.

Esta nota habla de:

Sobre el autor

21 comentarios en “El inédito sistema táctico con que terminó Racing”

  1. No me gusto como jugo el equipo y como jugaron si juegan asi las 3 competencias vamos a quedar sin nada, no hay delanteros que la peleen arriba y sigo sosteniendo que ROMERO Y RENIERO, no andan no le ponen ganas, MORALES ya viene de vuelta, PILLUD es otro que no tendria que estar en el equipo es hora de darle otra oportunidad a caceres, la es que tampoco no le pegan desde afuera al arco para estar atentos al rebote quieren llegar hasta abajo de los 3 palos para hacer el gol, realmente no jugaron a nada toques y centros impresisos hace falta refuerzos para ROMERO, RENIERO, PILLUD, MORALES, dejen lugar a otro, capaz que a muchos hinchas les gusto como jugo el equipo pero a mi no.

  2. Más allá del planteo éstos son los partidos que sí no los ganas luego duelen....boca los gana a todos estos partidos y por eso la mayoría salen campeón.... ésto partidos no podemos vallan con equipos chicos como belgrano.... dé local hay que mejorar y Racing tiene con que

    1. Es cierto Matias ya nos duelen los puntos de este partido empatado, pero hay algo de fondo: una excelente gestion de Blanco, pero que es muy miserable a la hora de comprar jugadores y no nos deja dar un verdadero salto de claidad!!!, SE VIO QUE ROMERO Y RENIERO NO SON SOLUCION PARA LA DELANTERA Y NO SE BUSCO UN CENTRO DELANTERO DISTINTO duele mucho esa posicion pero eso es lo que hay y hay que aceptarlo , la libertadores asi no la podremos afrontar!!!

  3. El meter tantos delanteros no te hace mas ofensivo , te hace tonto , porque si Belgrano se hubiese animado un poquito no se que pasaba . Lo unico que hizo Belgrano es ser ordenado , con eso le sobro , aparte para que Fertoli , Reniero , Cardona u Oroz hagan un gol , tendria que atajar mi abuelita sin el baston.

    1. Cuando el rival se mete todo atras, hay que desnivelar con gambeta y desborde, pero salvo Carbonero y un poco Jony Gomez, no tenemos jugadores de esas caracteristicas. No faltó circulacion, hubo exceso de circulacion sin ideas, volvio la calesita hacia los costados o hacia atras. Cuando no hay habilidad amontonamos delanteros y quedamos supeditados a la suerte que le pegue a alguno y entre. Creo que fueron 13 tiros al arco y solo 2 entre los 3 palos, asi no se puede hacer goles, practiquen mas. Esto es lo que hay, tratemos de sacarle el jugo a lo que tenemos, el año pasado nos paso lo mismo, cualquiera le gana a cualquiera, por eso casi campeonamos a pesar de todo. AGUANTE LAKADEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Finiito histórico

    La historia de Racing.
    Parte I

    Corría el año 1953. Racing venía de ganar un tricampeonato en el 49, 50 y 51 y se preparaba para repetir dos años despues. La cancha, reluciente, también era flamante. El equipo jugó sus primeros partidos contra Gimnasia, Rosario Central, Lanus, Huracán, Platense y Boca. En La Plata ganó 2a1. La Revista Racing, con la novel pluma de Bernardo Neustadt (Cruz de Piedra) tituló: "Sin deslumbrar, gustó".
    A la fecha siguiente le tocó jugar de local contra Rosario. En Racing jugaban Grisetti, Dellacha y García Perez; Giménez, Balay y Gutiérrez (el rey petiso); Boyé, Mendez, Blanco, Simes y Sued. Blanco reemplazaba a inmenso Rubén Bravo, y Boyé (el atómico) lo hacía con Salvini. En Rosario jugaba la delantera mas difícil de recordar de todo el torneo: Gauna, Apicciafuoco, Mazzei, L'episcopo y Portaluppi. Esa soleada tarde de Avellaneda, Racing ganó otra vez 2 a 1. Un comienzo tranquilo del campeonato.
    Pero la tercera fecha, en Lanús, esperaba un cuco. La derrota por 4 a 2 fue un llamado de atención para todos. Ese día, un hincha de Racing, Daponte, se destapó en Lanús y contribuyó al triunfo del local.
    La gente miró el fixture y pensó que con Huracán volvería a aparecer el Racing solido que dirigía Dellatorre. Grisetti volvería al arco despues de los cuatro goles al novel Rogelio Domínguez y todo quedaría en paz.
    (En las proximas entregas, Racing del 53 enfrentará a Huracán, Platense y Boca)

  5. Yo sabá que Finito era un capo. Ahora con esta historia de Racing ya estoy seguro. Finito está muy por encima de los que escriben en el foro. Vamos, varón!

    1. NO TE DA VERGÜENZA ESCRIBIR DE VOS MISMO CON OTRA CUENTA ALABÁNDOTE? QUE TE PENSAS QUE LA GENTE NO CONOCE LA HISTORIA DE RACING? Y ADEMÁS A QUIEN CARAJO LE IMPORTA?
      TE PÁSATE DE RIDÍCULO TROLL COPIANDO Y PEGANDO NOTAS DEL GRAFICO REALMENTE DAS VERGUENZA Y LASTIMA.
      ABRITE UNA PAGINA DE DEPORTES EN EL RECUERDO, QUE NO TE VAN A CONTRATAR DE RDA PIZCUÍ.

  6. NO SE PUEDE CRITICAR EL PRIMER PARTIDO, PERO COINCIDO QUE, A PESAR DE LAS NUEVAS INCORPORACIONES, RACING NO JUGO UN BUEN PARTIDO, SOLO DISCRETO, SI LO GANABA, NO CAMBIA NADA, LO BUENO SON LOS PUNTOS, PERO REGALAR DE LOCAL.... AL FINAL.... TE DUELEN..... ESPEREMOS EL PRÓXIMO PARTIDO...... JUGADORES HAY PARA TODOS LOS GUSTOS..... CUANDO ENTRE PAOLO GUERRERO.... A PESAR DE EDAD Y TODO.... CREO QUE AQUÍ, HACE DIFERENCIA..... EL TÉCNICO TIENE QUE ENCONTRAR EL EQUIPO.... JUGADORES LE SOBRAN........ AHORA DIGO, ASÍ COMO JUGÓ RACING, NO PODEMOS CARGAR ILUSIONES EN LA COPA LIBERTADORES..... LO DE AYER.... MUY LIVIANITO..... HAY QUE MEJORAR Y BASTANTE......

  7. El problema no fueron los delanteros fue que en el mediocampo no pudimos imponernos. Cuando te esperan metidos atras y te tiran el achique, tenes que romper con los volantes, y ni Moreno, ni Nardoni, ni Maxi Moralez pudieron imponerse, eran todos intentos de Carbonero. Rojas en el segundo tiempo se tiró al medio y no jugó de extremo por derecha y Pillud no llega al fondo nunca. Acumulando gente en ataque, cuando tenes al rival metido atras, cierra mas los pocos espacios que tenes. Era Hauche por derecha en lugar de Fertoli que no se bien de que juega.
    Igual esto recién empieza, le tengo fe a Racing para el torneo, pero habria que traer un central bueno y un volante mixto que nos pueda dar ese pase que ayer no tuvimos (Martegani-Pereyra)

  8. Son increíbles algunos comentarios,ya lo ponen en la picota a Pillud, Morales, seguro que el próximo será Guerrero, y junto a ellos que se vaya Gago, Capria y compañía, para poner eso mejor es el silencio, "si Belgrano se animaba", y porqué no se animó?alguien se lo pregunta? Porque si se salen del libreto no sacan ni un miserable punto, sí hubo impericia para poder romper líneas,la disconformidad es a raíz de que logramos dos copas? Y no podemos ganarle a Belgrano, entonces la culpa es del equipo que nos ilusionó, o tal vez hay muchos ilusos.

    1. De acuerdo Néstor. Si entraba el de Rojas y despues Racing jugaba peor de lo que lo hizo pero ganaba 1-0 todos los comentarios cambian automaticamente. Nadie piensa que son los primeros partidos, un poco de paciencia porfa. Y Romero no lo hizo nada mal e hizo un golazo que fue offside por la uña del pie. Y respecto a los puntos perdidos, el año pasado perdimos con Estudiantes y luego con San Lorenzo faltando muy pocos partidos. Y llegamos a un penal del campeonato (perdon por el recuerdo).

  9. Gago si crees q con Romero, Reniero, Cardona y dejar a Hauche en el banco podes sacar un resultado estamos al horno.
    La tactica q necesitas es tener adentro uno q piense y arregle el bolonqui q haces. Volve Vecchio!!!!

  10. Buenas!!!
    Si entran la de Rojas, o no anulan los 2 goles, estaríamos hablando de otra cosa.
    Que a RACING le falta circulación como dijo Gago, viene desde hace rato. Estos jugadores se matan contra los equipos grandes y sobran a los equipos chicos pensando que lo ganan con la camiseta.
    Ayer Belgrano tuvo suerte y le salió bien lo que vino a hacer.
    Bueno el arquero de ellos, muy bueno si siempre ataja así. Hay pocos arqueros tan rápidos de piernas y que descuelguen tantos centros. Para tenerlo en cuenta.
    Para mi RACING jugó como siempre pero la pelota no entró. El tema es que después de una pretemporada entera seguimos jugando como siempre, y nos siguen costando estos partidos.
    La rotación, y que rompan los volantes, y mejorar la puntería desde media distancia, son primordiales si se pretende quebrar este tipo de defensas que las vamos a encontrar seguido a lo largo del torneo porque hay 3 equipos grandes y 25 pequeños que nos van a jugar a esto (Aunque Boquita nos suele jugar parecido, jajajaja)
    El fallo sigue siendo el mediocampo, falta pase filtrado, el famoso "toco y me voy", el tiro de media distancia, y el pase a espaldas de la defensa en tiempo y forma (Ayer, se tardaba en darlo y quedaban nuestros delanteros en offside)
    Es a un toque muchachos, que vean partidos de los equipos de Guardiola, especialmente los mediocampistas.
    Me preocupa que Moreno siga solo dedicándose a robar pelotas, estamos desaprovechando su otra faceta por no haber traído un 5 de marca.
    También quedó claro que hacían falta un 6 y un 3. Si se lesiona Piovi quedamos en pelotas.
    Saludos!!!

  11. Dejen de romper los viejo que inconformidad de mierda que exite primer partido se empata y ya perdimos el campeonato hay 27 fechas.por delante loco en lugar de alentar que mufas que son con los comentarios !!

  12. Racing jugó un buen primer tiempo ante un rival inteligente con oficio. Faltó suerte evidenciada en el remate de Rojas y en los dos goles anulados, uno de ellos por milímetros.
    En el segundo tiempo Racing terminó desorientado acumulando delanteros que se encimaban entre si, un desatino de Gago. Es necesaria la vuelta de Mura para tener mayor salida por el lateral derecho y ver qué pasa con Guerrero. También hay que darle espacio a Hauche (un gran jugador que hace la diferencia). Me extrañó que el DT no lo pusiera y en su lugar entraran Fértoli y Reiniero de escaso rendimiento en su paso anterior por el equipo. Espero que FG tome nota.
    Saludos académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio