Racing Galarza

Galarza de los milagros para Racing

Un caño por aquí, otro por allá, un amague, un quiebre de cintura… Un toque lujoso, otra gambeta, una pared, un golazo. Así redactaron en la revista Racing que salió publicada el 18 de abril de 1995. Esa reseña estaba dedicada al gol que le marcó Roberto “Kiki” Galarza, en complicidad de Ricardo Ramírez, que decretó el 1-0 de Racing ante Boca. Un triunfo para cortaruna racha de 20 años y 24 días sin ganar en la Bombonera. Hoy, se cumplen 25 años de ese día.

Los goles son amores y más cuando te dan un campeonato o se corta una racha negativa. Goles que te dejan afónico, de los que te hacen fundirte en un abrazo con quien tengas a tu lado o aquellos que desatan una frase: “Por fin les pudimos ganar”. Seguramente todo eso habrá ocurrido aquella noche. Sea en un bar, en la casa o los que estaban presenciando del juego en el estadio. 

El 16 de abril de 1995 se dio un quiebre en el historial entre la institución de Avellaneda y el Xeneize. El equipo que conducía Diego Maradona y Carlos Fren tuvo que visitar la Bombonera por la fecha 8 del Torneo Clausura. En la previa, Boca venía invicto y Racing hacía cinco partidos que no conocía la victoria (4 empates y una derrota con San Lorenzo). Además, no se podía vencer a este rival desde la fecha 9 del Metropolitano de 1975.

Un Racing Boca muy especial para Galarza y para todos

Racing Galarza
Galarza fue el héroe en la Bombonera.

Una noche llena de sorpresas. Primero y principal porque Maradona no se hizo presente en el estadio, por lo que, Carlos Fren tomó la rienda del equipo. Luego, la Academia demostró una gran solidez ofensiva con Galarza y Ramírez para que el primero anote el 1-0, definitivo, dejando sin fortuna el intento por detener el disparo a Carlos Navarro Montoya. 

Fue su noche soñada, como la de su debut el 25 de febrero de 1994 en el estadio Presidente Perón. El rival era Ferro. Para esa campaña, la Academia había adquirido a Néstor De Vicente que venía desde el Grasshoppers de Suiza pero todavía no había llegado su tránsfer. Por ende Carlos Babington, el técnico de ese equipo, lo hizo debutar y antes de salir a la cancha le dijo: “Dale nene, que hoy vas a hacer dos goles.” Dicho y hecho, ese día se empató 2-2 con dos goles de él.

Pero lo que le quedó en para siempre en el recuerdo a Galarza fue ese zapatazo a Boca. A él y a todos los hinchas de Racing, que hasta el día de hoy se lo hacen saber cuando se lo cruzan en algún interno del colectivo 148 que él maneja. Un gol que le transformó por completo su vida.

Así fue el partido

Síntesis: Boca 0-Racing 1
Boca: Navarro Montoya; Soñora, Gamboa, Fabbri, Mac Allister; Acuña, Carrizo, Márcico, Pico; Tchami, Carranza. DT: Marzolini
Racing: González; Galván, Michelini, Costas, Clausen; Saralegui, Quiróz, Ramírez, Galarza; Albornóz, López. DT: Fren

Árbitro: Oliveto.

5 comentarios en “Galarza de los milagros para Racing”

  1. Estaba en la cancha , una locura impensada , aunque uno siempre va con la idea que vamos a ganar la diferencia de situaciones era abismal , pero siempre nuestra amada AKD te da esas alegrias , una locura haber estado ahi , como en el 6 a 4 son esas cosas que nos hacen distintos .
    Gracias por el recuerdo y tambien gracias a Blanco x la situacion y el cambio abismal de lo que es ahora nuestra institución .
    Aguante Racing carajo !!!!

  2. Viendo los nombres de los jugadores de ambos equipos, hoy si estuviesen en activo, serían campeones de punta a punta. Que cantidad de grandes jugadores.

  3. hector de flores

    hector de flores. hola amigos, como estan. recuerdo perfectamente el partido debut de galarza, ese noche del 25 de febrero de 1994, cuando el ingles babington lo mando a la cancha porque no habia llegado el transfer de habilitacion para de vicente. y que debut, por dios, se comio la cancha y ademas hizo los dos goles de racing. lastima que por una accion desafortunada, y hasta agregaria que innecesaria, mariano dalla libera se hizo expulsar por parar una pelota sin ningun peligro, en el centro de la cancha, con la mano. eso agrando a f.c.o., que iba perdiendo muy bien por 2-0, a lograr el empate. ese partido, de haber seguido racing con los once, estaba ganado. y ademas, sobre el final, casi lo gana racing con un tiro de larga distancia del turco garcia que dio en un poste. ese punto perdido, fue el causante de que ese año racing no saliera campeon, o por lo menos de tener la chance de jugar un desempate por el titulo, ya que termino a un solo punto del primero. fue una verdadera lastima. anecdotas varias en el recuerdo, a veces gratas, y otras, como la que les narro, tan injusta como ingrata. les mando un abrazo y sera hasta siempre si dios quiere. hector

  4. hector de flores

    hector de flores. estimados correligionarios hinchas de racing. vuelvo sobre el tema galarza, recordando el partido del 25 de febrero de 1964, donde hizo su debut el kike galarza. esa noche, en su presentacion, que no pudo ser mas exitosa ya que jugo muy bien y ademas convirtio los dos goles, sucedio esa anecdota real que narre oportunamente en el mensaje anterior escrito mas arriba y que, lamentablemente, incidio notoriamente en el resultado, no tan solo en el del partido, ya que termino empatado 2-2 con f.c.o. en el cilindro, sino que tambien cerceno nuestras posibilidades de clasificarnos campeones ese mismo año. en la narracion de esa anecdota real, cometi un error para mi imperdonable. cuando el arbitro expulsa a mariano dalla libera, no fue por tocar la pelota con la mano sino que se excedio en el festejo del 2do. gol de galarza, se saco la camiseta en el medio de la cancha y se puso a revolearla por el aire olvidandose de que ya estaba amonestado. asi fue que quedamos con 10 jugadores y se vino la reaccion de ferro, que hasta ese momento no nos habia inquietado para nada. y despues el penal que nos cobra el referee, mas que polemico, termina dandole el empate a ferro. sorry por la equivocacion. un saludo para todos.

  5. Más allá del fútbol, quiero dejar un breve comentario de los dirigentes actuales, un lujo. Realmente somos campeones del mundo. Gracias Blanco y cia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Ir arriba