Grazzini: "Racing me robó el corazón"

Como tantos otros jugadores, Sebastián Grazzini jugó en Racing en una época brava del club. Aquel enganche zurdo, fino, alcanzó el momento más importante de su carrera en la Academia, aun bajo un contexto difícil: la lucha por la permanencia en la categoría, objetivo que logró en el Clausura 2009 de la mano de Ricardo Caruso Lombardi. El hincha lo recuerda por su zurda elegante, de la cual salió, por ejemplo, un golazo a Boca en un 3-0, un 14 de junio de hace 11 años (tras un sombrero definió con clase ante la salida e Abbondanzieri). Racing le dejó a Grazzini una marca imborrable al rosarino de 39 años que se emocionó al hablar de su pasado.

"Racing me robó el corazón. A mí no me conocía nadie. Fue el club que medio una identidad, el que apostó a mí siendo un desconocido. Me abrió las puertas. Es el club al que le debo todo. Yo fui un chico que la peleó mucho. Jugué casi siempre en el ascenso. Y en Racing tuve la suerte de hacer goles importantes (cinco en total). Nos jugábamos muchas cosas. Y pasé los mejores años de mi carrera. Le tengo un cariño enorme. Nunca lo voy a olvidar", dijo Grazzini, el ex Racing, durante una nota que le ofreció al diario Olé.

Racing, Grazzini.
Grazzini en andas de Mercado, tras su gol en el Racing 3 Boca 0, en 2009.

-¿Qué recordás de aquel equipo?

-En aquella época peleábamos por no descender... Había que agarrar la pelotita en ese momento... ¡Ma-mi-ta! Era un grupo humano impresionante, yo sabía que íbamos a sacar a Racing adelante. Había gente humilde, con hambre de gloria y jugadores de nombre. Cuando nos encerrábamos en el vestuario, teníamos muy claro que íbamos a salir de esa situación. Y era difícil, eh. Tuvimos que ganar muchísimos partidos para zafar. Racing, siendo una institución muy grande, no te perdona que estés en esos puestos. Me acuerdo que hicimos grandes torneos, tanto con Caruso (Lombardi) como con Russo. Cuando te va bien en Racing, es lo más lindo que te puede pasar. La gente de Racing está loca. Es un amor incondicional.

Racing, Grazzini.
Grazzini, el ex Racing, con Ortigoza en su centro de alto entrenamiento, el FDS Sports Elite., en Rosario.

-¿Cuáles fueron tus mejores momentos en el club?

MÁS NOTICIAS  Gago cuenta con un regreso clave en su Racing

-Con mi gol a Boca choreé un montón, como loco, ja (NdeR: tras un sombrero entrando al área, definió con clase ante Abbondanzieri en el 3-0 del Clausura 2009, en el Cilindro). Me cargaban todos. Caruso hasta llegó a decirme por qué no me animé a picársela al Pato, ja. También me acuerdo mucho del partido en Tucumán. contra Atlético. Ahí nos jugamos la vida. Teníamos los mismos puntos que Central, era como un desempate a dos fechas para que terminara el torneo. Ganamos 1-0 con gol mío. Ese día me salían todas. Eran partidos de vida o muerte.

-¿Podías disfrutar del juego en ese contexto de tanta presión?

-Era difícil. Porque la gente, en esas situaciones, tiene menos paciencia. Pero Racing llenaba la cancha. En la mala, mucho más. Nosotros íbamos a jugar contra Tigre o Banfield y la cancha explotaba. Veo ahora, que es Disney, y va la misma gente que antes. Había que ponerse los pantalones y que fuera lo que Dios quisiera. Y más en mi posición. Siempre preferí que me putearan por agarrar la pelota y perderla cinco veces se seguidas, que por esconderme. En Racing fui muy feliz. Tuve la suerte de estar con compañeros alucinantes, como Pablo Lugüercio.

-¿Por qué?

-Me marcó mucho en mi carrera. Un día me preguntó si yo no creía que me faltaba algo. Me veía muchísimas condiciones, pero jugaba un partido sí y dos no. Era lagunero. Lugüercio me abrió los ojos. Me ofreció irme a entrenarme con su Profe. Y desde ahí cambió mi carrera: jugué más seguido y a los dos meses me vino a buscar Liga de Quito, que era el campeón de América. Racing no me dejó ir, empecé a jugar todos los torneos y terminé como titular. Le agradezco mucho a él porque me hizo dar cuenta de que, con lo que yo tenía, no me alcanzaba. Me hizo más profesional.

MÁS NOTICIAS  El regreso de Chucky Cuello a Racing

-¿Y cuánto repercutió esa mejora en tu juego?

-Antes me costaba ir más para adelante porque no me daba la parte física. Empecé a trabajar en la potencia. Y nunca más dejé de entrenarme. Lo tomé como un hábito. Me gustaba sentirme bien adentro de la cancha. Cuando al jugador de fútbol le salen bien las cosas, es la persona más feliz del mundo. Y disfruté más los partidos. Y pude gambetear más para delante, hacer goles, correr más... Antes no llegaba mucho al área. De mis 27 a 37 años me entrené de manera personalizada. Cuando fui a Estados Unidos (Chicago Fire), me entrenó alguien que trabajaba con jugadores de la NBA.

Grazzini y el Racing de Caruso

-¿Cómo era ese vestuario de Racing con Caruso?

-Hermoso. Caruso armaba sorteos de quesos, inodoros... Yo no tenía un sope porque en Newell´s no había cobrado nunca. Y ganábamos vouchers para comer en los restaurantes. Fui como cinco veces al mismo restaurante. la última vez ya me miraban mal como diciendo: "Loco, ¿no vas a pagar nunca?". Lo veías a Castromán o a Licht, que estaban bien económicamente pero se llevaban las hormas de queso. Franquito Sosa, ja. Era el tipo más hincha bolas que vi en mi vida, loco. Era tan hijo de puta que nos ponía papa cruda a la ensalada de frutas para que pasaran como pedazos de manzana. O mojaba las medias y te las tiraba en la nuca. El Loco Migliore te cagaba a trompadas, estaba todo el día boxeando. El capitán era la Flaca Yacob. Era disfrutar mucho. Un grupo hermoso, era imposible que descendiéramos.

MÁS NOTICIAS  De Paul, gol y pase a octavos de Champions

-¿Y cómo definís a Caruso?

-Alucinante. Leía muy bien los partidos. Por ahí te hacía jugar con el pelotazo cruzado y después ganabas el partido por ese pelotazo cruzado. Me acuerdo que yo hice toda una pretemporada como titular. Yo me tiraba de doble cinco para empezar a correrle y marcar, Me empezó a mirar. Y un día me dijo: "Así conmigo vas a jugar, eh". Pero antes del primer partido con Central, en la práctica de fútbol, me mandó al banco. No podía decirle nada porque él me descubrió. Jugamos un amistoso con una selección juvenil e hice dos goles. Después del segundo, cuando lo miré, me dijo: "¿A mí me vas a decir algo, que te saqué de abajo de una zanja?". Y le dije: "Tenés razón, no me pongas". Yo era calentón.

¿Qué hace hoy Grazzini, el ex enganche?

-¿A qué te dedicás en la actualidad?

-Tengo un centro de alto entrenamiento que se llama FDS, Sports Elite. Y ahí creamos máquinas y un método de entrenamientos propios que patenté con el nombre Mag Power. Estoy muy contento. Es algo que empecé a experimentar en mis últimos años porque soy una persona muy curiosa. Me entrené con mis propios aparatos, de sentadilla, y me di cuenta de que alcancé diez veces más potencia que a mis 26 ó 27 años. Arranqué con eso, armé un equipo con un licenciado en kinesiología, un preparador físico y un encargado en el área del fitness. Empezamos con un jugador de Primera División y en dos años ya pasaron más de 60. Hay jugadores que en un mes aumentaron 20 centímetros su salto.

6 comentarios en “Grazzini: "Racing me robó el corazón"”

  1. moro de u. s. a
    Que alegron da....leer. lo que ..==MONTALA==en...... su. reportage a ==GRAZZINI==nos hace llegar..recuerdo. ese golazo. contra la bosta pudimos difrutar..pero. mas. me. emociona. ver..a un ser humano. tan agradecido..por haber jugado en el. club de nuestros amores. a pesar que ..si. no fuera por..==Lombardi==y.....su tropa de jugadores ..mas.
    ..que la hinchada..que siempre trato. de alentar.. nos salvamos de.
    ir............. al..decenso. ...... donde......ya otra vez. ...nos toco. estar...
    ======================================================
    gracias. =GRAZZIANI==por tu. calidad de jugador. que.... en nuestro ==Racing==puciste de vos....lo mejor..abrazo. machado. chau moro de u. s. a

  2. Capo total, una clase elegancia, me encantaba. Ese equipo era puro coraje,nun gran grupo, nos volvíamos locos en cada partido, fue una época sufrida pero hermosa, muy a lo Racing

  3. Edi de Zacagnini

    Q grande Sebastián !!!!! Q hermoso ver a un jugador de Racing tan agradecido como vos. Emocionante!!! Cuando te comparo con moralez , con yacob con Matías Sánchez , y tantos otros q pasaron x Racing ....manga de ingratos de mierda , me doy cuenta q no vale la pena. Con tipos como vos se me llena el alma de alegría. SOS GENTE. LO MEJOR PARA VOS!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba