Hasta siempre, Machado Da Silva

¿Cómo pudo un jugador, que tan solo estuvo una temporada (1969) en el club, haber sido tan querido en una institución? ¿Qué fue lo que hizo para que hoy lloremos su pérdida? Estas preguntas tienen su respuesta y las vamos a estar contando tras el fallecimiento a sus 80 años de Walter Machado Da Silva, quien fuera un goleador implacable en Racing. El ex futbolista murió víctima del Covid-19.

Walter nació el 2 de enero de 1940 en el Municipio Paulista de Ribeirao Prieto, donde comenzó su carrera profesional. En 1956, con 16 años, debutó como profesional en San Pablo, club en el cual estuvo dos años y jugó ocho partidos. Su carrera repuntó a partir de sus pasos por Botafogo, Corinthians y Flamengo (en estos dos últimos descolló). En el Timao convirtió casi 100 goles en 140 partidos, mientras que en el Fla fueron 48 en 79 encuentros. Números arrasadores, sí.

Pese a esas estadísticas impactantes de esta historia, no fue una figura del fútbol brasileño; tuvo la suerte o desgracia de ser contemporáneo de Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia y de Brasil. Participó de un solo juego del Mundial de Inglaterra 66: ese día, el conjunto verdeamarelo cayó 3-1 ante Portugal, en la primera ronda. Luego, desde el Viejo Continente se fijaron en él. La liga española necesitaba de figuras revolucionarias para atraer la atención y es por eso que Juan Antonio Samarach, Secretario Nacional de Deportes de España, y Enric Llaudet, presidente de Barcelona, quisieron contar con sus servicios.

MÁS NOTICIAS  Gago y otro cambio en Racing: Fabricio Domínguez

Todos los ojos estaban puestos en él tanto en lo deportivo -porque confiaban en un renacer del conjunto Culé- como en el ámbito político. Con el Franquismo se dispuso de una ley que prohibía jugadores extranjeros para darles más rodaje a los españoles. Eso no importó y lo contrataron igual. La propuesta inicial fue por un par de amistosos mientras esperaban que derogaran dicha ley. ¿Las negociaciones? Pagaron 12 millones de pesetas (72.000 euros) por una apuesta que no jugó. La ley no se levantó y su nombre fue producto de polémica.

Una frase desafortunada contra Machado, el ex crack de Racing

Llaudet, en una charla mano a mano con un medio de España, lanzó socarronamente una frase que lo dejó mal parado. “Siempre había querido tener un chofer negro”, en referencia a Machado Da Silva. Perdió por todos lados. Acusado de racista, tuvo que dar un paso al costado, no sin antes vender a Batuta en 7.000.000 de pesetas al Santos de Brasil. 

MÁS NOTICIAS  Gago ya da indicios sobre el puesto de Nery Domínguez

Tras una temporada en Santos y Flamengo, recaló en Racing en 1968. La dirigencia ya lo conocía y esperaba un milagro para contratarlo. Es que dos años antes había sido participe de un amistoso frente a la Selección Argentina en la cancha de Independiente como preparación al Mundial. Le gustó Avellaneda y cuando lo llamaron, no dudó en venir. Pero las dudas estaban en las gradas. Debutó con el pie izquierdo: el 23 de febrero de 1969 la Academia se enfrentó a Los Andes y Machado fue expulsado a los 69 minutos por un golpe a Alberto Cardaci.

Sin embargo, se reivindicaría porque, al fin y al cabo, los goles son amores. Convirtió el primero el 9 de marzo del mismo año, por la tercera fecha del campeonato metropolitano. Ese día le anotó a Estudiantes en la victoria por 2-0 en Avellaneda. Y no paró. En dicho campeonato marcó un total de 14 goles que lo llevó a ser el goleador del certamen, el último de Racing, hasta que Lisandro López lo consiguió en 2005. Y es el único brasileño en cosechar este hito. Los clásicos lo motivaban, les convirtió dos goles a Independiente y uno a River.

Una gran descripción de lo que fue Machado Da Silva en Racing

Si hay alguien que lo conoce y lo puede definir, ese es Lito Trabes, la enciclopedia viviente de la Academia. Ni bien se enteró de su fallecimiento de Machado Da Silva, leyenda de Racing, lo describió de la mejor manera posible: “Crack de antología. Hábil, fuerte, felino, habilidoso, de jerarquía inusitada para cubrir el balón, un salto inalcanzable y cabezazo sin igual”. Gracias a ese juego quedó en la historia académica. Uno de los goles más recordados para él fue ante Huracán en la vieja cancha de San Lorenzo. Tiró dos sombreros a 35 metros del arco y en plena caída de la pelota la calzó de volea para clavarla en un ángulo. En total disputó 36 partidos con la celeste y blanca y convirtió 23 goles.

MÁS NOTICIAS  Racing Vivo: Gago habló con Miranda, Nery y más...

No duró mucho en la Argentina. Se iba los lunes a su tierra natal y volvía días antes de los partidos. Es por eso que se volvió a Brasil para jugar en Vasco Da Gama y tuvo un breve paso por Junior de Barranquilla. Este miércoles Machado Da Silva nos dejó físicamente, pero siempre va a estar en el recuerdo de quienes lo vieron y en los libros de Racing. Chau Batuta, descansa en paz.

37 comentarios en “Hasta siempre, Machado Da Silva”

      1. Por favor, era un verdadero crack, quizás el mejor jugador de Racing que he visto en mis 60 años. Tuve la suerte de verlo en un partido con River, en el monumental, era increíble parecía un negro lustrado con betún, con un andar elegante en la cancha, y cuando agarraba la pelota era extraordinario, con mucha habilidad, preciso, certero en el remate y saltaba y cabeceada como Passarella. Me da mucha tristeza, fueron 20 partidos que jugó, pero los hinchas de esa época no se lo olvidan jamás. Se fue de Racing porque el negro sufría de la famosa "saudade", extrañaba su ámbito, las favelas, la playa y el rito brasilero. Un crack grandioso, de este sí que no me olvidó, que en QEPD.

  1. Sensacional , electrizante , un salto "de goma " superaba a todos los defensores en el area por casi 40 centímetros cada vez que saltaba , su primer gol se lo hizo a Estudiantes (año 69 !!!) cuando esa defensa te mataba y el superaba el achique del off side , que Dios le de paz .

  2. Lo vi jugar. Un crack con todas las letras. Le pegaba con las dos y en el juego aéreo era fenomenal. Además la bajaba con el pecho al mejor estilo de Pele.
    Alguna vez, en una encuesta, fue elegido el mejor "9" de la historia de Racing y eso que jugó solo un año.
    Eso sí; le esquivaba al juego fuerte como casi todos los brasileños de esa época.
    Para mí, el mejor brasileño que jugó en Argentina. QEPD

  3. moro de u. s. a
    una nota. triste. y. sabrosa...../triste.// por. que... se. fue para siempre de este. planeta......sabrosa.........para los. que lo. vimos jugar ..tube la suerte de verlo. asta en. su. debut. fue un amistoso. en . ..el. estadio ==San Martín..==de la ciudad. feliz...que en paz descanse este genio del. futbol. mi sentido pesar. la los familiares ...esperemos que ..el. triunfo. de hoy. se lo dediquemos a ==Machado. Da Silva==(((batata))..abrazo. mayor chau moro de u. s. a

  4. [email protected] [email protected] ., Tuve la dicha, el placer de verlo jugar ., lastima muy muy poco tiempo ., era un distinto ., un crack ., casi ni entrenaba terminaba los partidos y al otro dia viajaba a estar unos dias con los suyos ., junto a Claudio (( Jugo muchos partidos en reserva )) y Dorval me llene de futbol con esos tres mostruos (( Mi lejano apreciado AMIGO - Moro de U S A de seguro de ellos se recordara y una lagrima se le piantara de su rostro y retina)) ., ahora en su Sao Pablo añorado ** Batuta ** transformado en estrella a partir de hoy guiara iluminara como tantos tantos otros idolos estos años de gloria de este querido añorado Racing Club .., Abrazos Akdemicos mil , Jose Luis ., Hurlingham J L .

    1. moro de u. s. a
      don==Jose Luis==es como.lo decis...recordar a. esos fenómenos.
      que pudimos jugar ...es. imposible que al. recordarlos. de lagrimas en la. carucha se te puede empapar..agregando. ..que. cosa natural en mi pensar en una palabra. y. escribir otra. como que a .===MACHADO.==de. sobrenombre le decían ==Batuta==
      no. =Batata==(bueno perdón. a. esta edad uno bastante oxidado. esta ))..agregasta a el ==PELE==de el. te paso. esta..jugando. un partido. entre==Racing==y. el ==Santos de brazil==en. el. estadio
      de==Huracan==partidazo creo que perdimos.......-.7-..a..-.5....- al. terminar el partido en un reportaje a =PELE==dijo fue uno de los mejores partidos que e visto . en mi. vida..............al. entrar en. el. vestuario todo comentamos lo mismo. algo. que.... jamas hemos visto..==el. aliento. sin parar. de ==LA HINCHAS DE ==RACING==
      nos impacto a todos a mi desde este momento .....me robaron el. corazón..ahora ...soy un hincha mas. de ==el ==Racing Club==
      ======================================================
      hace unos anos en un restaurante en. N.york.. estaba con dos amigo. me le hacerque chamullamos y...... me contó. sobre ese partido mas. que nada ..que jamas vio en. su vida una hinchada
      como la de ==Racing==ni creo que exista en. el. mundo... ==le dije que por algo la bautizaron====la Guardia Imperial===me contesto..si lo sabia....bueno. es un cuento. verídico. que me toco. vivir....abrazo. machazo. y. a. difrutar este triunfo. ..que pudimos conseguir a pesar que. lo dirigor uno de los. referes............mas.
      bombero .........que e visto. en. mi larga vida ..chau moro de u. s. a

  5. Machado como pocos saltaba y se suspendía un poco más en el aire con un movimiento de su piernas ( como Michel Jordan, como Pelé y como los grandes bailarines clásicos), por eso era cabeceador notable.

    Quique Wolff dijo que fue el compañero de los equipos en que participó que más lo impresionó por su gran calidad.

    Por ultimo, jugando contra un equipo que no recuerdo si era Newells o Colón, pero con camiseta negra y rojo, vi lo siguiente:
    Arco de la avda Mitre, viene un pase largo, el arquero sale a rechazar con el pie, pifia y no hace otra cosa que dársela a Machado.
    Tan seguro de que no le iban a sacar la pelota, y ya yendo solo al gol, se frena, lo palmea al arquero como consolandolo y define con total tranquilidad.
    Inolvidable paso por Racing, año 1969. Gracias Maestro, buen viaje!

    1. Algunos dicen que el mejor extranjero que jugo fue ruben paz. No saben lo que fue este tipo . Bestia. Yo le vi hacer un gol de cabeza en un gia de lluvia que juro jamas vi hacer un gol asi en mi vida. Se tiro de palomita a ras de piso y la clavo. Impresionante

  6. EL MEJOR NUEVE QUE VI EN LA ACADÉ!!!!!!!!!
    SIN DUDAS.
    RECONTRACRACK!

    EFECTIVIDAD , TALENTO, FUERZA Y BELLEZA, de esos Cracks que hacen darle un suave codazo a tu viejo y decirle cómplice y a media voz: Viste lo que hizo ?

    Una vez me toco conversar 5 minutos com Pele en 1978 y le llevé un ejemplar de El Gráfico con la foto de Machado para que me la firme, yo tenía 19 pirulos. Pelé me dijo: este salta,cabecea y la para con el pecho igual que yo.
    GRACIAS MACHADO POR ESE TIEMPITO EN LA ACADÉ.

    1. moro de u. s. a
      don==ROBERTO==linda anécdota.que nos pasas..recordando un
      momento. que tubiste en. el. 1978..me encanta recuerdos tan agradable. se debería poder seguido leer..si los. que. hay veces
      **sin...querer..**si llegan aleer alguna opinión .que no les llega a gustar. lo tratan de ofender asta insultar. desde ya**sin querer** esperemos que los mismos lo lleguen a comprender ...qu..... este es.un foro de ==Racinguistas==donde ......la única forma que se debe ..contestar ........guste o. no. guste..... es...dialogar.......abrazo. machazo. chau moro de u. s.a

  7. Tuve el honor de verlo. Fue quizas lo mejor que trajo Racing en toda su historia, superior a Rubén Paz. Duro muy poquito pera era un fenómeno!!!

    1. Lo vi jugar en mardel en el viejo estadio san martin. Contra el santos de pele. Era muy chico y queria ver a pele. Y sali enloquecido con nuestro 9. Un monstruo. Junto con Ruben PaZ los mejore extranjeros en Racing. Quizas agregue a Dorval. QEPD

  8. Lo vi jugar en mardel en el viejo estadio san martin. Contra el santos de pele. Era muy chico y queria ver a pele. Y sali enloquecido con nuestro 9. Un monstruo. Junto con Ruben PaZ los mejore extranjeros en Racing. Quizas agregue a Dorval. QEPD

  9. Alejandro Fernandez

    Gracias a todos aquellos que han hecho un comentario ya que nos dieron una lección sobre lo que significa Walter Machado Da Silva en nuestro amado Racing... me recuerdan las cosas que mi viejo me contaba y... como dijo alguien más arriba... seguramente en esa tribuna en el cielo podrá verse a mi papá y mi abuelo disfrutando de buen fútbol

  10. Que fanatico fui de Machado da Silva.
    Un CRACK.
    De los que trajimos del extranjero, equiparable a la enorme incorporación casi 20 años después de RUBÉN PAZ.

  11. hector de flores

    hector de flores. que inmenso dolor me dio enterarme de esta noticia. fue el jugador que tuvo el privilegio que solamente pueden tener los grandes. sin tener la continuidad de otros, sin poder haber salido campeon con racing, se gano con creces el reconocimiento y la admiracion de toda la gente de racing. si tengo tengo que describirlo, que mas puedo aportar a lo que ya dijeron todos los que me precedieron en los comentarios. ya lo dijeron todo, pero yo le agregaria a ese casi todo, la calidad inigualable de su accionar, recuerdo que hacia lo que hace un eximio jugador de billar. de daba efecto a la pelota, le tiraba un pase a lamelza desde 60 0 70 metros, desde la salida de nuestra area sobre la derecha y la pelota salia rauda en su recorrido hacia el centro del campo para volver, por el efecto hacia la derecha, justo cuando llegaba lamelza. como en el basquet, tenia la pelota en sus pies, miraba hacia un determinado jugador, pero la pelota iba hacia otro mejor colocado para hacer el gol. y hablando de goles, los hizo de todas las formas. de cabeza, de zurda, de derecha, de taquito, de chilena, empujandola con el pecho y, si lo recuerdan bien, tambien hizo uno, a proposito, con el trasero. si, era el que le faltaba hacer pero lo hizo. y fue en cancha de racing. y recuerdo un partido que jugando para racing, en brasil y contra el santos, ganamos 3 a cero y los tres goles los hizo el. JUGADORAZO, una clase sensacional, jugaba y hacia jugar. como los explotaba a lamelza y salomone. se cansaron tambien ellos de hacer goles por pases de machado. un verdadedo lujo haber contado con el en nuestras filas. una lastima en su momento cuando decidio volverse a brasil. saudade que le dicen, pero aqui se lo empezo a extrañar enseguida. mi mas sentido pesame para toda su familia, se fue uno de los jugadores mas queridos por la hinchada de racing. Q.E.P.D. enormes gracias a RDA por la nota y la oportunidad que nos da de recordarlo en toda su dimension. hector

  12. Me acuerdo de todos los 9 desde 1955, jugaba Manuel Blanco, hasta hoy....pero Machado Da Silva fue el mejor. Es increible las cosas que hacía. Con Platense en cancha de Racing tiran un centro pasado que cae en la cabeza del 4 de ellos (creo que se llamaba Chavez), el Negro como estaba atras y como ve que la pelota no le llegaba a él, le cabeceo la nuca al 4 y lo hizo meter el gol en contra. Otra, Lamelza patea al arco tan mal que la pelota llega casi de rastrón vivoreando, el Negro se tiro en el piso y metió una chilena acostado !! al gol contra N.O.B. Siempre lo recuerdo en charlas racinguistas. QEPD

  13. hector de flores

    hector de flores. estimados hinchas academicos. olvide nombrarlo por su apodo. recuerdan como lo llamaban, simplemente O SIOUX. hasta pronto.

  14. Era el jugador que mi viejo siempre nombraba, asi q te estara recibiendo con los brazos abiertos, jugaste el año q naci por eso no te vi , del 74 o 75 ya me acuerdo y hasta ahora siempre fui

  15. El más grande 9 que tuvo Racing, de los que yo ví .
    50 años más tarde todavía recuerdo casi todos sus goles y gambetas... Un crack, con todas las letras, gracias amigo por tú magia. QEPD.

  16. Que casualidad que justo ayer , estaba pensando en el día que fui por primera vez al Cilindro de Avellaneda, era un partido contra Colón de Santa Fé , Racing hizo 4 goles ese día , y Machado Da Silva hizo un gol de chilena desde el borde del área, no me lo olvido más, ahora mismo es como si lo estuviera viendo !

  17. Tuve la fortuna de verlo jugar y me dejó embelesado. Gran centrodelantero y muy vivo. Jugaba y hacia jugar a sus compañeros. Lastima que estuvo poco tiempo en racing, pero su huella aún persiste. Cierta vez en Búzios intente ubicarlo en Río, pero me fue imposible. Lastima porque me quedé con el orgullo de conocerlo y estrechar su mano. En esa época hacíamos en América "Racing una Pasion " con Ariel Crespo. Que d.os lo tenga a su lado, y para mí la gran alegría de haberlo disfrutado. Amen

  18. QEPD , Machado da Silva , gran jugador , ídolo total y completo , de la talla de Ruben Paz , Federico Sachi, Pizutti, Méndez , etc etc .
    Extraordinario , fuera de serie , súper distinto .........
    Que la luz divina ilumine su alma eternamente , lo pido en agradecimiento a las alegrías que nos dio !!!

  19. Sin dudas se fue un grande, tremendo jugador y daba placer verlo. Lo recuerdo en un partido contra Santos en cancha de Mar del plata por supercopa, jugaron el y Pele.gano Racing 2-0 y el metió los dos goles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba