In Memoriam de Juan José Pizzuti

In memoriam de Pizzutti

“La gente sale a la calle, sin importar el club. El argentino festeja”. De esta forma contaron algunos medios, allá por 1967, la conquista de Racing luego de ganarle al Celtic en Montevideo. Se había hecho historia. Sin dramatismo, sin exageración. Historia pura. Y esas palabras fueron el reflejo de un momento único e inigualable, que quedará para siempre grabado en las vidas de aquellos que lo vieron y de que aquellos que hubiéramos querido verlo. Juan José Pizzuti estaba en la boca de cualquier hincha de Racing y del mundo.

Racing perdió en la mañana de este viernes al artífice de esa conquista inolvidable. Y será, tal vez, el recuerdo por el que todos los que aman el fútbol (sin importar la hinchada) reconozcan su nombre. El pueblo argentino festejó la gesta maravillosa de Racing. Pero Pizzuti fue mucho más que eso.

Recuerdo su presencia por los pasillos del club. Caminaba lento, en silencio, y demostraba el respeto de aquellos caballeros que ya no abundan. Su saludo, con la mano extendida y la frente en alto, era sincero, sin hipocresía. Las personas como Tito valoraban al que está enfrente. No se nublaban por títulos o glorias, a pesar de que uno podía sentirse muy chiquito a su lado.

MÁS NOTICIAS  Fabricio Domínguez pierde terreno en Racing

Sin importar la edad, la crianza, la distancia o la ideología, no existe en ningún lugar del planeta un hincha de Racing que no conozca su nombre. Y todo el mundo futbolístico se vió conmocionado por la noticia, porque el fútbol local le debe muchísimo a su Racing. A nuestro Racing. José fue el gestor de un equipo brillante que se encargó de romper una barrera que ataba a todo el fútbol argentino. Tito, con su humildad, su carisma, su visión, su estrategia y su amor por el club, extendió a Racing (y, en consecuencia, a todo nuestro fútbol) por el mundo. Lo desparramó a los ojos de toda la gente.

MÁS NOTICIAS  Mercado de pases: Racing pone los ojos en Bullaude

Pieza por pieza, sí, construyó El Equipo de José. Pero antes ya había sido campeón como jugador, goleador, integrante de la Selección Argentina, campeón del Sudamericano... un verdadero hombre del fútbol nacional, que dejó un legado impresionante en sabiduria y valores. Brindó, a lo largo de su vida, un máster de amor hacia la camiseta, mezclado con el respeto hacia todos y el perfil bajo.

MÁS NOTICIAS  El brillante semestre de Chila Gómez

Pizzuti fue y será Racing

El gol del Chango Cárdenas será imborrable, pero les pido que recordemos el festejo del Chango en ese mismo gol, corriendo hacia al banco de suplentes para saltar y colgarse de Pizzuti. Tito lo esperó con los brazos abiertos y la euforia desatada. Así abrazó Juan José Pizzuti durante toda su vida a la Academia. Ese hombre, que se acaba de ir a los 92 años, fue y será como el papá de todo Racing. El que lo ayudó a desarrollarse, a crecer, a despegar y a graduarse de Grande. El Primer Grande.

Tito, vos también fuiste grande. Y tu casa, con forma de Cilindro, te recordará por siempre.

32 comentarios en “In Memoriam de Juan José Pizzuti”

    1. Como técnico llevo a Racing a lo más alto, pero también fue un grandísimo N°8, de los mejores de la historia del fútbol argentino. Volante con gol (2do goleador histórico de Racing), formó parte de la mejor delantera de Racing: Corbatta, PIZZUTI,Mansilla, Sosa y Belén. Verlos era un placer, yo era chico, y hay jugadas que me quedaron grabadas para siempre
      Hasta siempre TITO Pizzuti.
      PD: el Cilindro debe llamarse JJ Pizzuti

  1. Los mejores recuerdos de pizzuti y aquel inolvidable equipo de José que nos emocionaba en cada cancha a siguiéndolos, la libertadores y el título de campeón del mundo, por todo aquello que hemos vivido te digo hasta siempre y seguro desde el cielo seguirás mirando y guiando a nuestro querido racing

  2. Inolvidable Tito, para la historia de todo el fútbol Argentino, y para gloria eterna del Rácing Club, el primer grande.
    Mil gracias, y hasta cualquier momento.

  3. Yo tenía 6... Mi abuelo quería e insistía que me haga de boca... De golpe todos el mundo hablaba del maravilloso Racing Club, del equipo de Jose... que había ganado, no sé que a mis 6 años, pero era algo grande, único.... Y que joder... me hice de Racing para bronca del abuelo. Tito si no fuera por usted, yo y mis hijos no seríamos de Racing...
    Sinceramente infinitas gracias!!! Hasta siempre Maestro.

    1. Coincidimos en la edad ,soy del 61 ,y tb en la forma de hacerse hincha,tengo 2 hermanos 1 mayor y otro menor ambos lamentablemente bosteros ,desde que recuerde siempre me sentí hincha de Racing,a pesar de la fuerza de mi hermano mayor,y agradezco a dios la elección .
      Con respecto a Tito tuve el gusto de conocerlo ,charlar ,un caballero con todas las letras,siempre te recordaremos maestro ,lograste lo más grande en la historia Racinguista.
      Nos dejaste tu legado ,estar siempre desde donde sea apoyando a nuestro club ,mis condolencias a su familia
      QEPD

  4. Que nota por Dios; me cuesta escribir; porqué tengo los ojos con lágrimas, es la historia de un pequeño gran hombre que se transformó en leyenda; pero su alma siempre recorrera El Cilindro; porqué nunca se ira .Hasta siempre TITO.

  5. ¡Buenísima la nota!!! Yo me hice de Rácing en el 66, tenía 7 años. Mi padre y mi hermano mayor eran de river, y yo... "la oveja negra": la mejor decisión de mi vida ¡Gracias Maestro y jugadores por incentivarme a ser de Rácing!!

  6. hector de flores

    hector de flores. E L M U N D O F U T B O L I S T I C O E S T A D E D U E L O. se fue un verdadero grande, para todos los racinguistas el mas grande entre los grandes. te has ido fisicamente, pero seguiras estando siempre en nuestros corazones. nos has dado a todos los argentinos pero muy especialmente a nuestro querido RACING CLUB, la gloria eterna. ese gloria que se recordara para siempre, que se guardara como el mejor tesoro en todos los corazones, que le pertenecio y le pertenece a racing en forma particular y a todos los argentinos en general. porque ese dia, todos pero todos los que abrazaban los respectivos colores de sus divisas respectiva, en lo ancho y en lo largo de nuestro pais, salieron a la calle a festejar y atronaron el espacio con sus vitores. por lo que fuiste como jugador y entrenador, como persona de bien, por el perfil bajo que siempre mostraste, por lo que dejaste como enseñanza, y ademas, particularmente, por haber tenido el enorme placer de conocerte personalmente, tito, te digo que siempre vas a estar en el pensamiento de todo el que vivio y vive en el mundo futbolistico. tito, hasta pronto. DIOS ESTA CONTIGO. Q.E.P.D.

    1. Moro de U. S. A
      Don ..Héctor..poco que agregar a tu sensible escrito lo mismo de nuestro periodista don..Martin Idaberri..y todos los demás Racinguistas . Lo llevaremos en nuestro sentir asta que nos despedimos de nuestro vivir..fíjate recién me enteré al medio día que un hijo vino a mi querencia a almorzar con. Nosotros .con cara muy apenada..le digo..que te paso .me contesta como no sabes..y me lo cuenta.. nos habrazamos con
      Mucho pesar mi mujer se asusto ..sin saber el por qué..almorzamos yo me puse en mi modesto .,,homenaje a don Tito..con el gorro que ......use en el centenario ese día
      De más prestigio de la historia de nuestro...... Racing club ....de nuestros amores..
      El gorro lo tengo sin lavar la transpiración y suciedad que acomule ese.. día ..todo el tiempo le conté a mi hijo todo el acontecer de ese partido dentro y fuera de la cancha
      De Don Pizzutti le recordé el mejor gol que le vi hacer fue en el bazo entró ganamos 2 a?.O..los dos goles. Los convirtió Pizzutto uno se apiló a varios y desde afuera del área.....Pateo y la clavó en un ángulo.. si mal no recuerdo ....jamás lo ..amonestaron.
      Y tengo una anégdota.... de el que ....a más de uno ..........lo va hacer. llorar ...y .....a la vez..demuéstra no. solo su sabiduría con la talope ..si no algo ejemplar......que demuestra que fue......un ser de otro planeta te mando un abrazo que también lo comparto con todos los demás. Que nos dejaron sus escritos que a muchos seguro mientras los escribían saboreaban sus lágrimas chau moro de u.s.a

  7. Por Dios; que nota hermosa; merecida para alguien como el hinchas del futbol no se fue un nombre nacio una leyenda; y por siempre en El Cilindro; siempre se escuchara el Y ya lo ve; y ya lo ve; y su alma celeste y blanaca seguirá viviendo en su casa

  8. Estimado José:
    No nos alcanzan las palabras a todos los hinchas de Racing para agradecerle lo que hizo por nuestros colores, por nuestro querido y amado club. La palabra “GRACIAS” es nada al lado de TANTA GRANDEZA de su parte.
    Triunfó como jugador y mucho más como director técnico del plantel profesional. Pero también, Usted influyó muchísimo para que los dirigentes del club (con Santiago Saccol, Presidente del club, a la cabeza) abonaran en tiempo y forma los salarios y premios de los jugadores.
    Ya desde esa época existían los problemas salariales en los clubes y, lamentablemente, Racing no era la excepción.
    Usted nos hizo grandes, pero GRANDES DE VERDAD. CAMPEONES DE AMÉRICA Y DEL MUNDO. GRANDES CON TODAS LAS LETRAS.
    De sólo pensar que el primer equipo argentino que salió campeón del mundo fue comandado desde el banco de suplentes por USTED y que ese mismo equipo fue nuestro Racing de Avellaneda, hace que se me pianten unos cuantos lagrimones mientras le escribo éstas pocas palabras.
    Adhiero al pedido de todos los hinchas de que, de ahora en adelante, nuestro estadio pase a llamarse “ESTADIO JUAN JOSÉ PIZZUTI”. Creo que este homenaje llega tarde porque el club debió habérselo hecho en vida. Pero no importa. Como dice el refrán, “más vale tarde que nunca”.
    Estimado José, ha llegado el momento de su partida. Puede irse tranquilo porque, en la tierra, alcanzó la gloria. Dios quiera que descanse en paz y que también pueda alcanzar la GLORIA ETERNA! BIEN MERECIDA LA TIENE, POR LO QUE FUE COMO JUGADOR, COMO DIRECTOR TÉCNICO Y, LO QUE MÁS VALE DE TODO ESO, COMO PERSONA.
    Ojalá que este fin de semana y en muchos partidos más de acá en adelante, los cimientos del cilindro de Avellaneda se rompan en vibraciones al cantito de: “Y ya lo vé y ya lo vé, es el Equipo de José”. Sería una forma más de intentar homenajearlo y agradecerle de alguna manera todo lo que Usted ha hecho por nosotros.
    Abrazo de gol, José “Campeón” Pizzuti!

    1. Moro de U. S. A
      Don Cl Gate..se te plantan unos cuantos lagrimones..a mi me pasa lo mismo al leer su
      Nota..espero yo también que el domingo el estadio se revienta cantando..y ya lo ve..y ya lo ve..es el equipo de José..eso si por nada del mundo quisiera. estar en ese momento en el estadio .. que sería imposible que mi corazón lo aguante..recuerdo también la canción que escribió.el cantor ...Carlos Argentino..seguro te lo recordas
      ESTE AÑO LA ACADEMIA ......RACING CLUB....SE PASÓ
      EN EL FÚTBOL ARGENTINO ES.El CUADRO SENSACIÓN
      Bueno largo un abrazo mayor chau moro de U. S. A

  9. Ya esta todo dicho,,,agrego que jugaba de clasico 8 y era un goleador impresionante. Llego a jugar con Manfredini que pronto se fue a Italia y con el 10 mas exquisito...el Marquez Sosa que cuando hacia mucho calor se paraba en la sombra del mastil.El domingo al cilindro y el mas grande homenaje que recibira en el cielo sera cantarle con el corazon "Y YA LO VE, Y YA LO VE...ES EL EQUIPO DE JOSE"/

  10. un grande de verdad. Tuve la suerte de entrevistarlo y la humildad, la franqueza a sus 84 años en ese entonces .... te impactaban. Solo los grandes de verdad tenian esa madera.
    Adios Tito. Gracias por todo lo que nos diste

  11. Sin duda el mas grande de la historia.
    Claramente a mi entender el estadio de Racing merece ser rebautizado. Seria un honor para ambos. Por un lado, el reconocimiento al hombre que defendió al club como jugador y como dt y que armo la maquina mas hermosa de ganar de nuestra historia.
    Y por el otro, seguir cimentando la identidad racinguista positiva y gandora al poder nombrar nuestra casa "Estadio Juan Jose Pizzuti "
    Como bonus, nadie jamas olvidaria
    Quien fue este prestigioso hombre de Racing.
    Saludos

  12. Huelgan las palabras en este momento! Quedará gravado su nombre eternamente en el bronce de la memoria del Racing Club. “ AdIos Tito “ !!!!!!!!! QEPD.

  13. Tuve la,suerte de ver jugar a Pizzuti allá por el 59 en un equipo memorable que salió campeón en los años 58,59 y 61 que podíamos recitar de memoria: Negri, Anido y Murúa; Blanco, Vladislao Cap y Vargas; Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén.
    También tuve la suerte de ver la gestación del «equipo de José» que ganó todo. Lo vi al Coco, al Panadero y al Mariscal en la tercera de Racing; al Yaya y a Rulli en la reserva. Finalmente la anhelada vuelta de Humberto Dionisio Maschio. Todos ellos jugadores de gran categoría y enorme personalidad. Luego vino el armado del gran equipo campeón de todo: Cejas, Perfumo y Díaz; Martín, Mori y Basile; Martignoli, Rulli, Cárdenas, J.J. Rodríguez y Maschio. También participaron en ese equipo otros grandes jugadores: El uruguayo Chabay, Luis Carrizo (arquerazo titular del 65 y parte del 66), el «toro» Raffo, Parenti, Joao Cardozo, Vilanova, Spilinga, etc. , etc.
    Hermosos recuerdos de un pasado que sigue vigente a través de los tiempos de la mano del gran señor, jugador y DT Juan José Pizzuti que ha partido rumbo a la inmortalidad dejándonos un recuerdo imborrable hasta el fin de los tiempos si es que es que esto existe.

  14. Hermosa Nota al mas grande y mas humilde ser humano que tubo nuestro querido Club.
    No es hora dirigentes de cambiar el nombre al glorioso cilindro de Avellaneda ?
    Simpatizantes, Hinchas... propongamos este cambio en todos los programas y portales partidarios.... de ahora en mas cada vez que juegue Racing de local debería anunciarse
    Hoy juega Racing en el JUAN JOSE PIZZUTI.

  15. ADIOS TITO PIZZUTI. (1927-2020)
    Gracias por todo lo que le diste a Racing.
    Recuerdo la conquista de la Primer Campeonato Mundial de Clubes para el futbol argentino. Los primeros fueron para los brasileros con el Santos de Pelé y el Peñarol de Rocha y cía.

    "Y ya lo ve, y ya lo ve. Es el equipo de José", bramaban los miles de hinchas cuando aparecía el equipo en cualquier campo de futbol.

    Adiós Tito Pizzuti un grande en todo sentido.
    La comisión directiva debería ponerle su nombre al Cilindro. y darle un justo homenaje a quien honró como pocos la historia de nuestro club.

  16. Q. E.P. D.
    Juan Josè gracias
    Pizzuti fue y será Racing
    El Equipo de José
    había sido campeón como jugador, goleador, treinador. Ya tendrían que ponerle su nombre al cilindro.

  17. Gracias querido José!!!!
    Por lo que gestaste en aquel equipo del 66, yo me hice de Racing. Era muy chico, mi viejo hincha de Boca, pero no hubo caso, el juego, los colores celeste y blanco, los títulos abtenidos y por sobre todo las cosas el juego que me identifica hasta estos días. Por eso mis críticas a mucho otros equipos de Racing.
    Gracias querido Juan José Pizzuti por lo que nos diste a los académicos.
    Hasta siempre. Q.E.P.D.

  18. Por la edad ,tengo la dicha de haber visto a todos los Racing campeón,excepto los del tricampeonato 49,50,51.
    Las décadas de los 50 y 60 fueron gloriosas para nuestra querida ACADEMIA. Pero nada ni nadie nos dio tanta gloria a nivel sudamericano y mundial como “el equipo de josé” .
    Y el referente y generador de ese EXTRAORDINARIO equipo ,fue sin duda el más grande entre los grandes JUAN JOSÈ “TITO” PIZZUTI.
    Mil gracias por tantas alegrías que nos distes y estarás por siempre en nuestro corazones.
    QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA QUERIDO JOSÈ.
    PD:Coincido con otros hinchas que nuestro estadio debería llamarseJuan Josè PIZZUTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba