Historia detallada de Nacho Galván, el pibe que debutó

Faltaban horas nomás para que viviera el día que siempre soñó y el que siempre, también, recordará. Tenía los nervios lógicos de la previa, cuando recibía a cada rato el apoyo de todo el plantel, principalmente el de los referentes. Uno de ellos, Darío Cvitanich, se le acercó para decirle: "Vas a ver que en la cancha te vas a sentir más tranquilo que en los entrenamientos". Era, acaso, el último empujoncito que le faltaba a Nacho Galván, el pibe de 18 años que este martes tuvo su estreno en la Primera de Racing, como titular y nada menos que en un partido por Copa Libertadores. Como valor agregado, con el triunfo por 2-0 sobre Spoting Cristal, resultado que colocó a la Academia a un paso de meterse en los octavos de final del torneo internacional.

Fana de Racing al igual que toda su familia, socio como Néstor, su papá, Ignacio se transformó en el primer juvenil que hizo debutar Juan Antonio Pizzi desde que llegó a la Academia. A raíz de que el DT llevó al banco a Eugenio Mena para darle un descanso, al juvenil nacido en Capital se le presentó la gran oportunidad en el lateral izquierdo. Cumplió una actuación correcta y, así, escaló un peldaño más de todos los que subió en un corto lapso del último tiempo.

En 2020, en pleno inicio de la pandemia de Covid-19, el futbolista de pasado como extremo debía comenzar a integrar la Quinta División, pero no pudo hacerlo de manera presencial. Se entrenó en su casa de Almagro y posteriormente, cuando las autoridades sanitarias lo permitieron, salió a correr. En septiembre pasado le comunicaron que pasaría a la Reserva y poco después saltó a ser uno de los sparrings elegidos por Sebastián Beccacece para trabajar con el plantel principal.

Nacho Galván había subido como sparring con Beccacece, bajó y volvió a subir con Pizzi en Racing

Al irse Becca, bajaron muchos a Reserva de nuevo, aunque a este chico pronto se le abriría otra puerta importante. Durante un partido con el equipo que conduce Mauro Gerk alcanzó una gran actuación que cautivó la atención de Pizzi, de sus colaboradores y de Rubén Capria, asesor futbolístico. De buenas imágenes en las prácticas de fútbol en el plantel principal, se convirtió en un miembro permanente del mismo modo que Imanol Segovia (zaguero) e Iván Maggi. Antes de su bautismo en Lima, con Juan Antonio, había ido al banco siete veces, entre liga local y Libertadores.

Galván arrancó a jugar en el Baby, en el club Cover de Almagro, adonde se mudó a los cinco años desde Avellaneda. Lo habían ido a buscar del club Parque, pero su padre prefirió que continuara en el mismo lugar, conforme con el aprendizaje que iba incorporando y porque su hijo allí se sentía muy cómodo. En 2012 se fue a probar a Racing y fue rechazado. Un año después cambió su suerte: en Villa Modelo aprobó el examen e inició su camino en las Infantiles, cuyo coordinador era Gustavo Fermani. Debido a que había quedado en mayo y sin tiempo para ser fichado por AFA, ese año lo afrontó en el torneo de la liga.

Racing, Nacho Galván,
Nacho, el día que fue campeón con la Sexta, acompañado de Néstor y Marcela, sus padres.

Tras jugar tres años en Infantiles, arribó a la Novena. "Jugaba de extremo por izquierda, pero en Séptima, con Rodrigo Lista, empezó a ser tres. Ataca mucho por eso. Siempre tuvo buen uno contra uno. En Sexta salió campeón con Alcaraz, Patricio Tanda, Lucas Núñez. Ya en Séptima empezó a jugar de tres y se fue asentando. Ajustó la marca y los cierres", le cuenta su papá a Racing de Alma, contento porque considera que "fue un buen debut" el del juvenil, más allá de que "puede dar mucho más", según las palabras de Néstor, hombre orgulloso por el sueño familiar cumplido.

La enseñanza que Chiche Arano, DT de la Quinta, le transmitió a Galván

Carlos Arano, actual DT de la Quinta, fue importante para inculcarle las claves del oficio del marcador de punta. "Por mi conocimiento en la posición, y sabiendo lo que quiere la Primera de Racing, trabajamos en cuestiones más específicas del puesto. Formar un lateral lleva bastante tiempo porque tiene muchos matices defensivos: cierres, perfiles, duelos, jugar uno contra uno en desventaja, timming, juego aéreo.... Tiene un estilo similar, por juego, al del Flaco Chamot", lo definió Chiche, en charla con RDA. Y resaltó al aspecto mental: "Lo mejor que tiene es su cabeza. Es un pibe muy inteligente y eso también ayuda a agarrar los conceptos mucho más rápido. En el Zoom, el año pasado, era de los jugadores que constantemente resolvían más rápido las situaciones".

El apoyo de Iván Pillud a Nacho.

De buen porte físico e impacto visual positivo que causó en el predio Tita Mattiussi, Nacho había generado que desde el semillero le dieran muy buenas referencias al cuerpo técnico de Pizzi para que lo siguieran con especial atención por su proyección.

La palabra de Miguel Gomis, coordinador de Inferiores de Racing, sobre Nacho Galván

Miguel Gomis, coordinador del fútbol amateur, repasó cómo lo fueron formando al pibe nacido el 6 de septiembre de 2002. "Cuando empezamos a trabajar para poder sacar laterales, tal cual lo hicimos con Cáceres, que antes era volante, realizamos algunas evaluaciones. Para ser marcador de punta hay que tener condiciones físicas especiales. Comenzamos a ponerlo en esa posición", cuenta.

Quien fuera el descubridor de Diego Milito también reveló qué le aconsejó al hoy defensor: "Un día hablé con Nachito y le dije que en las Inferiores no aceptara jugar en otro puesto que no fuera el de tres. Así fue construyendo su carrera, hasta tener la posibilidad de debutar en Primera. Debido a que Fabián Sánchez (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), tuvo que acelerar los pasos. Y ya lo teníamos preparado. Por suerte hizo un buen partido contra Sporting, estamos muy felices y contentos de que los chicos van jugando y están a la altura. Es lo que todos deseamos".

El máximo referente de Nacho Galván en su puesto está en Racing: es Eugenio Mena, el hombre que lo reemplazó en el segundo tiempo en Perú por un golpe que no revistió gravedad. Con lo que absorbió en Inferiores y el ejemplo diario que le da el chileno, Nacho puede dormir tranquilo e ilusionarse con un futuro promisorio.

Foto principal: @RacingClub

19 comentarios en “Historia detallada de Nacho Galván, el pibe que debutó”

  1. Conozco a los padres del Nacho, y no me cabe dudas que es un señor dentro y fuera de la cancha, x lo que vi en las inferiores y lo que vi ayer no le peso para nada jugar en Racing, mis felicitaciones a él y ojala siga creciendo.
    Aguante Racing lcdsm

    1. Interesante, me gustó, ojalá le sigan dando posibilidades y las aproveche como anoche. Grande pibe. Casi me olvido Blanco cagaste no hay plata en transferencia

    2. Felicitaciones #NachoGalván
      Excelente tú debut ¡
      Felicitaciones a tus padres x el acompañamiento que te hacen ¡¡
      . Salu2 desde Mendoza. Argentina

  2. MORO DE U. S. A

    MORO DE U. S. A
    UNA NOTA EMOCION AN TE PARA .....TODOS LOS ==RACINGUISTAS DE CORAZON==VER A UN PIBE QUE DESDE. LA LLEGADA .A. ESTE MUNDO
    VINO. CONTAMINADO. CON LA SANGRE ..CELESTE Y. BLANCO...Y EN. SU. HOGAR..DONDE..DON==NESTOR==Y==MARCELA==SU. FESTEJO. SERA ETERNO. AL. VER ..JUGAR a ==NACHO==EN. EN LA. PRIMERA DEL. CLUB DE SUS AMORES..AMOR COMPARTIDO. POR TODA SU. FAMILIA..Y A LOS
    SOCIOS .E. HINCHAS .AUNQUE SOCIOS. NO LO SON.ESTARAN. FELICES AL. VER. A. ESTA FAMILIA CON LA QUE TODOS COMPARTIMOS LA MISMA
    PASION..VAMOS ==RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACING==CAAAAJO
    UN BESO. PARA =MARCELA==Y UN ABRAZO. PARA. DON==NESTOR==QUE PUDIERON .COMPLIR LO QUE TODOS LOS ==RACINGUISTAS== CON HIJOS
    HUBIERAMOS PODIDO. CONSEGUIR..CHAU MORO DE U. S. A

  3. Felicidades para el, por sobre todas las cosas, y su familia!! Me gusto como jugo ayer por ser su primer partido y encima en Perú por la Libertadores!
    Éxitos Nacho y aguante la Academia!!!

  4. Lo vi formarse desde chico , se la enseñanza , valores y el amor que les dieron sus padres.
    Dejar cosa de su vida por entrenar. Levantarse a las 7 de la mañana estando de vacaciones para ir con su padre a la playa a cumplir con la pretemporada.
    Nunca bajo los brazos y llego el momento por el que solo.
    Totalmente Merecido.Vamos Nacho !!!

    1. Se nota mucho el apoyo familiar y que está muy bien preparado por que no le peso para nada el debut!
      Tiene pinta de crack y ojalá nos de muchas alegrías y tenga una carrera repleta de éxitos!!
      Saludos cordiales.

  5. Debut y en un partido internacional y no le peso la camiseta ni el partido,se imaginan con más rodaje?buen ojo del técnico se la jugó con el pibe

  6. bueno veo que los muchachos estan poniendo garra es lo rescatable no hay que ilusionarse con pizzi se tiene que ir no es para racing ahora es el momento de un buen maestro para los chicos y a no vender a estos pibes hay que alentarlos para que ganen confianza y se sientan fortalecidos aguante la acade carajo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Creo que por su formaciòn y aptitudes tambien puede ser un volante por izquierda en un sistema 4-4-2, tiene marca en el uno contra 1, manejo y llegada. Espero que siga teniendo oportunidades, no se como andarà en el juego àereo

  8. Jizo un buen partido es mas junto a caceres los mejorcitos. Ahora hay pibes que les falta. A Alcaraz me parece lo inflaron. El pibe le falta pase ycontrol ademas traslada de mas . Maggi esta verde y hay que verlo un poco mas a Godoy . Otro que espero se recuperebien es fabian Sanchez pinta para buen lateral volante por izquierda.. pero hay mucho para mejorar tecnicamente en inferiores

    1. Completamente de acuerdo con tu comentario. Muchos jugadores fueron inflados, Alcaraz, Gómez, Godoy, Banegas, Maggi, Tanda. El que sobresalió en los pocos partidos que jugo, fue Fabian Sánchez.

  9. Felicitaciones!! Una de las felicidades más grandes es que triunfen los pibes que llevan nuestros colores en la camiseta y en el alma.

  10. Realmente me asombró la personalidad que mostró. Vi el partido con mi hijo y nieto y todos comentamos su manejo y buen criterio. Felicitaciones! Gran debut. No fue bueno, fue excelente!!

  11. Completamente de acuerdo con tu comentario. Muchos jugadores fueron inflados, Alcaraz, Gómez, Godoy, Banegas, Maggi, Tanda. El que sobresalió en los pocos partidos que jugo, fue Fabian Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba