Luis Capurro, antecedente ecuatoriano de Cortez

En caso de finalmente pasar la revisión médica, lo de Gustavo Cortez no sería la primera vez que un lateral izquierdo ecuatoriano se pondrá la camiseta de Racing. No es muy común que jugadores de esas latitudes viajen al sur para jugar en Argentina. Y muchos menos en la Academia. De hecho, Gustavo Cortez apenas sería el segundo jugador en conseguirlo. A la espera de que pueda quedar cerrada su llegada a préstamo hasta diciembre de 2022, el jugador de la Universidad Católica de Ecuador seguramente será comparado rápidamente con Luis Capurro. Los que tienen más de 30 años seguramente lo recordarán. Aquel muchacho moreno de llamativos bigotes y muy parecido físicamente al legendario Apollo Creed, gran amigo de Rocky Balboa en las películas protagonizadas por Stallone.

Luis Capurro, muy parecido a Apollo Creed.

¿Quién era Capurro? Un lateral izquierdo que llegó siendo una de las figuras del continente en su posición y no logró afianzarse en Racing. Solamente jugó dos partidos en 1996 por Supercopa (contra Boca y Argentinos, por derecha) como lateral derecho y su paso fue sin pena ni gloria. Tan dotado era técnicamente, que su pierna fuerte era la derecha, pero en su carrera jugó más por izquierda y era capaz de ocupar todas las posiciones del fondo. Su currículum, sin embargo, prometía para mucho más en Avellaneda. A saber: jugó 100 partidos con la selección de Ecuador, fue histórico capitán de la Tricolor, jugó seis Copa América entre 1987 y 1997 y en el 93 y 95 fue elegido como el mejor lateral de América.

Luis Capurro, de selección como Cortez en Racing

Ese equipo, dirigido por el Coco Basile, tenía en su plantel a figuras del tamaño de Mauro Navas, Claudio Úbeda, Carlos Mac Allister, Teté Quiroz, Gustavo Costas, el Mago Capria y el Chelo Delgadoz. A priori, Luis Capurro llegaba para no desentonar y sumarse a un equipo plagado de nombres muy importantes. Quizá la diferencia cultural, la poca experiencia y internacional (sólo había pasado por Cerro Porteño y jugó casi siempre en Emelec) que había tenido hasta ese momento le jugaron una mala pasada a Capurro. Todo esto sin contar el pésimo institucional del club. Jamás le pagaron, se fue con una deuda de 5.000 dólares que para la época era mucho y hasta se debió pagar el hotel. "Era bueno, tenía jerarquía. Llegó en un mal momento", llegó a decir un ex compañero. Hoy, a las 60 años, está radicado en Estados Unidos.

7 comentarios en “Luis Capurro, antecedente ecuatoriano de Cortez”

  1. ADRIAN DE AYACUCHO

    SI NO ME EQUIVOCO .ESTE MUÑECO CUANDO LLEGO A RACING TENIA 39 AÑOS ,YA ESTABA DE VUELTA.UNA DE LAS TANTAS INCOERENCIA DE ESA EPOCA,UN ESCANDALO SERIA HOY

  2. Una buena nota para que los más jóvenes que hoy critican a Blanco sepan lo que era racing. Refuerzo malo, al que nunca se le pagó. Como pasaba con todos los que venían a Racing. El resultado de esas jugadas fue 2 años después la quiebra, el gerenciamiento y más adelante la promoción. Prefiero un presidente "amarrete" que volver a esos tiempos.

    1. Por fin encontré un comentario como la gente. Estoy harto de leer gansadas en las redes sociales. Te felicito. Coincido hasta en los puntos y las Comas.

  3. Ese plantel hizo semifinales de Libertadores en 1996, nos dejo afuera Sp. Cristal con un equipo que jugaba muy bien con Solano y Palacios. En Avellaneda nos empatan sobre la hora 2 a 2 y en Lima nos metieron 4... En esa Copa lo sacamos a River, con Ubeda en muy muy nivel, y en cuartos a Peñarol, en un cilindro que explotaba, y estrenaba la bandera que tapa toda la popular local... impresionante fue... Era un ben equipo con algunos desacolples en defensa... pero mas allá de eso, logró la mejor participación en Libertadores.

  4. Leo, equipazo el Cristal, pero el día que se desplegó la megabandera les ganamos 3 a 2 nos hicieron el 2do un toque antes del final y condicionó la vuelta, igual los peruanos de ese año un gran equipo. Abrazo

  5. figuras del tamaño de , Claudio Úbeda, Carlos Mac Allister ? No coincido con su opinión señor Nando. Y los peruanos en el segundo partido eran exrañamente veloces....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba