No me olvido ese día

Los momentos vividos merecen un día de reflexión, de pensar cómo se llegó a eso, qué pasó y no volver a repetir. Dos generaciones diferentes, dos posturas diferentes de tomar una fecha, pero un solo significado… El día del hincha de Racing. A 20 años de que la gente se convocó por convicción propia, a pesar de que el juez Gorostegui no le permitió disputar su encuentro, para gritar y pedir que la institución no desapareciera. Por eso, el Departamento de Cultura realizó un documental que desarrolló todo lo que se vivió en esos años oscuros que tuvo que atravesar la Academia.

Los hinchas que fueron a la sede.

La cita se dio otro 7 de marzo, pero 20 años después. Fue en la sede social de Avenida Mitre, en el tercer piso y la entrada, un alimento no perecedero para ayudar al merendero La Academia. El salón, repleto de gente, acompañó a este evento. Este portal tuvo la oportunidad de hablar con Fabián De Ciria, uno de los artífices del film. “Esperábamos entre 200 y 250 personas, pero terminaron entrando casi 400. Si no fuese por el temporal, que les negó el acceso a muchos, hubiésemos tenido más gente” comentó Fabián.

Fueron más de 400 hinchas.

Los hinchas acompañaron con una hora a pura emoción, recuerdos, tristeza y reflexión de la nueva vida por la que recorre el club. Ante la cantidad de personas que fueron, el integrante del Departamento de Cultura comentó lo siguiente: “Me dio emoción ver tanta gente. Recuerdo ver la sede totalmente vacía y en estado deplorable cuando era chico. Por eso, con Cultura tenemos como objetivo devolverle la vida social al club”. Desde fines de diciembre hasta hace semanas atrás, Mario Martínez, Federico Cogo, Camila Lombardini y Fabián estuvieron entrevistando a más de 10 personajes que fueron influyentes en esos años.

Así lo recibió la gente

Las críticas de los espectadores fueron muy buenas, entre felicitaciones y recomendaciones, como de pasarlo en pantalla gigante del estadio. Pero la gente de Cultura sabe bien que todavía hay un camino por recorrer. Sin embargo, todos los elogios conseguidos fueron gratificantes: “Logramos contactar a Ripoll y Lalín, eso no es poca cosa. Llovieron las felicitaciones por cómo encaramos el tema, desde el punto de vista de un hincha común para un hincha común. Hubo muchas lágrimas, entre nosotros y los entrevistados, pero tratamos de cuidarlos cuando se quebraban”. Además, agregó: “En principio la idea era recrear la escena de Souto y los tres entrevistados en el campo de juego. Al no encontrarlos viramos hacia un documental con los partícipes de esos momentos. Y termino agrandándose cada vez más. Al final llegamos a conseguir sobre el final a esos que tanto buscábamos.”

Las redes sociales fue el motor principal. Primero, gracias a una publicación de Facebook encontraron a Juan Carlos Mendoza, aquel hincha que el periodista lo entrevistó dando vueltas a la cancha, arrodillado y con lágrimas. Segundo, por la viralización de los medios y la gente, hicieron que se viviera una jornada de fiesta y reflexión en la sede que dejó en un segundo plano la lluvia que azotó gran parte de Buenos Aires. Por lo pronto, está la idea de que este documental siga mostrándose en la sede de Villa del Parque y otros eventos donde pueda acercarse la gente de Racing y disfrutar de un momento sólo celeste y blanco.

Fotos: Juan Carlos Baldovino.

1 comentario en “No me olvido ese día”

  1. Este dia nos marca la fidelidad y diria militancia del hincha de Racing pero no olvidar nunca de donde viene ese acontecimiento para que no nos pase jamas...es un dia de reflexion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba