Homenaje de Racing a una leyenda viviente

Racing no es únicamente fútbol. Tampoco, sólo presente. Tiene un departamento de cultura e historia muy activo que, a menudo, viaja en el tiempo para detenerse en hechos relacionado con la Academia. En esta oportunidad, el área que encabeza Hernán Sormani, miembro de la comisión directiva, se trasladó hasta el año 1951. Y le rindió homenaje a una mujer que protagonizó una épica. Esta es la historia de Enriqueta Duarte, una nadadora que representó de la mejor manera a los colores de Racing y cuyo nombre tendrá una de las piletas del club.

Este lunes, la entidad de Avellaneda bautizó a su piscina principal, ubicada en las instalaciones del club, con el nombre de la ex deportista nacida en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1929. A sus 19 años, Duarte se afilió al Partido Peronista Feminista. Y allí conoció a Eva Perón, quien le tendió una mano para que pudiera participar, en 1951, del cruce a nado del Canal de la Mancha que separa al noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.

Enriqueta Duarte Racing pileta
La historia de Enriqueta Duarte, nadadora que logró una hazaña con el escudo de Racing en el pecho. @DptoCultEHistRC

El agosto de ese año, Enriqueta fue la primera mujer latinoamericana en atravesar el trayecto en el tiempo récord de 13 horas y 26 minutos, y con el escudo de Racing en su pecho. Esa pasión se la inculcó el por auqle entonces Ministro de hacienda, Ramón Cereijo.

Más de la mujer que fue récord

Otra de sus hazañas fue cruzar a nado los lagos argentinos Nahuel Huapi. Lo hizo por primera vez en 1963 y después lo lograría en cuatro oportunidades más). Además, lo consiguió en Lácar (en 1965) y en 1998 cruzó los ríos Orinoco y Caroní, en Venezuela. Entre 1985 y 2006 fue campeona máster de natación en torneos nacionales e internacionales. Desde 2006 organiza la "Prueba Internacional de cruce a nado del Lago Nahuel Huapi". Mientras que en 2014 fue homenajeada por la Universidad nacional de Lomas de Zamora, junto a otros deportistas perseguidos y prohibidos durante la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora". Hoy, a los 93 años, Enriqueta Duarte siente orgullo por el recuerdo que le dedicó la Academia.

Enriqueta Duarte Racing pileta
Desde este lunes, la pileta principal ya se llama Enriqueta Duarte. @DptoCultEHistRC

En la placa que se colocó con su nombre se lee: "En honor a la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha nadando, con el escudo de Racing en el pecho el 16 de agosto de 1951". Esta fue la historia de Enriqueta Duarte, cuyo nombre lleva la pileta de Racing.

Previo a bautizar la pileta con el nombre de Enriqueta Duarte, el departamento de cultura e historia recordó una fecha muy particular

Hace unas jornadas, más precisamente el 14 de diciembre, el área evocó esa fecha tan especial para el mundo Racing. Es que en ella, por esas casualidades del destino, Racing conquistó cuatro títulos. En 1919 se coronó en el Campeonato de Primera División, en 1958 se adjudicó otro, en 2014 obtuvo el Torneo de Transición (con Diego Milito como figura) y en 2019 se hizo acreedor del Trofeo de Campeones, en Mar del Plata, con Eduardo Coudet al mando del equipo.

Enriqueta Duarte Racing pileta
Hernán Sormani, a cargo del área, junto a la placa que se colocó en honor a Duarte. @DptoCultEHistRC

El departamento, unos días antes, el 11 de este mes, rememoró el nacimiento de Carlos Gardel, en Toulouse, Francia. El Zorzal Criollo fue un reconocido hincha de Racing que hoy tiene su estatua en una de las plateas del Cilindro.

https://m.youtube.com/watch?v=QJOByWurqqY

Ya en el presente, el @DptoCultEHistRC comunicó que se postergó para el 27 de este mes el evento de despedida del año que se iba a desarrollar este martes 20. Se llevará a cabo en la sede de Avellaneda (Avenida Mitre 934, 3° piso), desde las 19.

Enriqueta Duarte Racing pileta
El contenido de la placa.

Esta nota habla de:

11 comentarios en “Homenaje de Racing a una leyenda viviente”

  1. FELICITACIONES SRA ENRIQUETA Y ETERNAS GRACIAS POR HABER REPRESENTADO DE ALGUNA MANERA AL CLUB DE NUESTROS AMORES.......
    CON TODO RESPETO UN BESO ENORME....!!!!!!

  2. Excelente reconocimiento, felicitaciones al club por homenajearla y a Enriqueta por sus logros. Quisiera preguntar si no hay un error cuando menciona que fue campeona Master en 2006, ya que en ese momento tenía 77 años y me parece un poco extraño.

  3. RACING CLUB.LA GLORIOSA ACADEMIA. CUNA DE CAMPEONES EN TODO. GRACIAS SEÑORA ENRIQUETA. OTRA CORONA DE LAURELES Y SENTIDO Y MERECIDO HOMENAJE DE LOS DIRIGENTES DEL CLUB

  4. ESPERO QUE LOS CHICOS QUE CONCURRAN A LAS PILETAS DE RACING MIREN ESA PLACA Y CONTEMPLEN QUE CUALQUIERA DE ELLOS QUE TENGA VOCACION POR LA NATACION QUE CON ESFUERZO, PERSEVERANCIA Y TENACIDAD PUEDEN SER OTRAS ENRIQUETA PARA SEGUIR LA TRAYECTORIA GLORIOSA DE NUESTRO QUERIDO CLUB

  5. Excelente iniciativa! Estos hechos siempre merecen ser recordados y admirados.
    Ahora ... pileta ... creo que lo correcto sería "natatorio". O el resto de la instalación tiene otro nombre?

  6. Felicito a la institución por este homenaje, seria bueno que también se lo hagan al periodista asesinado en la Sede de Villa del Parque Nicolás Pacheco Gómez, poniéndole su nombre a la sede u algún sector de la misma, por su devoción por la AKD y para que no nos olvidemos que paso ahí.-

  7. Una enorme deportista. Yo apenas puedo "nadar" en la pelopincho, pero me interesan casi todos los deportes, ¿saben la hazaña que es cruzar el Canal de la Mancha? no todos lo logran y el Nahuel Huapi es enorme. IMPRESIONANTE.

    Son la gente que hizo y hace grande a Racing y a la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba