Racing y un triangular del que pocos saben

Estas son historias de las que ya no se hablan. O, tal vez, muy pocos la recuerden. Sin embargo, siempre es buen momento para analizar el pasado sin quedarse con una vara más cercana a estos tiempos. ¿Cuántas veces hemos oído hablar a nuestros padres o abuelos del equipo de José? ¿Cuántos recuerdos de la Copa Libertadores o el partido contra el Celtic nos han contado? La respuesta es muchos. Pero hay uno que no se cuenta y en RDA lo damos a conocer.

En 1968 un financiero y filántropo coruñés, Pedro Barrié de la Maza, sustentó un campeonato de preparación para que el equipo de su ciudad llegue con rodaje al torneo de liga que estaba a punto de comenzar. Para eso, era necesario convocar rivales, y el primero en mente era el último campeón de la Copa Libertadores e Internacional, el equipo sensación, Racing Club. También, para hacerlo más atractivo, invitaron al Flamengo de Brasil, quien contó con un conocido de nuestro fútbol, José Rodrigues Neto.

Fue un torneo muy peculiar, el local esperaba en la final al ganador del cruce de sudamericanos, el primer encuentro se dio el 24 de agosto. La academia venció 2-0 con goles de Jaime Martinoli y Roberto Salomone, con complicidad de Onca. Al siguiente día, 25 de agosto de 1968, se preparaba la gran final del Torneo Conde de Fenosa y los dirigidos Juan José Pizzuti  se verían las caras con el local, con estadio repleto y la presencia de Francisco Franco, dictador español.
Tras noventa minutos sin sacarse ventaja, se jugaron dos tiempos suplementarios para definir un campeón. Pero, en el  segundo llegó la alegría, con otro tanto de Salomone y la decisión de los capitanes con el árbitro, se dio por finalizado el encuentro con la victoria de Racing 1-0.

MÁS NOTICIAS  Quién es Catriel Cabellos, el peruano citado a la Sub 20

Lo curioso del torneo Conde de Fenosa es que se jugó ocho veces más, donde ningún equipo argentino logró llevarse el trofeo mayor. Estudiantes de La Plata y River Plate, quedaron un escalón más abajo, en el segundo puesto, cuando la disputaron en 1969 y 75, respectivamente. Sin embargo, el más ganador, fue Deportivo La Coruña con tres y la academia junto al Real Madrid, Atlético Mineiro, Torpedo Moscú y Frankfurt.

MÁS NOTICIAS  Lo que viene para Arias y Mena, figuras de Racing

Formaciones:
Racing Club 2: Cejas;  Juan Carlos Díaz, Chabay, Ginarte, Rubén Díaz; Mori, Rulli, Martinoli, Maschio; Cárdenas, Salomone.

Flamengo 0: Marco Aurelio; Murillo, Guillherme,Onca,Rodrigues Neto; Liminha, Paulo Hernique, Carlinhos, Reyes, Zello, Silva

Goles: Jaime Martinolli 36 Primer tiempo y Roberto Salomone 28 del segundo tiempo (Racing)

Racing 1: Cejas;  Juan Carlos Díaz, Chabay, Ginarte, Rubén Díaz, Cominelli, Rulli, Martinoli, Maschio; Raffo, Salomone.

MÁS NOTICIAS  Arias es el arquero más cotizado del torneo

Deportivo La Coruña 0: Mendieta; Modir, Gaona, Domínguez, Loureda; Manolete, Cortés, Juanito, José Luis; Morilla, Beci.

Gol: Roberto Salomone Minuto 129 Segunda Prórroga.

6 comentarios en “Racing y un triangular del que pocos saben”

  1. Les agrego, que Racing le pidió prestado dos jugadores, Ginarte y Oberti a Huracan y Newells Al Boys; Solamente para los partidos amistosos de la gira por europa. Eran otros tiempos.

  2. alejandro amado garcia

    muy bueno , mire las fotos y hasta creo ver a quiquito wolf, de pendex, excelente nota , salomone, que velocidad que tenia, corria tanto que llegaba antes que la pelota y se pasaba de largo, jajaja, lo trajimos de atlanta. gracias por tan grato recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba