Racing, el primer campeón del mundo

Un día como hoy, hace 51 años, Racing tocaba el cielo con las manos con un grupo de héroes campeones del mundo.

“Animals”. Así llamaban los británicos de esa época a los argentinos, luego de lo que para ellos el Mundial de 1966 había sido violento por parte de la Selección. Argentina hasta ese momento no tenía títulos del mundo a nivel clubes ni selecciones, sumaba respeto por sus jugadores, pero necesitaba confirmarlo con trofeos. Y fue Racing el primer campeón del mundo.

El Racing de José venía de ganar el torneo local con un invicto de 39 partidos y la Copa Libertadores más larga de la historia (jugó 20 partidos), derrotando en la final a Nacional de Uruguay. Enfrente estaba el Celtic de Escocia, primer equipo de las islas británicas en ganar una Copa de Europa y nada más y nada menos que al Inter de Helenio Herrera, equipo fantástico y ganador. Querían conquistar la Intercontinental y asombrar al mundo, pero adelante estaba Racing.

Se jugaron tres partidos para esa final. El primero fue en Glasgow, ante 103.000 espectadores, que terminó con victoria para el local por 1 a 0. El segundo fue en Avellaneda y en ese partido dicen que hubo 120.000 personas. Aún se recuerda el choque de los dos jugadores mas carismáticos en ese partido, Johnstone (el mejor futbolista escocés de todos los tiempos) y el mariscal Perfumo. Racing ganó 2 a 1, con goles de Raffo y Cárdenas.

No había gol de visitante, ni definición por penales. Hubo un tercer partido y definitorio, denominado luego como “la batalla de Montevideo”. Se disputó en la capital uruguaya el 4 de Noviembre de 1967, del que hoy se cumplen 51 años. El equipo de Pizzutti formó con Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Chabay; Rulli, Cardoso, el bocha Maschio; Raffo, JJ.Rodriguez y el chango Cárdenas.

Lo que sigue a esta historia es conocido. Fue un partido infernal por lo intenso y lo áspero, hasta que a los 11 minutos del segundo tiempo el zapatazo de todos los tiempos del Chango se estampó en la red y decretó el título histórico, para un equipo histórico.

Todo el pueblo festejó. Los hinchas de otros clubes, las familias enteras, todos salieron de sus casas a aplaudir al primer grande del fútbol argentino. Era el logro de un país, representado por este plantel de bestias, de “animals”, que dejó la bandera bien en alto y cambió la historia futbolística para siempre.

El recuerdo de Nelson Chabay

El viernes se conoció la triste noticia del fallecimiento de un campeón del mundo, el uruguayo Nelson Chabay, a los 78 años. Llegó a la academia en 1966 y fue campeón local, de América e Intercontinental. Quedará inmortalizado en las páginas gloriosas de la Academia.

5 comentarios en “Racing, el primer campeón del mundo”

  1. Honor y gratitud a esos héroes deportivos y un gran recuerdo a los que han partido y guían a nuestra institución para que quede en el corazón del pueblo, el primer campeón mundial de nuestro querido deporte.

  2. Moro de U. S. A
    Histórico fue un día de gloria para el fútbol Argentino en Montevideo fuimos alrededor de 35 mil Racinguistas jamás lo podré olvidar lo lamentable jugadores de aquella tarde ya no están más como también dos súper amigos con los cuales fuimos
    A cinchar por nuestro amado Racing club de Avellaneda .esperemos volver a difrutar
    De una final de ese nivel y volver a ser el mejor el mejor club del mundo como aquella tarde .un abrazo chau Moro de U. S. A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba