Marcelo Díaz a Racing

Radiografía de Marcelo Díaz

El mercado de pases de Racing parece que terminará de buena manera. En cuanto al objetivo de reemplazar a Mauricio Martínez, luego de la grave lesión que sufrió el mediocampista, la secretaría técnica y los dirigentes de la Academia parecen haber dado en el blanco: Marcelo Díaz pondrá la firma y se convertirá en el sexto refuerzoRDA te invita a que conozcas el perfil del futbolista de 31 años que arribará proveniente de los Pumas de México.

¿Quién es Marcelo Díaz? Empecemos por un detalle de color, sus apodos. En primer lugar, el sencillo: "Chelo", un sobrenombre que suena bien en Racing. El segundo apodo, "Carepato" (por cara de pato), tiene una historia peculiar. La misma, radica en el parecido físico que tiene Díaz con Horacio Rivas, jugador de la Universidad de Chile en la década del 80. Esta similitud en su apariencia, motivó que lo apodaran como a aquel jugador.

El parecido entre Rivas y Díaz que motivó el apodo "Carepato".

Marcelo Díaz comenzó su carrera en la U de Chile jugando como lateral desde 2006 a 2010 sin destacarse demasiado. Por eso, el conjunto trasandino decidió enviarlo a préstamo a Deportes La Serena, otro equipo chileno. Allí comenzó a jugar como enganche y empezó a llamar la atención por la precisión en sus pases, su claridad para distribuir el juego y las asistencias que les brindaba a sus compañeros.Ya en 2011 Jorge Sampaoli, flamante técnico de la U, pidió el regreso de Díaz y esto significó un punto de inflexión en su carrera: fue pieza fundamental de la Universidad de Chile como volante de contención en la obtención de la Copa Sudamericana y el tricampeonato  obtenido en el torneo local.

En cuanto a su forma de jugar, tiene un estilo muy similar al de Nery Domínguez. Suele retroceder hasta la línea defensiva para darle una salida clara al equipo gracias a su gran panorama de juego. Además, producto de su buen posicionamiento dentro del campo, suele recuperar muchos balones. Estas características lo llevaron a un nivel que le permitió ser convocado a la Selección de Chile, primero de la mano de Borghi y luego por el mismo Sampaoli, quien lo llevó al Mundial de Brasil 2014 y a la Copa América del 2015, donde el Chelo fue de los mejores valores de La Roja. De hecho, en la final ante Argentina y haciendo gala de su polifuncionalidad, fue el líbero en una línea de tres defensores, siendo uno de los mejores jugadores de la final. En 2016, ya con Pizzi al mando de la selección trasandina, volvió a ser protagonista de su equipo consagrándose bicampeón de América con Chile, nuevamente superando a Argentina en el partido definitorio.

En cuanto a su labor a nivel clubes, tras irse de la U en 2012 fue a jugar a Suiza, más precisamente al Basilea. Luego partió hacia el Hamburgo de Alemania y más tarde al Celta español. Tras quedar libre, arregló su llegada a los Pumas de México en 2017. En el conjunto mexicano se convirtió rápidamente en un referente dentro del vestuario, siendo subcapitán del equipo y una figura muy respetada por sus compañeros. Sin embargo, en la temporada que recién comienza en el fútbol azteca sorpresivamente fue al banco de suplentes en un partido de Liga y allí comenzaron a sobrevolar los rumores sobre su salida. Pese a que la semana pasada fue parte del once titular por la Copa de México y hasta marcó un golazo de tiro libre, al sentirse un tanto relegado por las decisiones del entrenador del Pumas comenzó a  pensar en un cambio de aire y resolvió continuar su carrera en Racing.

 

 

Agradecemos a Maximiliano Videla de Radio Agricultura y a Cristian Cavieres de "La Magia Azul" por colaborar en este informe.

 

30 comentarios en “Radiografía de Marcelo Díaz”

  1. luis alberto rodriguez

    este muchacho no sera como el uruguayo que tragimos , tambien suplente en mexico, no recuerdo ahora el apellido, tambien ex seleccion de su pais, demasiadas coincidencias

  2. Hay que ver como esta Cardozo, si esta bien. el equipo deberia ser Arias, saravia, sigali, donati, soto, nery dominguez, allione , cardozo, Centu, Licha y Bou, si no esta bien Cardozo, el Chelo por cardozo,
    Suplentes, J. Garcia, Pillud, Orban, Chelo, Amaral, Zaracho, Cristaldo , Cuadra, Mansilla y Mena si viene
    EQUIPAZOOOOO, yo si se puede traeria un delantero mas, Vietto es mucho pedir??? abrazo de Gol, VAMOS LA ACADE
    Yo venia haciendo que otra vez cerraremos un gran libro de pases y con las arcas del club mas fuertes

  3. Amargo en los cruces tenemos de hijo a los dos , a las gallinas y los bojos, Nico prohiban escribir a los amargos del bojo en este portal , además tenemos mucho mejor equipo que ambos , vamos la acade , Bojos abstenerse

  4. Héctor Armando Nattero

    Si estaba relegado en México, en Racing tampoco será titular.- Está un poco grande y no es un gran jugador.- No se podría haber optado por Sebastián Perez que es crack, aunque no juegue la copa, ya que la suerte en la misma es una incógnita?.- Por qué siempre se traen jugadores que están en México, sin ver el mercado colombiano, uruguayo
    o paraguayo, donde los hay excelentes y a un precio razonable?.-

  5. Blanco blanco despertate!!con este equipo le querés ganar a river? Y si después nos toca independiente?de q te vas a disfrazar?presenta la renuncia!!!eh!!.y no me bardeen soy realista nomás !!no vivo en equalia como la mayoría de los hinchas!!

  6. Brunito sería un hincha del bojo?, con de una madre media bostera, ? o hay q explicarle a racing es el más grande q el cilindro respira pasión y q Blanco es un gran presidente

  7. Estos ultimos refuerzos son buenos..lastima que Blanco dejo pasar mucho tiempo llegsn muy tarde ya tenemos el partido con las gallinas encima...igual VAMOS LA AKD CARAJO.....A PONER TODOOOO.!!!!!!

  8. Braian Fernandez, lleva jugados dos partidos en Necaxa. Un gol y una asistencia de gol. Si alguien sabe de fútbol que venga a ayudar a Racing.

  9. La mayoría nunca lo sintió nombrar, no tienen idea de como juega, pero por las dudas dicen que es igual o peor que Arevalo Rios y tiran sus frustraciones para desahogarse. Hagan terapia muchachos. Aguante Racing!!!

  10. Muchachos paremos un segundo y miremos para atras un poquito. Es el dia y la noche mejoramos un monton como equipo e institucion. El paso de calidad que nos falta es estar un paso adelante. Ya tenemos que trabajar para el proximo mercado. Calladitos la boca con tiempo y sin apuros. Las cosas apuradas salen caras y cuando saben que tenes plata en los bolsillos te la quieren sacar. Abrazos de gol.

  11. sigo pidiendo un poco de calma por favor muchachos vamos a darle credito a este tecnico con el equipo que esta tratando de formar recuerden que estamos jugando buen futbol y aunque este no gana partidos (el buen futbol) ayuda mucho para lo que se pretende que es jugar, gustar y ganar!!! seguro no vamos a ser candidatos ni los mejores pero se van a tener que matar para ganarnos ademas de mantener la suerte que tienen todos siempre contra nosotros soy optimista VAMOS TODOS JUNTOS POR UN RACING MEJOR Y CAMPEON!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba