A 114 años del primer Racing-River, el clásico más antiguo

Fue un día como hoy pero de 1906. Imposible imaginarse cómo sería el fútbol más de un siglo después, pero lo cierto es que estos dos equipos ya movían la pelota. A 114 años del primer Racing-River, el clásico más antiguo del fútbol argentino. Este miércoles se cumple un nuevo aniversario del recordado partido. Se jugó en la cancha que el Millonario tenía en La Boca, en Dársena Sud, y fue triunfo 3-1 de la Academia.

Ambos cluben habían ingresado al campeonato de Segunda División en 1905, cuando los británicos que manejaban la Argentine Football Association League decidieron aceptarlos y un año después se enfrentaron por la primera fecha de la Seción B. Para ese entonces, la Acadé sólo tenía tres años de vida y el Millonario cinco. En 1906 se enfrentaron dos veces por el campeonato y en ambos choques ganó Racing; el ya mencionado 3-1 y un sufrido 3-2 . Así, terminaría tercero en el torneo sobre siete equipos, mientras que River penúltimo.

La primera final que jugaron Racing y River

Un año más tarde, en 1907, no se enfrentaron porque cada uno estuvo en una zona diferente. River ganó la suya y Racing terminó segundo de Nacional de Floresta, equipo que terminaría ascendiendo. Sin embargo, el primero choque fuerte y decisivo se dio en 1908. Y terminó con polémica. Ambos se enfrentaron en la final. El Millo había superado a Ferro y la Academia a Boca. La final fue el 13 de diciembre en cancha de GEBA, pero accidentada. Los dirigentes de Racing protestaron el partido y la AAFL resolvió jugarlo de nuevo y allí no hubo dudas: River arrasó por 7-0 a su rival, el 27 de diciembre. Lo curioso fue que Alfredo Lamoure, enojado por una fuerte infracción que le cometieron y no fue sancionada, colgó el buzo del travesaño y se marchó de la cancha. Como no se podían hacer cambios, el gran Alberto Ohaco, delantero de Racing, terminó como arquero. Recién en 1911 ambos clubes se empezaron a enfrentar en el campeonato de Primera División.

2 comentarios en “A 114 años del primer Racing-River, el clásico más antiguo”

  1. Si se cuentan los partidos del amateurismo, la diferencia a favor de RiBer sigue siendo tan amplia como la actual?. Alguien sabe?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cinco =

Ir arriba