Tucho, el ídolo olvidado

Atrás quedaron las noches de gloria. Lo que la vida te da, con un golpe seco y sin reacción alguna te lo quita. Como si fuese que todo lo que cosechaste, a lo largo del tiempo, a base de sacrificio y amor por lo que hiciste, ya no sirve de nada. Sin rencor, siempre guardando el amor que supiste tener en los lugares donde fuiste feliz. Esta es la historia de Tucho Méndez, uno más de unos cuantos que callaron, pero que el corazón les tiró más que un par de billetes. Aunque esos billetes, tal vez, lo hubiesen ayudado en los últimos días de su vida. 

Norberto pasó su última etapa en un geriátrico de Caballito, despojado de su fiel compañera, Olga. Un ídolo olvidado. En un rincón del cuarto, donde estaba su cama, divisaba las otras dos donde sus compañeros dormían. Sin embargo, la vista solía irse a aquellas épocas, recordando sus épocas de alegrías. Integrando grandes planteles o saliendo por las noches de parranda por los cabarets de la capital, donde se encontraba con su amigo Aníbal Troilo para bailarse un tanguito. Ahí estaban, en un recuadro, junto a las fotos que le tomaron mientras era jugador. Dos no podían faltar: la de su paso por Huracán, su novia, y la de Racing, su mujer.  

Aunque era inevitable, alguna lágrima se le caía en la semana. Los domingos eran su día de distención, porque Olga lo sacaba a pasear y comer unas tostadas en algún bar de tantos. Justo un domingo. En ese día se desataban la mayoría de las sonrisas que guardó en su alma y su memoria. Los goles en Miriñaque o Piraña, los clubes de barrio en su infancia. Las tardes en que esperaba a su ídolo, Herminio Masantonio, a la salida de la cancha del Globo para cargar su valija llena de gritos sagrados. Los que él soñaba, algún día de su vida, compartirlos dentro de una cancha. Ni hablemos de Estrada, el arquero, que le alcanzaba la pelota después de alguna jugada desperdiciada cuando era un joven alcanza pelotas de la sexta división de Huracán. 

A Tucho, sobrenombre que le puso su madrina el día que nació rememorando a Santucho, un loco lindo del barrio de Parque Patricios que falleció esa misma tarde que él llegaba al mundo, se le cumplieron sus sueños con el correr de los años y enamoró a todos. No sólo a los amantes del fútbol con sus goles, su ida y vuelta, su dribling que tiraba muñecos con un soplo, sino que también, a la grada femenina. Ese bigotito característico, el jopo que sobresalía, su chuequear y su facha hacían delirar a la tribuna que estaba ocupada por ellas. No solo seguían a su equipo, sino que también iban a verlo a él. Por donde pasó, dejó su huella. En el globo de Parque Patricios, equipo que lo movilizaba sentimentalmente, debutó y compartió plantel con grandes jugadores como es el caso de Masantonio, su ídolo, Alfredo Di Stéfano, Arsenio Erico y Llamil Simes, en 1942. 

De Huracán a Racing

Sin embargo, la mente se le va en ese cuarto blanco y con las cuatro paredes que le recuerdan esos instantes. Lo trasladan a 1945, justo cuando se tuvo que ir de noche de su Parque Patricios querido porque la gente del barrio no quería que su traspaso a Racing se hiciera. Es que la Academia, con Guillermo Stábile a la cabeza, se había hecho con los servicios de él junto a Simes y Juan Carlos Salvini a cambio de una importante suma de dinero más el préstamo de cinco jugadores. “¿Quién lo hubiese imaginado?”, enlosó ante una de las paredes que lo miraba fijamente en su soledad.

La mente, tan maldita por momentos, lo llevó al primer campeonato, al segundo, hasta que llegó al tercero, ¡de forma consecutiva!. Un logro que muy pocos tienen y tuvieron el placer de sentir. Y siguió. La conciencia no lo dejaba tranquilo. Se le vino su amante a la cabeza. Otro amor que no pudo dejar de lado y en ese flash de segundos se visualizó entrando a otro cuarto donde lo esperaban con los brazos abiertos. Ahí estaban Juan Manuel “Charro” Moreno, Valentín Angelillo y otros desfachatados más que los consideraban los Carasucias. Sí, su otra amante era la Selección.

Una sonrisa se veía reflejada cada vez que entraba a la cancha con el logo de AFA estampado en el pecho. Como también apareció cuando le hizo tres goles a Brasil en el 3 a 1 que le dio el primer trofeo continental en el 45. Su cabeza seguía de viaje y terminó horas después en la confitería chilena “La Quintrala”. Tras su vaso de whisky, infaltable, la invitó a una pieza. ¡¿Qué habría pasado si Olga estuviese ahí?! Ahí, desplegó su otro potencial, el baile con una damisela de lujo, la inmortal Tita Merello que estaba en una gira teatral. ¡Qué forma de festejar, Tucho! 

El corazón latía un poco más lento, como si quisiera dar señales de que algo ocurriría. Las paredes eran sus fieles amigas, mientras recordaba su paso por Tigre en el 51 y su vuelta a Huracán para retirarse en el 58, con un gol nada más ni nada menos contra San Lorenzo, el clásico barrial. Sus 75 años parecían traer consigo un aluvión de recuerdos. Entre ellos las copas Escobar (1942/3) y la Copa Británica de 1944 que consiguió con el Globo, el tricampeonato de 1949, 1950 y 1951 que consiguió con Racing, las Copas Sudamericanas, hoy Copa América, de 1945/6/7 más los 17 goles que convirtió en este torneo que lo catalogó como uno de los máximos goleadores. 

Su corazón dejó de latir. Un paro cardiorrespiratorio se lo llevó aquel 22 de julio de 1998 y Norberto “Tucho” Méndez quedó en la historia grande del fútbol argentino. En su momento, ninguno de los tres amores que él decía tener lo acompañó, ni su novia, ni su esposa, ni su amante. Sólo el amor verdadero estuvo con él hasta el final de sus días. Olga, con quien se casó a los 45 años, a pesar de que la conocía de chico por ser vecina del barrio. Su vida nocturna no lo dejó establecer el matrimonio. En su paso por la Academia, disputó 129 partidos y convirtió 48 goles. Sin embargo, los encuentros de su carrera pasan los 300 con diferentes camisetas y uno más difícil que otro, pero, al que no pudo vencer... Fue el de la soledad. 

12 comentarios en “Tucho, el ídolo olvidado”

  1. JORGE ALFREDO CAMPO

    Muy bueno lo del GRAN TUCHO MENDEZ, DIOS me dio la gran oportunidad de verlo jugar con la gloriosa camiseta que jugador (sus ultimos dias en geriatrico de la calle Emililo Mitre lo iba a visitar los dias sabado por la tarde ) quiero hacerles saber que el LOCO CORBATTA y ANGELILLO no jugaron con TUCHO, llegaron a RACING en 1956.

  2. Un grande en la historia del futbol argentino y del RACING CLUB.
    Por los años 70 trabajaba en el Nuevo Banco Italiano de Pompeya y Tucho era cliente de Caja de Ahorros. Pasaba un tiempo cuando se podía hablando del futbol de su época y la vida de los futbolistas. Simpático y bellíima persona. Un CRACK de verdad

  3. Moro de U. S. A;
    Dicen que El periodismo en grande....cada periodista??no es un regulador del mundo
    Si...lo persuade?? ...Don. FACUNDO...no Tengo palabras adecuadas para transmitirle
    Su bondad de hacernos llegar una nota tan sentida.....pero si la vuelvo a leer .mi corazón va a explotar ..hace mucho que no e llorado tanto..eso sí otra vez que escriba algo similar...le ruego. Al empezar ponga en letras grandes.... ojo..ojo..este escrito no es para. Jovatos que ya entraron en la ruta de los ....90.. pirulos..
    Un abrazo mayor. Chau Moro de U. S. A

  4. Tucho era un fenómeno. PERO nunca jugo con Corbatta
    La delantera del 48/49/50 era Salvini, Mendez, Bravo Simes y Sued
    en el 51 era Boyé, Mendez, Bravo Simes y Sued
    Aclaro que puse el 48 porque ibamos a ser Campeones y se produjo la huelga y la Reserva de Racing no pudo.
    La delantera Campeona del 58 era si con Corbatta, Pizzuti, Manfredini, Sosa y Belen
    y la del 61 Campeona era Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén

    1. MORO DE U.S.A
      MUY BUENA TU NOTA DON ==RICARDO==EPOCA INOLVIDABLE..48/49/50/51/ MAS LUEGO RECUERDO. A ===MAMFREDINI==QUE DEBUTO EN ==RACING==EN UN AMISTODO EN EL CILINDRO CONTRA ==PENAROL=DEL URUGUAY.. SE GANO POR GOLEADA Y ==MAMFRE==FUE FIGURA..
      ==============================
      LINDOS RECUERDOS MAS LOS QUE LOS PUDIMOS VER.. MAS QUE NADA LAS FINALES CON EL. TALADRO EN. EL GASOMETRO==QUE A PESAR QUE TENIAMOS EL. PAIS EN CONTRA ..SALIMOS CAMPEONES POR.... TERCERA VES CONSECUTIVO ......Y LES ROMPIMOS A LA CONTRA EL CULITO AUNQUE TODOS LOS PARTIDOS SE JUGABAN COMO UNA FINAL.......NO SOLO EN LA CANCHA TAMBIEN EN LAS TRIBUNAS.==Y EN LA YECA........DONDE LA. N-1. GANO TODOS LOS PARTIDOS..==
      ================================================================================
      UN ABRAZO CHAU. MORO DE U.S.A

  5. Yo lo vi jugar de pibe con Boye, Blanco, Simes y Sued. Nunca jugo con Corbatta ni Angelillo. Si jugo con Grillo contra los ingleses 3 a 1 con diluvio hizo 2 goles. Esta en chacarita en el panteon de los famosos con Galvez, Pugliese y cia.

  6. Moro d U. S. A
    Hace un rato chamuyando con un pendejo de 88 ..pirulos integrante de una numerosa familia todos Racinguistas de pura cepa le conté esta nota sobre TUCHO
    le conté que me hizo llorar .me dice que viejo boludo que sos como t e vas a poner a llorar..se me vino para mi casa con otro Racinguista ..lo entramos a leer nuevamente
    Y los dos lo vatos lloraron como locos ......cuando se calmaron les conte anécdotas de esa época ya que estuve muchas veces en la casa donde vivía junto a su familia con el que mas e conversado es con su padre....les conté que con este súper gran jugador y súper gran tipo lo veía seguido en un boliche en la Calle Sarmiento y Montevideo llamado ...Pachin..donde se comía unas pastas insuperables ..también
    Venia seguido. René Pontoni...y Reinaldo Martino.....mi madre que jugadorazos
    En fin..cosa del pasado..que es imposible olvidarlo ........gracias Juanka. por tú imborrables recuerdos de nuestro amado Racing club..un abrazo chau Moro de U. S. A.

      1. MORO DE U.S.A.
        AGRADESCO. TU. ELOGIO CON MUCHA VERGUENZA..YA QUE ==TREMENDO..ES ESTE EQUIPO DE PERIODISTAS..QUE AUNQUE ES SU PROFECION..SEGURAMENTE ESCRIBEN GRATIS ....EN ESTE RINCON..POR SER===RACINGUISTAS DE CORAZON==UN ABRAZO .MAESTRO..WEB...MASTER
        CHAU. MORO DE U.S.A

    1. MORO DE U.S.A
      ==PATRICIA==AGRADESCO QUE NOS HACES LLEGAR UN ESCRITO ES ESTE LUGAR QUE TODOS
      LOS QUE LO LEEN FELICES SE VAN A ENCONTRAR..YA QUE AQUI TODO EL ACONTECER ES BASADO
      EN LOS. SENTIMIENTOS QUE COMPARTIMOS. LA FALNGE DE ==RACINGUISTAS==DONDE NO
      TIENE CABIDA NINGUN INTERES CREADO..A. TU. PADRE.COMO A. TODO SU. CONTORNO. FAMILIAR
      TUBE LA SUERTE DE TRATARLOS. ME QUEDO........ ANEGDOTAS..... DE TU ABUELO POLITICO
      IMBORRABLES EN MI HABER DESDE YA LIGADOS AL FUTBOL QUE ERA SU PASION UN HOMBRE
      HUMILDE...HONESTO... AGRADECIDO E INTELIGENTE QUE ES UN PREVILEGIO QUE ADORNA MIS RECUERDOS HABERLO TRATADO.. TE MANDO UN SOBE. FRATERNO. DE ABUELO CHAU. MORO DE U.S.A((que viejo bobongo. que soy. se me llena la carucha de lagrimas al. recordar esa época divina donde los sentimientos sobrepasaban todo lo ligado. a intereses creados)))))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba