"Un laburo sensacional"

Desde Racing de Alma dialogamos con Jonathan Sanzi, Secretario de Selecciónes de AFA, acerca del seleccionado nacional de futsal femenino, la huella que dejó Cristina Rodriguez en el deporte y la actualidad de Racing. Todas estas declaraciones léelas en la siguiente nota.

Hace pocos meses el combinado de futsal masculino de Racing, participante de la liga de AFA, se quedaba sin su director técnico, Nicolas Noriega, quien recientemente ha sido designado como nuevo DT de la Selección Nacional de Futsal Femenino.

Sanzi, con un jugador de All Boys.

-¿Cuáles fueron las cualidades que encontraron en Nicolás para ofrecerle el cargo de técnico de la Selección?
-Nos pareció que había que convocar a alguien que no venga del palo del femenino, alguien que conozca lo que es trabajar en selecciones nacionales y Nicolás hace un año y medio que está en el cuerpo técnico de Diego Giustozzi, que es un campeón del mundo. Entonces nos pareció que era lo adecuado.

-¿Quienes serán los encargados de acompañar a Noriega en la conducción del equipo?
- El cuerpo técnico será integrado por un preparador físico y un ayudante que vienen del femenino y serán anunciados la semana próxima.

Una de las ideas principales del nuevo proyecto es reconstruir a este equipo que viene con más bajas que altas en relación a la falta de competencia y fondos para poder realizarla. Sin ir muy lejos en el tiempo, podemos recordar que no se ha podido participar de un torneo organizado por Conmebol por falta de fondos para poder financiar el viaje de las chicas. Al respecto, Sanzi señaló... "El femenino tiene que tener la misma importancia que el masculino. Deben poder entrenar en el Predio de Ezeiza, tener un micro a su disposición para los entrenamientos. No como antes, donde las prácticas era de noche y en algún club de turno", dijo el dirigente.

La semana próxima se dará a conocer la lista de convocadas, en la que habrá varios nombres de jugadoras pertenecientes al primer equipo de Racing, conducido por Claudio Martino y Daniel Paletta, para comenzar con los primeros entrenamientos bajo la dirección técnica de Nicolas Noriega, de cara a la Copa América que tendrá lugar en noviembre. En el transcurso previo a dicha competencia, dentro de la Comisión de Futsal están organizando diversos partidos amistosos para ir adquiriendo ritmo.

En referencia a la cotidianidad de Racing en relación a la disciplina, Jonathan destacó: "Racing hace un laburo en el femenino que es sensacional. Eso no es fácil de encontrar en todos los clubes. Siempre llevan jugadores de fútbol de Primera al Centro Deportivo, el ejemplo de cuando llevaron a las chicas al estadio a dar la vuelta después de que hayan ganado la Supercopa o el viaje a España, eso jerarquiza mucho. El trabajo que hace Ignacio Santos con esta actividad es muy bueno. Ojala que en todos los clubes le dieran la importancia y trabajo que le da Racing".

-¿Qué tienen pensado en el futuro para seguir creciendo?
-La idea con el grupo de trabajo que tenemos, conformado por ex jugadoras, es culminar con el armado del Torneo Nacional para todas las provincias, ya que en su mayoría cuentan con un muy bien nivel de futsal femenino. Este será en San Juan en el octubre y participarán entre 10 y 12 equipos. Va a ser el primer Torneo Nacional a realizarse.
Y para el año que viene la idea es conformar un campeonato de más de 20 equipos de AFA para poder tener dos categorías en competencia: A y B. Comenzar con los entrenamientos de Sub20 y Sub17 para empezar a formar a las chicas desde abajo. También va a empezar a ser Obligatorio que los clubes tengan una Cuarta División, ya que muchos sólo tienen Primera y Tercera. Esta fue una idea de Cristina Rodríguez.
Ella trabajaba en la comisión, aportaba mucho la experiencia que ella tenía. Fue una delegada, no sólo para Racing sino para el futsal en general, que hizo mucho por esta actividad. Es una pena muy grande su pérdida. 

El año en curso pronostica un presente de grandes experiencias deportivas y personales para cada una de las integrantes del conjunto de Avellaneda. No sólo por lo institucional sino también por la novedad de que sus nombres son y serán tenidos en cuenta para representar al país en la próxima Copa América.

Entrevista: Camila Lagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba