Un lindo reconocimiento al Coco Basile

Con su presencia se lograron varios hitos que marcaron un antes y un después en el fútbol argentino. Por sobre todas las cosas, en el mundo de la Academia. A un día de su cumpleaños, que celebra este sábado, Alfio Basile, idolo de Racing, tuvo un regalo por adelantado. Mediante una votación unánime, la Comisión Directiva aprobó la propuesta de Víctor Blanco, presidente, para que la plaza ubicada en el Predio Tita Mattiussi lleve su nombre. Un pedazo de historia, otra más que narramos en este portal.

El Coco él 1° de noviembre de 1943, en Bahía Blanca. Desde muy chico arrancó jugando al fútbol en los clubes Brandsen y Bella Vista de su tierra natal. Para probar suerte, se mudó a Avellaneda. Empezó a jugar como volante central en la Séptima División y fue escalando hasta llegar a la Primera en 1964. Bajo el mando de José Della Torre, hizo su debut un 3 de diciembre en el empate 1-1 frente a Huracán.

Basile y Perfumo, dos puntales del Racing más glorioso.

Junto a Perfumo, Rulli y el Panadero Díaz forjaron una defensa temible y feroz. En la Academia disputó 186 partidos, con 20 goles. Como jugador logró el campeonato local de 1966, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1967. Su etapa como futbolista en la institución duró hasta 1971, cuando pasó a Huracán. Y allí consiguió el título con el Quemero, en 1973, de la mano de César Luis Menotti.

MÁS NOTICIAS  La definición de Schunke sobre Gago, su ex técnico

Tras debutar como técnico en el 1975, en Chacarita, regresó a Avellaneda en el 77 para tener su primer mandato de los cuatro que tuvo como técnico de Racing. En su primer ciclo ascendió a Primera, en 1985. Y lo sacó campeón de la Supercopa Sudamericana 1988, como así también de la Interamericana de ese año. Ya para 1989, su período estaba terminando. En el campeonato 1996-97 volvió a calzarse el buzo. ¿Cómo era su personalidad del otro lado de la línea? Según una nota que le brindó al diario La Nación, lo primero que les dijo a sus jugadores fueron estas palabras: “No me gustan las palabras, así que, a la cancha…”. Un calentamiento corto y a jugar durante 55 minutos. Y con intensidad.

Coco era un caudillo.

Cuando Basile llegó para suplantar a Brindisi en Racing

Llegó para reemplazar a Miguel Ángel Brindisi y llevó al equipo a pelear tanto el campeonato como la Copa Libertadores. Allí, en semifinales, cayó ante Sporting Cristal de Perú, la última vez que Racing llegó tan lejos en una competencia internacional. La última chance se le dio en 2012 y solamente estuvo en el banco en diez partidos; no le fue bien. Tras ese efímero paso, bajó las persianas como técnico en el fútbol local. Dirigió a la Academia en 177 ocasiones, con 68 victorias, 64 empates y 45 derrotas. Pero hizo del Estadio Presidente Perón un fuerte. Allí Racing sacó 40 victorias y 20 empates de los 88 partidos en total.

Llegó a la semifinal de la LIbertadores en 1997.

En los últimos títulos internacionales él tuvo algo que ver. Por eso, mientras se realizan las mejoras en el predio Tita Mattiussi, su nombre quedará inmortalizado en la plaza del predio. Aunque ya desde hace tiempo Coco permanece en ese lugar de las Inferiores: la cancha número 6 también fue bautizada con su nombre hace unos años. A través de las redes sociales, Basile agradeció por el gesto. Y Víctor Blanco le respondió: “Te merecés mucho más que este pequeño reconocimiento a tu gran carrera profesional que tanto nos diste en todos los momentos de grandeza, y poniendo el pecho para llevarnos a lo más alto”. Racing y Basile, un solo corazón.

MÁS NOTICIAS  Correa, con molestias, podría ser baja para Racing

Fotos: @RacingClub

7 comentarios en “Un lindo reconocimiento al Coco Basile”

  1. Coco idolo inmortal !!!! Jamas olvidaremos ese 27/12/85 cuando se nos devolvio la grandeza a los hinchas de Racing, abrazo de gol como diria El Mariscal

  2. moro de u. s. a
    ESTAS COSAS.ME. EMOCIONAN.UN HOMENAJE. MERECIDO. A. ESTE GRAN JUGADOR QUE FUE ..EL. ==COCO=BASILE==..UNIDO A.... SU. PERSONALIDAD.
    DE HOMBRE DE BIEN...PARA ADMIRAR..ENCIMA. ....COMO. HIJO. NACIENTE EN. BAHIA BLANCA..DONDE OTRO COMO EL. ==RACINGUISTA ==...QUE FUE..
    =================================================================
    PARECIAN GEMELOS POR. SU. FORMA DE SER..DOS HOMBRES DEL MISMO. NIVEL. EN. RELACION..A. SUS RESPONZABILIDADES CADA ...UNO EN. SUS
    CUALIDADES SUPIERON TRIUNFAR..==EL. ==COCO==CON. LA TALOPE ===
    ==CARLOS DI SARLI==EN. EL. TANGO==DOS FIGURAS.,.......CON SOBRANTES
    RANGO..QUE A ==ARGENTINA==LES DIO...PARA LOS. QUE LO PUDIMOS. VER
    ==================================================================
    AL ***COCO***CON .LA ==TAPOPE ==CUANDO. JUGABA..Y DON***CARLOS DI. SARLI***CUANDO ......AL FRENTE DE. SU. INSUPERABLE ORQUESTA........UN
    TANGO. NOS. TOCABA...MI MADRE QUERIDA..PERDON..PERDON..PERO.. QUE EPOCA DORADA...UN SABADO BAILAR. UN TANGO..CON ESE COMPAS....Y AL. OTRO DIA..VER A ==LA ACADEMIA==EN LA CANCHA QUE SEA......ALGO IMPOSIBLE DE. SUPERAR..COMO IMPOSIBLE DE OLVIDAR.....PERDON MI EMOCION.....TAMBIEN NO PUDO DEJAR. A ==DON ==VICTOR==AGRADECER
    ESTE RECONOCIMIENTO. TAN REAL A EL ==COCO=IDOLO ....DE. HOY. ....DE MANANA Y.DEL AYER.MAS LO QUE NOS A DADO..FUTBOLISTICAMENTE..ES IMPOSIBLE. SUPERAR.....VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMOS
    ==RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACING==CARAJO
    ABRAZO. MACHAZO. CHAU MORO DE U. S. A.

  3. Noooooo
    Estudiá antes de escribir!!!
    No podés escribir " junto a Perfumo,Rulli y Diaz...forjaron una defensa....
    Andá estudiar!
    Rulli era el 8 , corría como Bastia y Videla juntos y Martín era el 4 ,capitán y jugadorazo.

  4. Querido COCO BASILE cuanto nos diste a los racinguistas, me acuerdo como si fuera hoy que iva a la cancha previo asadito en las parrillas de la calle frente al cilindro con mi primo mayor que yo (16 años tenia) para verte a vos y a Perfumo, al panadero Diaz, al Bocha Maschio, a Rulli, al yaya Rodriguez en fin a todos uds que en el 66 nos dieron el campeonato y al siguiente la copa intercontinental la primera para el pais; cuantos recuerdos hermosos tengo de esos domingos , cuantos goles marcaste de cabeza cuando vos y el panadero ivan a buscar el centro, en fin Maestro uds se merece mucho mas por todo lo que nos dio , abrazo de corazon y alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba