A 33 años de la gloria de Racing en la Supercopa

Ubaldo Matildo Fillol, Rubén Paz, Gustavo Costas, Jorge Acuña, Walter Fernández, Miguel Colombatti, Néstor Fabbri... Ellos, algunas de las grandes figuras de aquel equipazo, le dieron la gloria a Racing cuando los títulos escaseaban. De hecho, ese trofeo fue el único que conquistó la Academia durante los 35 años de frustraciones por torneos locales. Este viernes se cumple el aniversario 33 de aquella Supercopa obtenida por el elenco de Racing conducido por Alfio Basile, acompañado por su ladero de siempre, el ya fallecido Panadero Díaz. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de aquella alegría. Y todos, hinchas y jugadores que fueron protagonistas, la rememoraron a su manera. ¿O no, Pato?

"Se cumplen 33 años de la obtención de la primera edición de la Supercopa. Un plantel de @RacingClub comandado por los queridos Coco Basile y Panadero Díaz y repleto de grandes jugadores. A todos ellos, mi reconocimiento eterno. Abrazo del alma albiceleste a los hinchas", publicó Fillol en su cuenta de Twitter (@ubaldofillol), palabras acompañadas por tres imágenes, una de ellas en pleno festejo en aquel entonces.

Racing, Supercopa
Omar Catalán, héroe del Racing que ganó la Supercopa de 1988, junto al Pato Fillol.

Racing hizo historia como campeón en tierra brasileña con la Supercopa

En esta competencia internacional, que reunía a todos los campeones de la Libertadores, Racing se convirtió en el primer equipo argentino en consagrarse campeón en Brasil. En la final, en el partido de ida, venció por 2-1 a Cruzeiro, en el Cilindro, con goles de Walter Fernández y Colombatti. Mientras que en la revancha, disputada en Belo Horizonte, Omar Catalán marcó el gol del empate 1-1 que le permitió al equipo alzarse con el trofeo. A lo largo del certamen internacional, la Acadé afrontó seis encuentros, con tres victorias e igual cantidad de empates. Anotó ocho goles y le hicieron cuatro.

Además de los nombres ya mencionados, a aquel plantel lo completaban Carlos Vázquez, Carlos Olarán, Miguel Ángel Ludueña, Ramón Medina Bello, José Raúl "Toti" Iglesias, Hugo "Perico" Pérez, Julio César Balerio, Marcelo Asteggian, Eduardo Saporiti, Leonardo Szultz, Fabio Costas y Víctor Rabuñal.

6 comentarios en “A 33 años de la gloria de Racing en la Supercopa”

  1. Si siguen votando a Blanco, sera la ULTIMA Copa internacional que gane Racing......
    Y para los que dicen "el mejor presidente en los ultimos 50 años" de esta copa hace 33 ....Un poco de memoria de lo bueno de la historia (dejen de joder con Lalin) para EXIGIR volver a SER GRANDES.
    Basta de la cultura del aguante y de positiboludismo que es el juego de la dirigencia para llevarse puesto al club.

  2. Como olvidar a semejante "equipo". Como olvidar aquella formación que salía, prácticamente, de "memoria", como le gusta decir al "Coco": Fillol, Vázquez, Costas, Fabri y Olarán; Acuña, Ludueña, Paz y Colombatti; Medina Bello y Walter Fernández. También jugó esa copa el "Toti" Iglesias, inolvidable "9" goleador. Jugó la serie contra el Santos y emigró al exterior.
    Si bien había jerarquía, jugadores de buen pie, jugadores de fricción, un arquero de primer nivel, todo eso se pudo y se supo amalgamar de la mejor manera gracias a uno de los mejores entrenadores del fútbol argentino: Alfio "Coco" Basile. Su sabiduría, su paladar futbolístico, su presencia y personalidad, su manejo de grupo y de vestuario, supieron llevar a esos jugadores a conquistar la primera Supercopa que se disputó.
    Balerio, Schulz, Saporitti, Perico Pérez, Favio Costas, Rabuñal, Catalán (el del gol de la conquista) también formaron parte de ese gran equipo campeón. El mejor equipo que ví de Racing en mis años de vida.
    Gracias jugadores y gracias "Coco" Basile por haber sido campeón de todo como jugador, por habernos devuelto a la primera división del fútbol argentino y por habernos dado los últimos dos campeonatos internacionales que ganamos.
    Abrazo de gol para todos!

  3. hector de flores

    hector de flores. hola nando. mal contigo y con todos uds. como socio vitalicio bodas de diamante, si, de diamante, como lo lees - 63 años de socio - no merezco que a mi no me publiquen los mensajes. a proposito, este tuyo lo conteste. aun espero respuesta o la confirmacion del mismo. de lo contrario, reitero mi pedido ya realizado por este medio. NO ME MANDEN MAS INFORMACION DE RACING. me informare por otros medios. gracias .hector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba