"Gago llegó y dijo que seríamos campeones"

Alcaraz Racing

El entendimiento se generó rápido. Porque desde un primer momento los jugadores se sintieron muy a gusto con la identidad que Fernando Gago les inculcó como equipo y eso generó que la sintonía se fuera afinando con fluidez. Más allá de que Racing haya sido campeón del Trofeo de Campeones, los futbolistas recorrieron este proceso convencidos e identificados con la propuesta del técnico, en los buenos y los momentos difíciles. Todos respaldaron su forma, siempre. Pero nadie había brindado una radiografía tan clara como la que dio Carlos Alcaraz sobre la metodología de trabajo de Pintita, su rigurosidad y hasta obsesión en algunos aspectos. Autor del gol de la victoria ante Boca que le dio el título a Racing, Alcaraz habló sobre Gago en Racing, entre otros varios temas que atravesó.

"Cuando llegó al club, Gago nos dijo que íbamos a ser campeones. A los cuatro o cinco días de la pretemporada nos dijo que si nos daba esa disciplina y la aplicábamos, íbamos a ser campeones. Le creí. Y no… Porque si perdíamos los primeros dos o tres partidos, se nos iba a complicar", reveló Charly, espontáneo, en diálogo con ESPN.

El volante ofensivo abrió un poco más las puertas de la intimidad, también con respecto a cómo fueron aquellos días iniciales en que el técnico comenzó a mostrar su manual: "Cuando llegó, Gago nos dijo que nos iba a dar confianza a todos, que no importaba si uno tenía 36 ó 17 años. Fue un envión para todos. Y lo cumplió. Y si te tiene que limpiar, te limpia. Gago es muy compañero. Me ha pasado algo y le toqué la puerta de su vestuario, para hablar. Y lo hice sin problemas".

Alcaraz Racing Gago
Alcaraz habló sobre Gago en Racing. Foto: @RacingClub

Alcaraz, campeón con Racing, comparó a Gago con Beccacece

El jugador de apenas 19 años, mucho carácter y proyección, fue contundente para reflejar el nivel de exigencia que transmite su conductor y le vio una semejanza con otro entrenador, el que lo promovió a Primera y lo hizo debutar. "Gago y Beccacece -aseguró el volante de la Academia- son dos locos del fútbol. Apasionados. Yo me siento identificado con ellos por la forma de entrenar. Quieren que en un entrenamiento demos el 100% para después dar es el 100 en la cancha. Te pegan dos gritos para cambiar el chip en la práctica si no te ven bien".

Racing festejó el título con una sensación de descarga. Se liberó del peso incómodo que arrastraba por partidos anteriores decisivos que no podía ganar y eso le impidió coronarse antes. Pero el equipo nunca claudicó. Ni cuando caía por dos goles contra Tigre, en el partido desempate por un lugar en la final que le ganaría al Xeneize.

"Una de las claves fue la unión del grupo, del cuerpo técnico, médicos, utileros… Por eso sacamos adelante el partido con Tigre. Después de ir perdiendo 2-0, el técnico nos pidió que muriéramos de pie. Nos dijo que si perdíamos 5-0, no pasaba nada. Que siguiéramos con la misma forma. Teníamos que cambiar el chip, revertir lo que pasó, lo mismo que cuando íbamos 1-3 con Central y también lo dimos vuelta. A la gente le demostramos que queríamos el título. Siempre mantuvimos la misma idea y la gente nos apoyó siempre", afirmó Carlitos.

Dentro de esa cohesión grupal, Alcaraz resaltó la importancia del Profe, Roberto Luzzi. "Con él y Fede (Tridico) hicimos un buen trabajo. A veces en los segundos tiempos estábamos en un nivel más alto que en los primeros. Por eso también pudimos dar vuelta el 1-3 con Central". Una demostración del buen estado físico fue cómo el equipo respondió en los últimos dos partidos, ambos con alargue.

Charly se refirió a cómo se armó su gol

Alcaraz ratificó, con más detalles, lo que había revelado Matías Rojas al contar cómo se gestó el gol del triunfo. Y hubo un reconocimiento para el DT: "Antes de arrancar el segundo tiempo del suplementario, Fernando nos mostró, en un Ipad, con unos emojis, cómo hacer una jugada de básquet. Quería que hiciéramos circular la pelota y en un momento tirar la atrás de los centrales para que yo fuera a ese hueco. Buscamos antes y no salió, pero después sí. Y en la pelota parada, siempre nos dice que tratemos de sacarla porque muchos centrales son altos y es preferible moverle la pelota para agarrarlos saliendo".

Asimismo, el volante de la Academia recordó cómo vivió el grupo el partido ante River en la última fecha, cunado se le escapó el campeonato que tenía servido: "Estábamos muy desanimados después de perder con River. Mucho bajón. Pero sabíamos que tendríamos, más que una revancha, una nueva oportunidad para consagrarnos campeones después de un torneo donde hicimos las cosas bien".

Gago les había dado más descanso que lo habitual para que se recuperaran emocionalmente. Pero fue muy difícil... "Los tres días libres anímicamente estaba muy mal. En mi casa, con mi nova, no quería salir ni mirar la tele. Al segundo día libre, Iván y Vecchio mandaron un mensaje en un grupo que tenemos diciendo que no podíamos caernos porque teníamos dos oportunidades más. En la vuelta al entrenamiento, charlamos todos juntos y nos dijimos 'ya está'", narró Carlos Alcaraz, volante de Racing, quien dejó una buena síntesis de lo que es Gago como DT.

7 comentarios en “"Gago llegó y dijo que seríamos campeones"”

  1. Las grandes obras se trabajan en el mediano y largo Plazo, y este es el caso de Racing Club Campeón. En el camino hay tropiezos, éstos nos enseñan a madurar, y sumados al tiempo y a la perseverancia dan como resultado una estructura sólida que nos lleva la victoria. El Joven Gago, supo transmitir, Orden, Disciplina y estilo de juego.

  2. Que grande gago...los cabezas de termo que decían que estaban cansados de que gago diga vamos a competir..... pará adentro es el mejor mensaje para fuera hay que ser cómo Dijo Arias cerrar la boca que todo llega... vamos Racing positivo siempre....sin palabras que linda semana

  3. A Charly le vendría bien sentarse a tomar unos matienzos con Zaracho y Lautaro , y lo llenen de consejos.
    Porque buen futbol le sobra.

  4. bien alcaraz, apareciste y nos diste un titulo! ahora a levantar el nivel a agarrar confianza de nuevo q te necesitamos fresco, encarando y llegando al gol, vamos la acade

  5. Vi la nota, un grande el pibe, me hizo conocer cosas del grupo que son para admirar, la ferrea unión que hubo siempre entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares , todos unidos atrás del mismo objetivo, ley pareja para todos , sin privilegios, la verdad admirable el manejo del grupo de Gago, me sorprendió gratamente, menos mal que nunca puteé como algunos otros, y amigo Keynes, tuviste razón siempre, sólo sirve alentar y la crítica es buena sólo cuando es constructiva. Abrazo Académico !!

  6. Ordenado, un tipo q no sé caza con nadie, por más que lo haya pedido él y si no le cumplis, afuera, y así con quién no estaba en forma, prefiero un técnico como Gago que ponga al q él quiere y no q le digan a quien poner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba