Beccacece y una idea de la escuela de Guardiola

Beccacece y una idea de la escuela de Guardiola

El fútbol tiene mil maneras de pensarse y sentirse. Entre ellas, existen distintas escuelas a la hora de poner en práctica una idea de juego. El Racing 2020, bajo la conducción de Sebastián Beccacece, buscará ser un equipo intenso, agresivo y protagonista en cada cancha a la que vaya. Para ello, empleará un juego de posición, basado en un 4-3-3. Pero como las fichas saltan del tablero a la cancha, habrá jugadores que en ese sistema cumplirán distintos roles. Un caso ejemplar es el de los laterales. BKCC pretende que los marcadores de punta desarrollen un concepto que se popularizó de la mano de Pep Guardiola: los lateriores.

MÁS NOTICIAS  Chancalay, la buena noticia de la práctica de Racing

El actual entrenador del Manchester City lo puso en práctica en su paso por Alemania, cuando estuvo al mando del Bayern Munich. En el conjunto alemán, quienes se sumaban al mediocampo partiendo de las bandas eran Philipp Lahm y David Alaba.

Guardiola y el análisis de la importancia de los "lateriores".

La idea se basa en que en algunas ocasiones los marcadores de punta se cierren y terminen sumándose a la mitad de la cancha, ocupando providencialmente el puesto de volantes interiores. Así, logran darle mayor opciones de pase a quienes vienen trasladando el balón y se asocian de mejor manera con los mediocampistas. Además, en las pérdidas de pelota, las transiciones defensivas son más rápidas y hay más jugadores por dentro.

MÁS NOTICIAS  Racing ya tendría fecha para jugar Copa Argentina

Por este tipo de funciones a cumplir, Walter Montoya fue el número 4 de la Academia ante Paranaense. Eugenio Mena, en el sector izquierdo, ya conoce al entrenador y logra desempeñar ese rol sin problemas. Quien más sufrió este cambio es Pillud

Pillud la remará de atrás en el Racing de Beccacece

Con una década en el lomo defendiendo la celeste y blanca, Iván Alexis Pillud quedó algo relegado tras la llegada del nuevo entrenador. De todas maneras, el experimentado lateral derecho agradeció que el DT le haya ido de frente con respecto a su situación: como Beccacece no usa laterales tan lineales, Iván sabe que comenzará algo relegado en la consideración del técnico. Pero ya dejó en claro que no bajará los brazos.

10 comentarios en “Beccacece y una idea de la escuela de Guardiola”

  1. Me parece perfecto que ivan no baje los brazos y de pelea en su puesto hasta el final despues el tecnico debera evaluar quien esta para ocupar el lugar entre los once iniciales suerte academico de alma te mereces lo mejor por todo tu sacrificio teniendo en cuenta que siempre la peleaste de atras siendo suplente y ganandote el lugar sin privilegios AGUANTE RACING SIEMPRE!!!

  2. Creo que Racing no debe perder el foco que estubo puesto en la humildad y el trabajo.Celebro las ideas modernas,las tacticas pulidas y la "idea",pero nada dará resultado si el plantel y cuerpo tecnico son arrastrados por una sed de resultados positivos insasiable y me parece que están muy ansiosos por mostrar la "idea".Ojalá no se pierda la humildad de los grandes que es de lo poco que le queda a nuestro futbol y lo que más resultados da.Abrazo akdemico y buen año!!

  3. Ya está todo inventado en el fútbol, lamento que se experimente con Racing, nunca nos fue bien con los experimentos, el 4 es 4 punto, porque no toma de ejemplo a Bielsa que por experimentar, nos volvimos en primera fase de un mundial teniendo jugadores para salir campeones, o pelearla, los caprichos son para las mujeres y en la casa

    1. Pero Gustavo sos ciego o no lees las notas? No leiste que Guardiola inventó los laterales interiores o lateriores? Y que yo sepa mal no le va a uno de los mejores dts del mundo no? Entonces NO ESTÁ TODO INVENTADO si vos te querés quedar en la mediocridad y seguir jugando como hace 50 o 60 años es tu decisión y culpa de gente como vos estamos 10 años luz atrasados con respecto al futbol europeo y hablás de Bielsa pero desde 1986 que no ganamos un mundial por no innovar y seguir con los puestos fijos que ya no existen en el fútbol moderno y teniendo al Mejor de todos!! Hoy si no te modernizas y no te adaptas te van a empezar a pasar por arriba los que si lo hacen CUANDO CHILE NOS IBA A GANAR UNA FINAL! Pero llego Sampaoli con ideas nuevas y perdimos una final CON CHILE!! siendo infinitamente supeeior en nombres y en historia, pero seguimos con el 3 es 3 y va por la banda el 4 es 4 y así nos fué, por suerte Scaloni es innovador y tengo fé que nos va a sacar adelante.

  4. ES CIERTO EL FUTBOL ES FUTBOL.....LO PRINCIPAL SON BUENOS JUGADORES......PERO TAMBIEN RS CIERTO QUE ESTE JUEGO HA IDO CAMBIANDO.....NO SE JUEGA IGUAL QUE HACE 50 AÑOS.....Y UNO DE LOS PRIMEROS EN CAMBIAR EN NUESTRO FUTBOL FUE EL EQUIPO DE JOSE....DEJO DE TENER 2 WINES...SOLO TENIA A MARTINOLI POR DERECHA....Y JUGABA CON MASCHIO RETRASADO......ESO NO SIGNIFICABA MENOS OFENSIVA....TODO LO CONTRARIO.....PERO BUENO ESTE JUEGO CAMBIA PERMANENTEMENTE....

  5. Dejen trabajar al técnico.
    Si qre cambiar algo, q lo haga , si para eso lo trajeron...
    Yo prefiero q haga el intento con algo . Y no q se qde de brazos cruzados ...
    Aguante lacade!!!!

  6. Me parece que Beccacece, con sus ideas, es demasiado soñador, por no utilizar un improperio para adjetivar calificativamente, de mejor manera, a su persona.
    La escuela de fútbol que formó a Guardiola como jugador y entrenador, nació en 1964 de la mano del holandés Rinus Michels, entrenador de la famosa selección holandesa de 1974, conocida en el mundo entero como la “naranja mécanica”. Recién en 1989, ganó un título con la selección de Holanda (la Eurocopa) ante la selección alemana que en 1990 fue campeona del mundo.
    Esta escuela perduró en el tiempo gracias al notable éxito obtenido en la década del 90’ por su fiel discípulo, Johan Cruyff. No son datos menores que debamos olvidar ni dejar pasar por alto que: 1) Guardiola, desde 1988 hasta el año 2001, se formó y desarrolló jugando ese estilo futbolístico, y; 2) que la gran mayoría de entrenadores que han pasado por el Barcelona en éstos últimos años han sido discípulos de Michels/Cruyff o han trabajado en la Masía desarrollando y practicando esa misma escuela (Rijkaard, Koeman, Carles Rexach, Aldo Ferrer, Guardiola, Tito Vilanova, entre otros).
    Lo que estoy queriendo decir con todo esto es que éstos son procesos que llevan tiempo de aprendizaje, preparación y entrenamiento. No se sale jugando de la noche a la mañana ese estilo de juego.
    El “fútbol total” que desarrolla esta escuela de fútbol se basa, principalmente, en la posesión de la pelota, en la presión alta y en la triangulación. A ello, debemos sumarle también que, a menudo, aplica la ley del off side.
    Beccacece es discípulo de Bielsa. Al respecto, aclaro que no del Bielsa de su época de entrenador de Newell´s (con quién fue campeón argentino ganándole la final por penales al Boca del “Maestro” Tabárez y sub campeón de la Copa Libertadores de América ante el San Pablo de Telé Santana), sino del Bielsa contemporáneo, donde la posesión de la pelota y la triangulación no son, precisamente, sus principales armas de juego. Si lo son, por el contrario, la presión alta, la verticalidad absoluta, la reiteración permanente de jugadas, el estricto cumplimiento del rol posicional de los jugadores y un ritmo de juego sin pausa y con mucha prisa.
    Si realmente este personaje que tenemos como entrenador pretende que Racing juegue de esa manera, con uno o dos meses de entrenamiento, considero que está total y profundamente equivocado.
    En primer lugar, porque ese sistema de juego sólo es aplicable, en mi opinión, en el fútbol europeo donde las marcas, las presiones, las fricciones no son tan férreas como lo son en el fútbol sudamericano (esa es, a mi entender, una de las grandes razones por las que a Messi le cuesta tanto brillar en la selección argentina como lo hace en el Barcelona).
    En segundo lugar porque los técnicos sudamericanos, en su gran mayoría, son mucho más tácticos y estrategas que los europeos. En el viejo continente, tienen la posibilidad de armar planteles con figuras. En sudamérica, salvo la excepción actual que es el Flamengo de Brasil, es muy difícil encontrar equipos donde todos los jugadores sean estrellas o jugadores de selección. Por eso, en este continente, guste o no, prevalecen la táctica y la estrategia sobre el “jogo bonito”.
    En tercer lugar, hoy en día hay un elemento en el fútbol que en los últimos años ha adquirido un vital importancia para el estudio de los rivales que es, ni más ni menos, la televisión. La televisión puede tener muchos pros y muchas contra. En mi opinión, entre los pros puede mencionar la evolución y perfeccionamiento de las tácticas y las estrategias, entre muchos otros. Entre las contra, una de las más grandes es que, lógicamente, ha contribuido a empeorar la calidad del juego.
    Beccacece pretende que, en ataque, los laterales se conviertan en volantes interiores, para generar mejores opciones de pase y, a su vez, propone atacar con dos wines y un nueve de área bien definido. En defensa, supuestamente, ese sistema de juego permitiría que las transiciones sean más rápidas y tener más jugadores por dentro. A eso me pregunto, ¿y si a Racing lo contragolpean a cancha abierta (es decir, a espaldas de quiénes deberían ser los laterales)? ¿si lo enfrenta otro equipo que juegue con tres delanteros como nosotros, qué sucedería?
    Por todo esto, creo que pretender jugar ese estilo de fútbol en sudamérica, con los jugadores que tiene Racing (donde escasean los centrales), con Beccacece de entrenador y con el tiempo que lleva conduciendo las riendas del plantel, me parece que es, lisa y llanamente, un suicidio.
    Ojalá esté equivocado. El tiempo dirá!
    Abrazo de gol para todos!

  7. En esta siempre se habló con respeto así que Gustavito ANDA A LAVAR LOS PLATOS me parece que debemos seguir en la línea de opinar y no denigrar esto es Racing del alma opinen hombres que está todo inventado y vos Gus reinventate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba