Bou, con RDA: "Siento que nunca me fui de Racing"

"El fútbol te lleva adónde quiere, no adónde uno quiere". En su departamento en Boston, a través de su teléfono celular en una entrañable charla en vivo con RdA, Gustavo Bou reiterará aquella frase en varias ocasiones. Machacará sobre ella este futbolista que se hizo hincha de Racing y recién pudo expresar ese sentimiento sin condicionamientos cuando se fue del club. El destino que la pelota elige, como bien insistirá él, es ingobernable. A la Pantera el 31 de diciembre se el vencerá el contrato con el New England Revolution de la MLS. Aún nadie lo llamó para que renueve e hinchas se ilusionan con un posible regreso en la Academia. Durante la conversación intimista con este portal, distendido y con ganas de exteriorizar sus sentimientos, intentará ser mesurado. Pero su pasión por la Academia es mucho más fuerte. Desde la MLS, Bou habló de Racing con RDA. Imperdible.

"Ya estoy de vacaciones, terminó la competencia. Quedamos afuera de los playoffs. Yo tengo contrato hasta el 31 con este club y ahora estoy de vacaciones", arranca la nota en el living de su departamento, con un gorro puesto incluso en el interior "porque hace frío y yo soy más de verano, ja". A los 33 años, Bou no perdió su frescura. Humilde, de bondad fácilmente detectable. Hombre de pueblo, de su Nebel natal y amada de Concordia, siempre sencillo, generoso. Y sobre todo, auténtico. Genuino es el amor que Bou siente por Racing, colores que nunca dejó de sentir en su corazón.

Racing Bou MLS
Bou habló de Racing con RDA.

Dudas que sabe manejar

-¿Cómo convivís con esa incertidumbre de no saber donde vas a jugar en 2024?

-Está será la primera vez que voy a quedar libre. Siempre que me fui fue por venta. Ahora a esperar qué es lo que tengo sobre la mesa. Hoy por el momento no tengo nada, pero eso no me deja inquieto No estoy nervoso ni apurado. hasta el 30 de diciembre oficialmente soy jugador del New England.

-Son muchos los hinchas que quieren tu vuelta...  

El hincha de Racing tiene un gran aprecio hacia mí. Lo vivo día a día, a través de las redes sociales, cada vez que me cruzo a un hincha de Racing. Eso es muy lindo, lo disfruto muchísimo, por eso trato de ser muy respetuoso. Desde que me fui de Racing empecé a expresar ese amor que siento por el club.    

-¿Por qué esperaste a irte?

-Por mi manera de ser. Lo empecé a hacer una vez que me fui del club. Cuando estaba en Concordia no quería ni usar una camiseta para que no me dijeran vende humo porque jugaba en Racing. 

Racing Bou MLS
Bou y su amigo Licha López. Gran dupla formaron.

Soltarse, sin temores

-Te liberaste, en síntesis.

-Tal cual, eso me pasó. Lo más lindo es que lo hice porque me sentía bien, me hace ben. Estoy siempre pendiente de lo que pasa en Racing, pero sin querer tirar un mensaje más que mi amor y respeto hacia ese club que me ha dado muchísimo como jugador, como persona. Ese sentimiento que tengo es muy natural, lo empecé a sentir cuando llegué al mundo Racing. Me he ganado el cariño y respeto del hincha por lo que demostré adentro de la cancha. Me defendí adentro d la cancha, eso me deja tranquilo. Estoy super agradecido, cada cosa que hago subo a redes siempre me alientan.

-Bueno, ¿pero tenés ganas de volver a Racing a fin de año?

-Es la pregunta que me hacen los hinchas. Yo siempre trato de ser sincero, sin buscar ningún título para no quedar como un vende humo. El fútbol te lleva adónde quiere, no adónde uno quiere. Va más allá del deseo de uno. Si fuera por mí, quiero estar siempre al lado de Messi. Desde el primer día que me fui de Racing, dije que me gustaría volver.

-Y volviste...

-Sí, y no se dio de la manera que quería o sentía que estaba para Racing. Quizá no tuve los minutos que necesitaba para ayudar al club, que era jugando. No se me dio por decisión del técnico (Coudet). Traté de aceptarlo, tuve la humildad que en su momento que me demostraron Gaby Hauche o Diego (Milito), cuando me apoyaron en todo el campeonato. Me tocó a mí estar de ese lado.

Lo que se esperaba de él

-Habías generado mucha expectativa por tu gran primer ciclo. 

-Por mi paso anterior, más de uno pensaba que yo tenía que jugar sí o sí. Pero uno debe aceptar las decisiones del entrenador. Y aportar para el equipo desde donde em tocara. Cuando terminó ese semestre, levante la mano para decir que yo no me sentía bien, que no estaba jugando. Le estaba fallando a Racing. Y sabía que si yo me iba, podría dejarle lugar a la llegada de otro delantero. Y llegó Cvitanich, que fue muy importante. me fui de Racing sin tener otro club porque no le estaba haciendo bien a Racing ni a mí. La más fácil era quedarme ahí. Después, gracias a Dios, en Tijuana me fue bien y ahí me compró el New England. Y encima, Racing salió campeón. Fue como yo quería que saliera todo.

-¿Te quedó esa espina de tu primera vuelta a Racing?

-Sí, fue una espina porque no tuve los minutos que esperaba tener. Pero a ese año lo viví con positivismo porque festejé el campeonato de Racing. 

Se lo mencionó, pero...

-En los últimos mercados siempre sonó tu nombre para volver. ¿Estuviste cerca alguna vez realmente?

-Siempre que se abría un libro de pases aparece mi nombre para Racing Quiere decir que uno hizo las cosas bien ahí o el cariño que me tienen lleva a eso. Peor a veces se genera una cosa que a veces no me gusta. Son todos rumores. Si se me da una tercera vez a Racing, bienvenida sea, porque estaré feliz. Ahora ya no tengo vergüenza en decir lo que siento por el club. Y ni no se da, seguiré siendo feliz y demostrando el cariño que le tengo a Racing. Eso no va a cambiar mi sentimiento. Sinceramente, no sé lo que va a pasar. Lo hablé con mi representante. No tengo nada. No sé si en el club me van a ofrecer renovar, si hay otros equipos... Nadie de ningún club se comunicó conmigo.

-¿Y en qué momento de tu carrera estas?

. A los 33 años, me siento muy bien. Terminé bien la temporada. Siento que tengo para algunos años más. Ahora, a esperar a ver qué es lo que pasa para después tomar una decisión en base a lo que tenga sobre la mesa y buscar lo mejor para mi familia.

De resistido a amado

-Hoy te aman los hinchas pero cuando llegaste lo pasaste mal... 

-Se me trató de todo menos de jugador de fútbol... Con razón o no, pero yo estaba consciente del lugar que ocupaba y estaba convencido de que lo iba a aprovechar. Yo escuché tantas cosas que a hasta me hacían dudar, pero estaba bien psicológicamente para recibir todas esas críticas. Cocca me dijo que confiaba en mí, que vio mi campaña en Olimpo en el ascenso, Él ya me había visto de otro lado, aunque venía de Gimnasia de hacer un solo gol en 12 partidos. Pero en Gimnasia, con Pedro Troglio, incorporé muchas cosas.

-¿Cuáles?

-El esforzarme más para recuperar la pelota, ser el primer defensor. Cuando llegué a Racing saqué todo. Cuando llegué el Profe Bustos (el de Cocca) me había llevado al gimnasio, Yo temblaba porque creo que no sabía que me habían operado de apendicitis hacía tres semanas. A medida que se me dieron las oportunidades, fue incrementando la confianza. Cuando empecé a tener minutos, el hincha empecé a sentir ese afecto hacia mí. Los hinchas de Racing son especiales y eso fue un condimento para empezar a verme y juzgarme y darme cariño. La conexión con el hincha es por lo que le demostré adentro de la cancha. Eso me pone feliz.

Aquella primera práctica fue mágica para Bou en Racing

Racing lo marcó para siempre a Bou. De respuestas extensas, cada pregunta lo enciende y por momentos lo traslada en el tiempo en la Academia. Por ejemplo, como cuando se detuvo en un hecho que recuerda perfectamente. Y fue una sensación premonitoria: "Cuando me entrené por primera vez con Racing, empecé con un trabajo aparte. Después me senté a ver el reducido. Yo pensaba esto: Con estos jugadores yo me hago un picnic'. veía que estaba Diego (Milito), Saja, Lolo, Videla... 'Esta tiene que ser mi oportunidad', me decía. Me había tocado estar en River con jugadores como , ero n lo veía con la confianza de poder disfrutarlos como en Racing. Disfruté mucho de Milito, a Saja, de mucha jerarquía".

-Recordanos algunos de aquellos compañeros de River.

-Cavenaghi, Trezeguet, el Chori Domínguez, el Burrito Ortega, Almeida, Gallardo, Falcao, el Ogro Fabbiani, Boonanotte, Mauro Rosales, Salcedo... Yo era chico. Los disfrutaba en el vestuario, pero no dentro de la cancha como en Racing.

Bou, un fana de Racing por las calles de Boston

-Si te preguntan de qué cuadro sos, ¿qué decís?

-Soy de Racing. Es una locura lo que te genera este club. El hincha de Racing está loco. Y te lo dicen de todos los clubes. Desde que me fui me solté y ahora puedo decirlo sin problemas. Cuando me preguntan de cuál era antes, ya no me interesa. Yo me hice de Racing por las cosas que sentí. Por eso mi cariño, mi aprecio, y siempre estoy atento a Racing. Me hace muy bien transmitir lo que siento. Y en el día a día siempre siento el mismo cariño. Por eso siento que nunca me fui de Racing. Eso para mí es muy emocionante.

-¿Estuviste viendo a Racing?

-Sí, me gusta ver los partidos en vivo. Y si no puedo por el horario miro los resúmenes. Últimamente Racing se viene armando muy bien. Con protagonismo, siempre peleando cosas. Pero se fue Gago y asumieron Videla y Grazzini. Trato de disfrutar, pero me pone mal que no venga esa racha ganadora que todos queremos para Racing. Sabemos que nos ilusionamos, siempre aspiramos a ganar cosas. Y cada vez que parece que estamos ahí, pasa algo... Pero si no sufrís, no sos de Racing. Lo aprendí. Y la gente siempre estuvo, está y estará. A veces enojada y otra un poco más contenta, pero el amor y el aliento nunca va a faltar.

Lo que puede darle a la Academia

-¿Qué creés vos que podrías aportar en la Academia?

-Con el tiempo me dí cuenta de lo rápido que yo me puedo adaptar a un sistema. A un país, a una cultura o un fútbol distinto. Cuando me fui de Racing a Tijuana, pensé que con los espacios que había en México... Pero en los primeros dos meses fui una lágrima porque quería hacer todo lo que hacía en la Argentina y ahí no era yo. No podía darle un pase a un compañero ni hacer un gol. Me había costado adaptarme a ese ritmo. A la altura.

-¿Y cuál fue el quiebre positivo?

-Cuando cambié el chip, después de ir a un psicólogo. Cambió mi manera de jugar, de correr, de pararme... Me adapté a tres ligas distintas y muy difíciles. Hoy no estoy ni cerca del jugador de 2014 o el de hace cuatro años en México. Porque el fútbol es distinto el timming, la cultura, las canchas, el clima... Hoy volver al fútbol argentino hay que tener mucha cabeza para volver a adaptarse. No creo que si me toca volver. se me vaya a ser fácil. Si no te readaptás, podés pasarla mal.

Palabras de Bou al hincha de Racing

-¿Qué mensaje le dejarías a la gente en la Academia?

-Principalmente, mucho agradecimiento de mi parte y de m familia. Mi hijo hoy ya tiene nueve años y a veces, cunado voy a la Argentina, ve ese amor que me tienen los hinchas de Racing. Ya anda preguntando y viendo todo lo que yo hice en el club. Le digo al hincha de Racing que siempre voy a estar pendiente del club, recibiendo siempre ese amor. de mi parte siempre habrá buena onda, positivo. Si se me da la posibilidad de volver ahora, mañana, pasado o en cinco años... O si no se da mi vuelta a Racing, siempre estaré feliz, siempre contento, con este amor. Y eso no va a cambiar.

Bou habló de Racing. Y los hinchas lo esperan en la Academia.

Esta nota habla de:

3 comentarios en “Bou, con RDA: "Siento que nunca me fui de Racing"”

  1. Algún hincha sensato, puede pensar que Bou HOY, puede ser solución para el Racing de HOY? Un jugador libre de la MLS, con 33 años, que no lo quiera otro club de ese país y le pague en verdes, lo que ganaba o un poco más, y que el tipo por arte de magia, le cae la ficha de Racing y se siente entusiasmadísimo por volver a este país con un futuro incierto, y a un club en donde una CD cumplirá su último año en franca caída de gestión?
    Yo decididamente creo que no: Racing necesita gente joven y con ganas de triunfar para ir en pocos años, a un mercado donde puedan llenarse de guita; en Argentina hoy juegan los "de vuelta", los pibes de inferiores, los pibes de clubes ignotos y se dan a conocer en clubes de primera, y un montón de gente que corre sin futbol ni inteligencia y se gana el mango de esa manera. Racing se debe adaptar a esa realidad, y no traer jugadores que no quieran dejar la piel, o ya no puedan dejarla porque la perdieron en otras batallas.
    Traigan jugadores del interior o del exterior, con hambre y ganas de triunfar y con condiciones; los captadores muevan el traste, y los Coordinadores y entrenadores de Racing, TRABAJEN A LOS JUGADORES Y LOS UBIQUEN DONDE MEJOR PUEDEN LUCIR. No nos conviene traer jugadores sin posibilidad de reventa, porque el club se funde; busquen hacer buenas campañas y jugar todos los torneos porque eso es guita, y las derrotas traen resultados deficitarios. Mientras esto no se haga, no esperen gloria; aparte estaremos perdiendo socios a patadas: CUIDEMOSLOS!!!!!!

  2. Amigos de racing de alma, hagamos fuerzas para que bou, zucullini y mercado vuelvan a racing. Y que el tecnico sea gustavo costas. Capas alguno dirá mercado no por su edad. Pero el año que viene la va a romper como lo está haciendo y lo demostró en la copa. Acá hay gente que quiere y ama al club y bien rodeados nos van a dar muchas alegrias. Que se queden vecchio y roger tambien y que miranda pueda hacer una buena pretemporada.

  3. Ya lo dije en notas anteriores (por otra parte, muy bueno este reportaje!): lo traigo sin dudar. No como solución de todos nuestros males, sino como un punta más - que mucha falta nos hace - para conformar el plantel. Después su nivel lo pondrá o no en el 11 inicial.
    Y sí o sí hay que traer un 9 de área (Bou no lo es) que la meta seguido. Ya nos perdimos al de Sarmiento que se fue a Argentinos. Si no hay en Primera, a buscar al Nacional o por Sudamerica. Es cuestión de laburar, de hacer scouting y no la plancha como venimos haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio