Chelo Díaz, a lo Rafa Márquez y Pep Guardiola

Tac. Tac. Tac. Marcelo Díaz es el señor pase. Racing disfruta de la categoría del volante de contención chileno que parece haberse adaptado de forma sensacional a la idea de juego que pregona el Chacho Coudet. Ahora, resulta imposible no preguntarse: ¿De qué juega el Chelo en la Academia? La gran mayoría de las veces que recibe el balón lo hace cerca de la medialuna del área, en posición de líbero, metido entre Leonardo Sigali y Lucas Orban. Esto posibilita que tanto Renzo Saravia como Eugenio Mena se desplieguen hasta la mitad de la cancha y sean alternativa para proyectarse en ataque. Pero Díaz no sólo otorga salida limpia brindando un primer pase de calidad. También se encarga de moverse al espacio vacío una vez que tocó el balón para volver a recibir y seguir distribuyendo. ¿Un innovador? No tanto.

MÁS NOTICIAS  Un duro revés para Racing pensando en las Copas
Marcelo Díaz se adaptó rápidamente a la idea de juego que pregona el Chacho. Foto: gustavo_ortiz_g4 (Instagram).

En el mundial de Alemania 2006, Rafa Márquez se encargaba de realizar la misma tarea que hoy Díaz cumple en Racing en aquel México dirigido por Ricardo La Volpe, que terminó eliminado por Argentina en octavos de final. El histórico futbolista de la selección mexicana era el encargado de darle salida clara a su equipo: Rafa pedía la pelota bien cerca de su propia área para recibir entre los centrales Salcido y Osorio. Luego, distribuía la pelota y se movía constantemente para volver a tomarla picando al espacio vacío. La salida limpia y la elaboración de juego vistosa surgía siempre desde los pies de RafaA diferencia del Chelo, en el esquema, Márquez figuraba como líbero y no como mediocampista de contención, pero ambos cumplían la misma labor cuando sus equipos tenían la posesión del balón.

MÁS NOTICIAS  Uno X Uno: River 4 - Racing 0

Si nos vamos unos años más atrás, más allá de que a lo largo de la historia sobran los ejemplos, otro que realizó a la perfección la tarea que hoy cumple Díaz en Racing fue Josep Guardiola en el Barcelona de Cruyff, en los albores de la década del 90'. Pep, quien vestía la número 4, mismo número de camiseta que Rafa Márquez, fue parte del histórico equipo que cambió para siempre la historia del conjunto catalán. En aquel plantel de Johan Cruyff jugaron, por mencional algunos, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov y Romario. Guardiola fue el mediocampista de contención del llamado Dream Team en aquella época dorada, donde el Barsa alzó por primera vez en su historia la Champions League, allá por 1992.  

Pep tenía la misma función en ese equipo que la que hoy realiza Marcelo Díaz en el Racing que dirige el Chacho Coudet. Guardiola jugaba de volante central y era el nexo entre la línea de tres defensores, integrada por Ferrer, Muñoz García y Koeman, y los demás mediocampistas, todos con características ofensivas. Si observamos los videos de los partidos, algunos de mala calidad, nos daremos cuenta rápidamente como el jugador español buscaba recibir el balón de parte de los defensas, siempre bien perfilado, para seguir distribuyendo el juego de un lado hacia el otro, siendo su mayor virtud el clarificar el juego a traves de toques de primera con precisión quirúrgica.

MÁS NOTICIAS  Los papelones de Racing con River

Queda claro que la idea no es comparar el nivel de estos tres futbolistas sino describir cómo y de qué manera se está desempeñando el Chelo con la camiseta de Racing: a lo Rafa y a lo Pep. ¡Seguí así, chileno!.

4 comentarios en “Chelo Díaz, a lo Rafa Márquez y Pep Guardiola”

  1. A este chilote no le tenía mucha fe, sin embargo me parece que es un excelente motorcito... Al otro chilote Mena, me parecía que se traía a un descarte y con pocos minutos me di cuenta que no es un colador como Soto... Encima pasa al ataque con criterio! Y al arquero Arias, creo que es un unos de los mejores arqueros del país... Ojalá dentro de poco tiempo nos tomemos revancha de la mala libertadores y conseguir el campeonato que tanto nos hace falta!!

  2. Porque el impresentable del Chacho no te puso contra River???? Entrego el partido, despues pidio perdon, el domingo entro como una rata al campo de juego y ahora le mejoran el contrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba