La bomba de Insúa en Racing: "Copetti no quiso patear el penal"

Fue el hueso Insúa en Racing sobre Copetti. Contundente. Plalabras fuertes que reavivaron una dolorosa situación que se vivió hace poco más de un año. Algo que a todos los hinchas nos costará olvidar porque el título estaba ahí. A nada. A un paso, o a 12... Era cuestión de agarrar la pelota, animarse y mandarla a guardar. Pero eso no sucedió y todo se volvió en contra. Desde ahí algo se rompió para el exterior pero también internamente y derivó en un 2023 muy malo.

La Academia empataba 1-1- con River. Iban 45 y Jonathan Galván se hizo cargo de un penal que no quiso ejecutar ningún otro compañero. Armani se arrojó sobre su derecha, atajó el tiro y en el rebote Nicolás Oroz mandó el balón muy alto. Cinco minutos más tarde, Borja metió el segundo y le dio un mazazo a Racing, que perdía y acababa de quedarse a la puerta de la gloria.

Racing Insúa River
Insúa en Racing sobre Copetti, el penal y el clásico con River de 2022. Foto: @RacingClub

En diálogo con ESPN, Insúa fue contundente sobre el penal de Racing que Copetti no ejecutó estando en cancha. Y contó cómo se desarrollo de manera interna la acción: "Me sorprendió la situación cuando el Negro Galván agarró la pelota. El encargado era Copetti y no quiso patearlo. No sé por qué, por circunstancias de él... Piovi le dijo a Galván que lo dejara patear a él. Pero Galván insistió: agarró la pelota y le dijo 'pateo yo, quédense tranquilos'". Ahí empezó la debacle.

Tal vez influenciado por su inminente despedida al fútbol, Insúa habló sin filtros de esos dos temas relacionados con aquel cruce de la Academia ante River. Sin ser tenido en cuenta por la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla, el defensor confirmó lo que trascendió hace algunas semanas: a fin de 2023 colgará los botines. "Me voy a retirar a fin de año. Dentro de club ya lo fui contando. Fue una decisión que ya venía pensando un tiempo. Estaré en Racing hasta fin de año, buscando conseguir el título", cerró el defensor de la Academia.

Más allá del penal que Copetti no pateó en Racing, Insúa recordó que fue un partido particular con River

Aquel 23 de octubre de 2022, Emiliano Insúa fue suplente en un clásico que el hincha de Racing y vio como Copetti no pateó el penal y como lo erró Galván. Un partido que se recordará de muy mala manera. Ese día, si el por entonces equipo de Fernando Gago le ganaba a River, podría proclamarse campeón en el Cilindro porque en otro partido, Independiente le daba una mano al empatar con Boca, competidor por el título.

La Academia tuvo la gloria en sus manos con River, pero Jonathan Galván falló el penal y quedó marcado por los hinchas. Poco más de un año después, volvió a salir a la luz esta situación. Aunque no se detuvo únicamente en el remate que Franco Armani le tapó a Galván: el defensor de la Academia fue más allá e hizo una fuerte confesión sobre la actitud que percibió del Millonario, a sabiendas de que el Xeneize podía coronarse (así fue) si la Acadé no triunfaba en su cancha. .

"Me cuesta opinar... Yo estaba en el banco. Fue una locura. Estaba todo para que saliéramos campeones, es la realidad. Yo sentía que River no quería ganarlo. Es la verdad. Cuando hicimos el gol (de Matías Rojas, el del 1-0, a los 11' del ST), sentí que lo ganábamos. Encima, nos comunicaron que del otro lado había empate. Fue durísimo", disparó el defensor de la Academia. Pero la realidad es que River hizo dos goles y Armani atajó un penal. Quizá Insúa imagine que la historia en Racing hubiera sido otra si lo ejecutaba Copetti, quien ya tenía varios goles por esa vía.

El defensor no sumó minutos en esta segunda parte del año

Relegado detrás de Gonzalo Piovi y Nazareno Colombo, Insúa, de 34 años, ya ni siquiera viene yendo opción de relevo. En este semestre no disputó encuentro alguno en Racing, aunque fue 11 veces al banco con Gago como DT. Al último compromiso lo afrontó en junio de 2023. Fue cuando ingresó a los 36' del primer tiempo por el juvenil Santiago Quirós, en el 1-1 con Instituto. Su antecedente inmediato como titular data de mayo pasado, en la caída por 4-2 frente a Talleres. En ese juego tuvo una actuación muy mala.

El defensor de la Academia arribó al club por pedido de Gago, quien lo había dirigido en Aldosivi. Tuvo una buena primera parte de su ciclo en el club, con desempeños sólidos. Pero su nivel comenzó a bajar notoriamente.

Cuando el defensor de la Academia le ponga fin a su profesión, Insúa le bajará la persiana a una carrera que incluyó al Liverpool de Inglaterra (2007-2010), Galatasaray de Turquía (2010-2011), Spoting Lisboa de Portugal (2011-2012), Atlético de Madrid (2013-2014), Rayo Vallecano (2014-2015), Stuttgart de Alemania (2015-2020), Los Ángeles Galaxy de la MLS (2020), Aldosivi (2021) y Racing. Ganó seis títulos: dos con Racing (Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional), tres con Atlético de Madrid (Copa del Rey, Liga y Supercopa de España) y uno con la selección argentina Sub 20 (el Mundial de Canadá de 2007).

Foto de portada: @RacingClub

Esta nota habla de:

14 comentarios en “La bomba de Insúa en Racing: "Copetti no quiso patear el penal"”

    1. Estobla verdad suena a sorete porque que sentido tienen sus dichos ahora..ya se sabia que en ese momento Copetti dijo que no...y bueno lo hizo galvan mal pero fue el que se planto...tambien es responsable oroz que tenia que embocar al arco no a la tribuna pero bue...esto denota el tipo de gente que hay en el plantel y es lo que hay que limpiar

  1. Buen día no le encuentro sentido a seguir opinando d copetti si está bien o mal negarse a patear ...No se sentía con confianza punto .soltemos esto de una vez miremos hacia adelante .Insúa opina ???? Dejémonos de joder con mediocres q la imagen q nos dejo es pobre ....y hasta aveces se ve jugadores sin ganas d jugar

  2. Aunque no se si aporta algo positivo saber esto ahora, me interesa conocer lo que pasa realmente en un grupo y dentro de la cancha.
    Igualmente a Copetti se lo extraña un montón porque con él de nueve, el equipo era otra cosa.

  3. Ahora estoy más tranquilo que después de un año venga Insua y diga que Copetti no quiso patear el penal me alivia no me había dado cuenta que te lo comenté uno de adentro es otra cosa. A ver ya pasó fue el campeonato pasado se salió segundo ya está cuál es la parte que no se entendió. No se perdió porque Copetti no patea el penal se perdió por una serie de cosas entre las cuales entraría ( ponele) esa . Hubo mal manejo con ciertos jugadores, un DT inexperto soberbio engreído, la AFA que les salió redondo negocio o me van a decir que esto no estaba arreglado y no me vengan con la boludez tenés pruebas anda a denunciarlo. Pero bueno paso un año este 2023 fue caótico habrá que pensar año que viene en mantener este plantel hacer una buena pretemporada sobre todo Vecchio, Juan Fer, Carbonero y Roger primero rogar que se queden y contratar un DT capacitado con experiencia que sea capaz amalgamar un equipo que logré la sudamericana del año que viene sin hacer ridículo en el torneo local.

  4. No solo que no quiso patearlo, siendo el designado y nº9 y goleador, sino que avaló a Galvan sacandole la otra pelota a Hauche (que era suplente designado) tirandola afuera, sino que no participó en el rebote de Armani quedandose parado. De hecho llegó Oroz que venia corriendo de atras. Quedará la sospecha de su accionar.

  5. copetti confeso hincha y fanatico de river que no quiso quedar en la historia como el verdugo de su equipo eso es mas que claro, por eso mejor que no vuelva nunca mas a Racing

  6. Lo acontecido quedará en el archivo folklórico del fútbol argentino como el penal de Delem atajado por Roma, la palomita de Gallo para desviar la pelota en el área chica y no ser cobrado penal y algo nunca acontecido en el Cilindro, perder un título de la manera que se lo perdió
    El simulador Racing Positivo murió para siempre y en la historia del Club, una mancha negra que no se limpiará nunca.Gracias a Dios la gloria continúa intacta con los próceres que dejaron todo por el manto sagrado de Racing a lo largo del tiempo.

  7. Qué necesidad de hablar sobre esto, Insúa?
    Igual, Copetti mismo dijo que no se sentía con confianza para patearlo. Qué hay de malo en eso? Si lo erraba y salía eso a la luz, estarían todos diciendo "para qué lo pateaste si no estabas confiado?"

    El otro tema: Una cosa es decir que River "no quiso" o "no tenía ganas de ganarlo" y otra decir que salió a perder.
    Está claro que a menos no fueron, pero tampoco olvidemos que ya estaban más de vacaciones que otra cosa y que venían en un nivel menor al que nos tienen acostumbrados, por lo cual no era un partido de vida o muerte para ellos.
    Borja podía haber tirado a las nubes las dos que embocó, sobre todo la segunda, donde si le daba con un fierro y la tiraba afuera, nadie hubiese dicho nada. Sin embargo, la colocó al costado del palo, con el arquero a contramano, como hace un goleador de raza.
    Y ni hablar de Armani. Flojo de por sí en los penales, atajó el que no debía. Si se quedaba parado o se tiraba tarde, no pasaba nada. Sin embargo lo atajó, fue figura y tapó varias que buscaban red.
    Habla al pedo Insúa, en un momento donde Racing no está para estas cosas.

  8. Ya lo sabiamos bobo, el mismo dijo que venia de errar 1 o 2 penales y que no se sentia seguro. Y me parece perfecto que si no se sentia seguro no lo patee. El estupido fue Galvan que ni se tendria que haber acercado al area. LPM, estuve una semana durmiendo como el kul0 despues de ese dia. Todavia me acuerdo y me duele la panza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio