Cuide señora su gallinero...

A horas del partido decisivo ante River, en el cierre de los octavos de final de la Copa Libertadores, en RDA repasamos encuentros en el Monumental y algunas curiosidades. Si bien es cierto que Racing está en clara desventaja en el historial contra River (54 PG, 51 PE, 95 PP) por torneos locales, también lo es que cada vez que tuvieron cruces de eliminación directa por torneos internacionales, la que avanzó fue la Academia (Supercopa 1988, Libertadores 1997, Copa Sudamericana 2002). Mientras que en partidos correspondientes a Copa Libertadores, Racing ostenta un invicto ante el Millonario, con dos triunfos y cuatro empates a lo largo de la historia.

En el estadio de River, Racing consiguió 11 victorias en la era profesional por torneos locales, cinco de ellas en los últimos 20 años (3-2 Apertura 99, 3-1 Clausura 2003, 2-0 Clausura 2006, 1-0 Inicial 2012 y 3 a 2 Campeonato 2016-2017, la última vez que Racing jugó ahí). En el plano internacional Racing nunca ha podido ganar en cancha de River, con cuatro empates y dos derrotas, lo cual no significa que no haya podido celebrar en Nuñez…

En 1988 el Racing dirigido por Alfio Basile llegó al Monumental para disputar el partido de vuelta por las semifinales de la primera edición de la Supercopa Sudamericana. En el partido de ida la Academia había ganado 2 a 1 con goles de Walter Fernández y necesitaba al menos un empate para poder alcanzar la final de la competencia. El partido se presentó muy complicado, tal es así que River se puso en ventaja gracias a un penal convertido por el uruguayo Nelson Gutiérrez. Pero fue Nestor Fabbri quien, en la última bola de la noche, ganó de cabeza en el área rival y puso el 1 a 1 final para el delirio del pueblo racinguista, que ocupaba toda la cabecera Centenario.

A fines de abril de 1997, una Academia conducida nuevamente por Basile volvía  a definir una serie en el Antonio Vespucio Liberti. En esta ocasión fue por los octavos de final de la Copa Libertadores de aquel año. River era el campeón defensor del certamen y, por ese motivo, había ingresado directamente a jugar en la segunda fase de la Copa. El partido de ida disputado en Avellaneda había salido 3 a 3, con goles de Claudio Úbeda (x2) y Gastón Córdoba para la Academia. El primer tiempo en Nuñez fue electrizante: Racing se puso en ventaja gracias a una inolvidable corrida de Marcelo Delgado. Ante la salida de Roberto Bonano, asistió a Esteban Fuertes para que este empujara la pelota y convierta el gol.

La reacción del equipo de Ramon Díaz no tardaría en llegar y alcanzaría el empate tras una gran maniobra individual de Enzo Francescoli, quien eludió a varios defensores racinguistas y picó el balón -de zurda- de manera elegante por encima de Nacho González. En el segundo período el partido se volvió más friccionado y pasó a definirse por penales. De movida, en el primer penal de todos, Nacho agigantó su figura, le tapó el disparo al mismísimo Francescoli y comenzó a inclinar la definición convirtiendo también su fortísimo remate. En los tiros siguientes, Racing hizo gala de los grandes pateadores que tenía aquel equipo del Coco (Sebastián Brusco, Carlos Netto, Rubén Capria) y fue el Chelo Delgado el que anotó el último penal y encabezó el festejo con los 20.000 racinguistas que habían superpoblado Núñez.

La última vez que la Acadé definió una serie al Monumental fue por la primera edición de la Copa Sudamericana, en 2002, en instancia de 8vos de final. A aquel equipo de Racing lo dirigía Osvaldo Ardiles. El Pitón había agarrado el mando luego de que Mostaza Merlo dejara el cargo. El partido de ida se había jugado en el Jose Amalfitani de Liniers y Racing, que allí había sido local, derrotó 1 a 0 al equipo riverplatense de Manuel Pellegrini, con tanto de Maximiliano Estévez, de penal. El partido de vuelta fue deslucido, con escasas llegadas de peligro y la Academia pasó de ronda para clasificar a la próxima ronda y volver a dejarlo a River con las manos vacías.

Que se repita la historia el miércoles.

Esta nota habla de:

Sobre el autor

2 comentarios en “Cuide señora su gallinero...”

  1. MORO DE U.S.A
    =============
    ==EL PRESIDENTE DE. RIVER.=====.EN. RELACION A==LAS. RESOLUCIONES DE========CONMEBOL=======
    DIJO===NO PODEMOS PREGUNTARLE A. DIOS..((+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++)))
    ============================
    EL. PRESIDENTE DE ..INDEPENDIENTE ==EN RELACION A LAS. RESOLUCIONES DE======CONMESOL=======
    DIJO===HAY. QUE. RESPETAR..........LAS LEYES(((+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++)))
    =============================
    HAY. UNA CANCION=====BLOWIN INTHEWIND====QUE HABLA DE...LA INJUSTICIA DEL. SISTEMA. DE...JUSTICIA......
    ================================================================================================
    CHAU. MORO DE U.S.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio