De Avellaneda a Liniers

A horas del primer partido de Racing en el Cilindro en esta Superliga, el equipo del Chacho buscará el primer triunfo en el semestre contra Vélez. Como en cada previa, para ir palpitando el partido, en RDA armamos una formación integrada por jugadores que hayan vestido en los últimos tiempos ambas casacas.

En el arco aparece el gran Ubaldo Matildo Fillol. Campeón del mundo en 1978, uno de los mejores arqueros de la historia atajó en Racing en dos ciclos: 1972-1973 y 1987-1989. En este último período fue campeón de la Supercopa 88. En el 89 pasó al Fortín, donde actuó hasta el 90.

Como lateral derecho ubicamos a Gastón Díaz. El marcador de punta nacido en Coghlan inició su carrera en el elenco velezano. Allí fue parte importante de aquel equipo que se consagró campeón con Gareca en el Clausura 2009. Arribó a Racing a mediados de 2014 de la mano de Diego Cocca, tras haber jugado una temporada en el Lobo platense. Su aporte en aquél equipo campeón fue vital, tal es así que fue el autor de varias asistencias de gol, incluida la de Centurión en el partido final ante Godoy Cruz. Y hasta se dio el gusto de convertir en la anteúltima fecha ante Rosario Central. Volvió a Vélez en 2017 y actualmente forma parte del conjunto que dirige Heinze.

Como primer marcador central ponemos a Fernando Ortiz. El Tano, buen defensor surgido de la cantera de Boca, fue uno de los pilares de la defensa del Vélez comandado por el Tigre Gareca. A partir de sus buenas actuaciones en el cuadro de Liniers, fue contratado por Racing a pedido de Zubeldía, quien lo trajo a mediados de 2012. Su rendimiento fue de mayor a menor y terminó alejándose de la actividad profesional en el año 2014 tras problemas en una rodilla.

Tano Ortiz, en Racing.
Fernando Ortiz.

De seis elegimos a Héctor Banegas. El Negro debutó en aquel Velez multicampeón de Carlos Bianchi. Llegó a Racing a mediados de 1998 y tuvo buenos rendimientos en la defensa. Tras jugar en la Academia pasó a San Martín de Tucumán.

En la banda izquierda está el zurdo Marco Torsiglieri. El grandote comenzó su carrera como futbolista en el club de Liniers. Jugó en infinidad de clubes, incluyendo Talleres, Boca y Central. Arribó a la Academia de la mano de Cocca a principios de 2017. No logró asentarse en la primera de Racing pese a haber sido titular en más de una decena de partidos. Convirtió un gol de cabeza en el Cilindro ante Atlético Tucumán. Sin continuidad en la Acadé, regresó a principios de año al Fortín, dónde no es parte del equipo titular.

Francisco Cerro aparece en la derecha del mediocampo o en el centro. Pancho, flamante incorporación de Defensa y Justicia para esta temporada, debutó en Primera con la camiseta de Quilmes. Luego se sumó a Vélez, donde jugó dos años en buen nivel y ganó un par de títulos.  A principios de 2014 llegó a Racing por gusto de Mostaza Merlo. Formó parte del plantel campeón de la Academia del Torneo Transición de ese año. Permaneció en Avellaneda hasta mediados de 2017, cuando fue transferido al Rayo Vallecano de España.

Por la izquierda encontramos a Roberto Pompei. Tito surgió de Vélez y tuvo su estreno en la temporada 1991-92. Con esa camiseta ganó torneo local, Libertadores e Intercontinental bajo la conducción de Bianchi. Arribó a Racing a mediados de 1995 para jugar el Torneo Apertura. Estuvo un año en la Academia en gran nivel y luego fue transferido a Boca a pedido de Bilardo. Se retiró como futbolista en Huracán en 2005.

Como volante ofensivo puede aparecer Lucas Castromán, ya que a lo largo de su carrera ha ido rotando entre mediocampista y delantero. Inició su carrera en el Fortín y el rendimiento mostrado en sus arranques le abrió la posibilidad de jugar en el Udinese y la Lazio de la Serie A italiana. Después de un aceptable paso por el Viejo Continente, volvió a Vélez, donde integró el equipo campeón del Clausura 2005. Recaló en Racing a principios de 2009 luego de jugar en América de México y Boca. Nunca pudo desplegar el potencial que había mostrado en sus anteriores clubes. Lo más destacado que hizo en la Academia fue un gol ante Boca en la goleada 3 a 0 en el Clausura 2009, con Caruso Lombardi como DT.

Castroman en Racing.
Lucas Castromán.

Como enganche sobresale Maximiliano Moralez. El Enano, producto del semillero de Racing, se afianzó en el equipo titular de la Academia en 2006 con Diego Simeone como entrenador. A mediados de 2007 lo compraron del FC Moscu de Rusia. A los seis meses regresó a préstamo y fue clave para que Racing mantuviera la categoría en 2008. De hecho, hasta convirtió el gol en el partido de regreso de la Promoción ante Belgrano, en Avellaneda, que le permitió el alivio a todos los académicos. A principios de 2009 se fue a jugar a Vélez, decisión que no gustó demasiado en los hinchas de la Academia. En el Fortín anduvo muy bien y ganó dos títulos locales, siendo una de las figuras. Continuó su carrera en Italia. México, y actualmente milita en el New York City de los Estados Unidos.

El Enano, en Racing.
Maxi Moralez.

Como centrodelantero mandamos a la cancha a Jonatan Cristaldo. El Churry, quien llegó hace pocos meses a Racing, comenzó su carrera en Vélez y ahí debutó en Primera en año 2007. Integró aquel equipo que se consagró campeón en el Clausura 2009. Posteriormente emigró a Europa para jugar en el Metallist de Ucrania y Bologna de Italia. Retornó  a Sudamérica para salir campeón con el Palmeiras de Brasil  y, tras un discreto paso por el fútbol mexicano, arribó libre desde Vélez, aunque con muchas ilusiones. El Chacho lo pidió expresamente para que sea una importante pieza de recambio para este semestre.

Por afuera está Carlos Daniel Cordone. El Lobo, tan talentoso dentro de las canchas como extrovertido fuera de ellas, arrancó como futbolista en Vélez, club en el que fue parte del plantel que ganó absolutamente todo bajo la batuta de Bianchi. En 2000, y sin demasiada continuidad en el club de Villa Luro, vino a Racing, club del cual es hincha confeso junto a Leandro N. Alem. En Racing mostró gran nivel y hasta se dio el lujo de convertir un gol de mitad de cancha. Al poquito tiempo se lo llevo el Newcastle United de Inglaterra. No le fue bien en el Viejo Continente y volvió al país para jugar en Argentinos Juniors, San Lorenzo y luego en el Ascenso, más precisamente en el Lechero de Alem, equipo dle cual actualmente es entrenador.

El Lobo, en Racing.
Daniel Cordone.

Como entrenador designamos a Miguel Angel Russo, conductor del Vélez campeón del Clausura 2005 y también dirigió a la Academia entre marzo de 2010 y junio de 2011, al mando de un equipo que alcanzó un juego muy vistoso pero perdió 10 partidos.

Russo, en la Academia.
Miguel Russo.

En limpio, esta sería la formación: Ubaldo Fillol; Gastón Díaz, Fernando Ortiz, Héctor Banegas, Marco Torsiglieri; Lucas Castromán, Francisco Cerro, Roberto Pompei; Maximiliano Moralez; Daniel Cordone y Jonatan Cristaldo. DT: Miguel Angel Russo. En el banco: Bernardo Leyenda, Eduardo Domínguez, Juan Carlos Falcón, Guillermo Morigi, Claudio García, Mariano Pavone, Lucas Valdemarín y Hernán Barcos.

Esta nota habla de:

Sobre el autor

2 comentarios en “De Avellaneda a Liniers”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio